Trail running en femenino: Entrevista Mayayo a Mina > Mujeres en carreras por montaña.

Las carreras de montaña están en pleno boom en todo el mundo. La élite masculina y femenina española copa podios y victorias allá donde van. Y sin embargo, a nivel popular, apenas un 10% de los clasificados de una prueba de trailrunning son hoy mujeres. Algo que quizá podríamos mejorar entre todos. 

Mina disputando el Cross Telégrafo 2010. Foto: Dallas.
El desequilibrio entre la participación masculina y femenina es algo evidente en la meta de cualquier carrera de montaña hoy día. En España, es más evidente aún cuanto más popular sea la prueba ya que afortunadamente contamos con un grupo abundante de corredoras de alto nivel que hacen que los campeonatos nacionales y regionales siempre estén bien servidos. Pero cuando se amplía el pelotón y las carreras salen de los circuitos de competición oficial los desequilibrios se disparan. 
Curiosamente, las grandes carreras de ultrafondo son quizá el único deporte hoy por hoy donde una mujer puede competir de tú a tú con cualquier hombre. Así lo demuestra la presencia habitual de mujeres en el top10 de cualquier ultratrail mundial. Incluso pueden vencerlos, como demuestran las legendarias victorias de Pamela Reed en los 250kilómetros de las Badwater Marathon de 2002 y 2003

Como referencia de la disparidad actual, podemos citar los datos 2011 de mujeres finalistas en cuatro pruebas de trail de muy  distinto perfil, pero todas representativas por estar abiertas y enfocadas más al corredor popular que al circuito de competiciones federativas, sea el nacional de FEDME o la internacional ISF:

Cross Cuerda Larga (19k/d+1000m)): 26 mujeres de 361 clasificados -> 7%
Maratón Alpino Madrileño (42k:/d+2650m) 28 mujeres de 351 clasificados -> 8%
100KMS Madrid-Segovia (100k/d+1000m): 41 mujeres de 419 clasificados -> 10%
Ultra Trail Mont Blanc (170k/d+8400): 72 mujeres de 1.133 clasificados -> 6% 

ENTREVISTA MAYAYO A CARMEN GARCÍA CUEVAS (MINA) 

Para entender mejor el porqué de este descuadre y las posibles soluciones, si las hay, hemos entrevistado a Carmen García Cuevas (Mina). Su trayectoria puede ser especialmente interesante para ello, por experiencia previa, palmarés e implicación en clubs y organización de carreras. 

La trayectoria de Mina arrancó en las carreras por montaña ya como veterana tras muchos años de ruta y pista previos, lo que es una buena base para comparar ambas facetas del correr así como su evolución paralela en estos años. Una vez en el monte,  ha tenido ocasión de competir durante años por toda España y engordar un notable palmarés: Campeona de Madrid de Carreras por montaña 2008 y 2009;  subcampeona de España 2009;  ganadora de los Maratones Alpinos de Espadán, Jarapalos y Marina Alta entre otros;  2ª veterana en la Zegama 2007 de Copa del Mundo Skyrunning… Lo que más llama la atención de su historial es quizá la consistencia para mantenerse en puestos de podio desde el 2004 hasta el 2011, todo un logro dado el fabuloso nivel competitivo que han logrado las corredoras españolas de montaña de élite. 

Cara a entender el futuro del trailrunning femenino, creo que más importante aún que la vertiente competitiva de Mina es su implicación durante años a través del Club Tierra Trágame (junto a Juanma Agejas) en promover y difundir este deporte, organizando pruebas emblemáticas como el Cross Telégrafo y el Maratón Alpino, si. Pero tambien lanzando otros formatos de iniciación como la marcha CruzaPedriza que han sido un gran exito. 

IDEAS PARA EL FUTURO FEMENINO EN CARRERAS POR MONTAÑA

Tras comentarlo con Carmen y ver los fríos datos de una serie de carreras y pruebas, podemos sugerir algunas ideas para que en el futuro contemos con mayor participación femenina popular  en el monte, algo que sería bueno para todo este deporte: 

1. Al monte se viene primero a disfrutar, no a sufrir: Si el asfalto es el reino del correr a ritmo, un paso tras otro tras otro, empezar en el monte debe ser divertido, fácil. Hacen falta pruebas y tiempos de paso adecuados para ello y hacer de cada entreno un buen rato para todos. 

2. Aprender poco a poco: Correr por el monte no es para cualquiera, hay que ir conociéndolo poco a poco, con respeto y cariño. A cambio, te dará años y años de alegrías porque aquí nunca hay dos carreras, ni siquiera dos entrenos iguales. 

3. Apoyarse en los demás: Los clubs de montaña pueden ser los mejores puntos donde contactar con otros corremontes y hacer más fáciles y divertidas las salidas, siempre.  

4.Empezar desde jóvenes: La experiencia 2011 de la sección infantil del Tierra Trágame, liderada por Pilar y Mercedes no ha podido ser más positiva para que un grupo con claro predominio femenino disfrutara jugando por el monte a menudo. Su objetivo: Crear afición disfrutando. Con esa base, si el deporte ha de llegar despues, ya llegará, seguro. En cualquier caso, esas alegrías compartidas con los niños valen la pena por sí mismas.

Gracias Mina por compartir tus experiencias, nos vemos por los senderos.

A continuación tienes enlazadas otras entrevistas Mayayo a corredoras de montaña como Mireia Miró (ESP) y Julia Boettger (ALE), ambas corredoras del Salomon Running Team International.

Si estás empezando ahora a correr por montaña, aquí puedes ver una serie de artículos cómo elegir  el mejor material de trailrunning según tus objetivos, sean zapatillas, mochila, bastones, etc

Para el año que viene, si ves que te va gustando este mundillo, quizá sea bueno que pienses en federarte. Aquí tienes toda la info sobre los precios, los servicios y las razones para federarse en 2012 en montaña, o no hacerlo.

__________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

About these ads

  1. Pablo Vega diciembre 23, 2011

    Muy interesante. Una gran deportista y una apasionada de la montaña.

    Y una grandísima labor junto a Juanma Agejas en el desarrollo que ha tenido el Tierra Trágame durante estos años.

    Y a ver si mejoramos esos porcentajes de participación femenina. Chicas, animaros al Trail Running que es estupendo!!!.

  2. Hola. Gracias por esta entrada y por esta entrevista. Ya sabes que desde AtalantasWeb todo lo que tenga que ver con mujeres corredoras nos interesa. Y nuestro ojito derecho, bien lo sabes, son las carreras de montaña.
    Las estadísticas que manejo respecto a competición femenina son más o menos las mismas, en carreras que van desde Granada hasta Castellón, pasando por Murcia y Alicante.
    Creo que, así como correr no es un deporte para todos, la modalidad montañera también requiere unas condiciones, tanto físicas como psíquicas, sobre todo a medida que se aumentan los kilómetros.
    Difundo esta entrevista en el grupo de Facebook, si no te importa.
    Saludos.

  3. mayayo Autordiciembre 25, 2011

    Gracias Pablo y Atalanta por vuestro apoyo.
    En el caso de Atalanta, parte fundamental del día a día de su blog que aprovecho para recomentar desde aquí a todas las corremontens.

    Algun día las metas de las carreras de montaña verán cruzar tantos dorsales masculinos como femeninos…que nosotros lo veamos. :)

  4. Pingback: Salomon Running: Mireia Miró, entrevistada por Mayayo en Font-Romeu | Carrerasdemontana.com

  5. Pingback: Trail running en femenino: Entrevista Mayayo a ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s