Cavalls del Vent 2012: Entrenamiento, material y estrategia de carrera por Ander Ortega.

Cavalls del Vent es una carrera de ultra trail que tiene un itinerario clásico de montaña detrás de sus 85k/D+6.100m:  Nació apoyada por Salomon Running como una travesía circular -y una gran idea de marketing deportivo- que enlaza los ocho refugios de montaña del Parque del Cadí-Moixero. Nuestro colaborador Ander Ortega  (7º en GTP80k 2012) estará allí el próximo 29sep para disputarla. Aquí comparte con nosotros su entrenamiento y preparación de esta carrera de montaña.

Actualizado 29sep  19h: Kilian campeón y nuevo record Cavalls del Vent con 8h42. 2º Krupicka 3ºDakota. Crónica resultados y fotos aquí

Desde dentro: Crónica personal de nuestro reportero Ander Ortega,  finalista de la Cavalls 2012 en  14h27m. «Tuve miedo»

Entrenamiento trail running fotos

Ander Ortega disputando el Gran Trail Peñalara 2012 (7º Absoluto)

______

ULTRA TRAIL CAVALLS DEL VENT 2012: Recorrido, perfil, programa y más.

Hace ya meses que dedicamos un artículo monográfico para informar de todos los detalles de esta Ultra trail cavalls del Vent 2012 en nuestra web. Si deseais consultarlo o repasar algunos detalles pendientes, toda la info general de Cavalls del Vent 2012 está aquí

Trail running españa fotos

___

CAVALLS DEL VENT, por Ander Ortega

Con la vista puesta en Cavalls del Vent.  Así me encuentro.  Próximo reto al que me enfrentaré en septiembre. Mi objetivo en esta prueba será el propio camino

Trail running españa fotos

Para mí las carreras empiezan meses atrás cuanto decides participar en ellas. Me gusta planear los detalles de la misma. Recabar información sobre el lugar donde será. Repasar el perfil, elegir el material que llevaré, centrarme en mis puntos débiles e intentar corregirlos y sobre todo marcarme un objetivo o estrategia. Todo esto no solamente para tener la carrera más controlada cuando llegue el día, es también un ritual que me hace disfrutar  antes de empezar a correr y me prepara psicológicamente.

Trail running españa fotos

 El lugar.  La carrera se desarrollará en el Parque de Cadi-Moixero. 30 kms de Prepirineo. Lugar casi de culto para mí, los Pirineos. Cuántos veranos pasé recorriéndolos de oeste a este haciendo el GR10. Con mi familia, todos los veranos recorríamos el camino conocido como GR10. Donde lo dejábamos, empezábamos al año siguiente. Curiosamente el año que pasaron por este lugar, yo no pude ir. Será una manera de cerrar el círculo. Disfrutar de sus caminos y montañas será el principal objetivo del fin de semana.

Trail running españa fotos

El perfil.  Me gusta desglosar el perfil en tramos. Primero en trozos grandes para después subdividirlos.  Revisándolo, uno se asusta un poco: 6000 ms + de desnivel son muchos metros.

El primer despiece:

Primero, los 12 primeros kms con casi 2.000 m. desnivel. Tendremos que vigilar mucho los esfuerzos en esta zona, podríamos derrochar muchas fuerzas en una primera subida tan fuerte.

Segundo, la primera bajada larga con más de 1.000 m desnivel en otros 12 kms. A veces un típico error es desgastarnos demasiado en la primera bajada. ¡Cuánto daño hacen las bajadas si se devoran sin control!

Tercero, 20 kms con subidas y bajadas pero siempre con una tendencia a subir hasta llegar a Serra Pedregosa. Recabaré toda la información que pueda sobre avituallamientos y tipos de caminos en esta parte.

Cuarto, hasta el km 66 de la carrera. Aunque con alguna subida fuerte, una larga bajada de mas de 20 kms. Sin duda donde la carrera empieza a decidirse. Si estás aún fuerte son muchos kilómetros para correr bien.

Quinto, hasta el final.  A grosso modo otros 20 km que podrían asemejarse a tantas otras carreras de montaña. Ascendiendo a un par de cotas para después bajar. Digamos que 10 kms subiendo y 10 bajando.

El material que usaré. Voy a intentar introducir varios cambios en el material. Mi idea será correr con bastones de ultra trail. No tengo mucha experiencia con ellos. Espero poder descargar un poco de trabajo a mis cuádriceps para que puedan aguantar tantos metros de desnivel.  Usaré los Ferrino Eiger plegables. Veremos como se comportan.

También creo que llevare un GPS con el track. Tengo cierta desconfianza a correr mucho tiempo de noche o en condiciones climatológicas malas. Así que estoy pensando en llevar un Garmin. Seguramente el modelo Dakota. Espero tener que usarlo poco, sería buena señal.

En cuanto a la alimentación, cambio de sales. Me paso a las Recuperation sport. Las estoy empezando a tomar en los entrenamientos. En principio el sabor no me convence pero veremos sus resultados.  

Entrenamiento trail running fotos

Mis puntos débiles a desarrollar. Como siempre en la vida la experiencia es una gran fuente de información. De mis anteriores Ultras he visto como mi cuerpo aguanta bastante bien los primeros 3.000 metros de desnivel. A partir de aquí empieza agarrotarse el tibial, llegando a darme calambres, lo que me hace ir más despacio. Para intentar mejorar este problema estoy sobreentrenando tibiales, soleos y gemelos. Muchos ejercicios excéntricos utilizando desniveles para ponerme de puntillas. Ejercicios de movilidad de los tobillos, multisaltos con los talones tanto frontales como laterales. Veremos…

Mi objetivo o estrategia.  Muy simple y a la vez muy compleja: correr.

Mi idea será pensar en todo momento que el objetivo es correr, no acabar.  Entiéndase lo que quiero decir: Realmente me gusta correr y quiero disfrutar corriendo. Adoptaré un ritmo que me permita disfrutar de la carrera. Ir relajado pero a la vez concentrado, sin dejar que mi cabeza divague. Escuchar qué me dice el cuerpo.

Trail running españa fotos

El objetivo final será el propio camino de Cavalls.  ¿Por qué pensar siempre en cuanto falta para acabar? Cuanto más Cavalls, más viviremos.

Pero esto no quiere decir que iré despacio (dentro de mis posibilidades). El que me conoce sabe que para mí, disfrutar también es esforzarme. 

____________________

Gracias Ander por compartir tus planes e ilusiones con todos nosotros. Para conocer más experiencias de nuestro colaborador os recomendamos visitar aquí su estupendo blog personal.

ULTRA TRAIL CAVALLS DEL VENT: GALERÍA DE FOTOS 

_______ 

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. 

 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

 

Tienda online material trail y montaña, ofertas especiales aquí

 

_________________________ 

 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com