Federarse para 2.010, muy recomendable

¿Por qué federarse en montaña?

No es obligatorio estar federado en montaña para correr por el monte, pero sí creo que es altamente recomendable por seguridad, formación y solidaridad.

a) Seguridad: Tener un seguro que cubra los costes de rescate, atención médica y rehabilitación de accidentes en montaña, es más y más importante conforme aumentan las comunidades autónomas que se plantean cobrar los rescates en el monte. E imprescindible si vas a correr fuera del país.

Ojo! Si esto es lo único que te preocupa, tambien se puede optar por contratar seguros privados especializados, que los hay y muy buenos. (La Federación debe mejor mucho aquí, creo) Asi que, busque, compare…

b)Formación: Al federarte, sobre todo si lo haces con un club, puedes contactar con personas de aficiones similares con los que compartir salidas, para aprender y apoyarse mutuamente. Y si quieres aprender de forma sistemática, los cursos de la federación te permitirán ir dominando poco los mil y uno secretos del moverse por la montaña.

c) Solidaridad: Nos llenamos la boca de lo importante de ser solidarios en cientos de causas al año…y luego queremos racanear porque la licencia nos parece muy cara. A veces quizá no nos damos cuenta que el único organismo que dedica 365 días al año a defender nuestra afición por el monte es la federación. Podrá no ser perfecta, pero es más constructivo -creo-criticarla desde dentro para que mejore, que descalificarla desde fuera.

Casos de licencia obligatoria

Como regla general, pues, estar federado es algo totalmente opcional para salir al monte, aunque con la licencia salgas mas seguro, puedas formarte mejor, y colabores en la defensa del montañismo.

Pero dicho esto, la licencia de federado sí es obligatoria para puntuar en las carreras que organiza la federación, lógico. Aunque en alguna permiten correr sin licencia. Info detallada sobre cómo federarse en la web de la federación madrileña de montaña.

Yo, desde luego, me federo todos los años. El seguro me vale para estas carreras y para toda actividad de monte que haga (escalar, bici, barrancos, etc..) en todo el año.

¿Como federarse?

DESDE DICIEMBRE PUEDES SOLICITAR TU LICENCIA FMM 2010.

Desde el pasado jueves 3 de diciembre ya se puede solicitar la licencia de la Federación Madrileña de Montañismo 2010.

Puedes hacerlo directamente en fmm.es, o a través de un club. Este año la licencia FMM se podrá solicitar y pagar mediante un nuevo sistema informático «On Line» con pasarela de pago seguro con código cifrado de 128 bits. Además, el mismo servicio de banca «On Line» ofrece una herramienta de domiciliación bancaria mucho más fácil e intuitiva para los pagos de la licencia en años sucesivos, lo que facilitará y automatizará la emisión de tu licencia en los próximos años.

Según la federación, es importante hacer hincapié en la imposibilidad de domiciliar el primer pago, pues todas las domiciliaciones anuales se envían en una única remesa anual a final de año. Es, por lo tanto, imprescindible que el pago de la primera licencia se haga con tarjeta de crédito mediante la pasarela de pago, o en efectivo en tu club (si pertenes a uno, opción que recomiendo personalmente) o en la Federación (si no perteneces a ningún club). Una vez solicitada y pagada la licencia 2010 de manera inmediata puedes solicitar, en persona u «On Line», la domiciliación de la licencia para el futuro, sin perjuicio de que, en cualquier momento, puedas desistir de este pago domiciliado mediante el envío a la federación de una simple solicitud de cancelación de la domiciliación ó en el e-mail licencias@fmm.es.