Transvulcania 2013: Crónica, resultados, video y fotos. Campeones Kilian Jornet (nuevo record 6h54m) y Emelie Forsberg.

.
Transvulcania 2013 ha  traído dos grandes carreras: En hombres con la victoria de Kilian Jornet en 6h54 y en mujeres con la de Emelie Forsberg en 8h13. Por detrás quedaron Luis Alberto Hernando y Nuria Picas. Estre 2013 la ultramaratón tuvo un final a lo grande, ya que tanto Kilian con 6h54m como Luis Alberto batieron el tiempo de Dakota Jones en 2012. Para 2014, la Transvulcania mantendrá las pruebas existentes y añade nuevas carreras de Kilómetro vertical y 44km.
Desde Carrerasdemontana.com vivimos la carrera a uno y otro lado del dorsal: Para contaros hoy la carrera de los élites, y más adelante la Transvulcania de los corredores de montaña populares. En mi caso, fueron 11h54m y puesto 250º en meta.  Aquí la crónica personal. 
Transvulcania 2013: Emelie Forsberg y Nuria Picas llegando al Roque de los Muchachos.

Transvulcania 2013: Emelie Forsberg y Nuria Picas llegando al Roque de los Muchachos.

.

_____________________________

.

TRANSVULCANIA 2013, CRÓNICA. 1º Kilian Jornet  1ª Emelie Frosberg

PRÓLOGO: Esta Transvulcania 2013, tras unos prolegómenos cargados de expectación empazaba al fin con regusto agridulce. Por un lado, la meteo no se vería afectada por la ola de calor africana que estuvo amenzando la prueba. Se correría con un día más normal, calor en las partes bajas, sí, pero sin enormes excesos. Por otro, a ultima hora y estando ya en La Palma se daban de baja primero Anna Frost, por no superar una lesión, y luego Anton Krupicka por fiebre. Aún así, el pelotón de estrellas del mundo del trail de montaña en la salida de la prueba era abrumador. Así veía el previo de carrera Luis Alberto Hernando, ante lo que era su debut en los ultra trails.

_________________

.

CARRERA ULTRAMARATÓN TRANSVULCANIA: Kilian Jornet, tras acabar tercero en 2012 ha vuelto para consagrarse este año como nuevo ganador y hombre récord de esta ultra trail Transvulcania disputada ayer en la isla canaria de La Palma. Tras una carrera espoleado por la rivalidad con Luis Alberto Hernando, ha batido el récord de la prueba con un tiempo de 06:54, rebajando en cuatro minutos el récord establecido el año pasado por el americano Dakota Jones.

transvulcania 2013 fotos kataverno (29) kilian jornet____

.

Cuadro de honor Transvulcania 2013

  • Hombres: 1. Kilian Jornet 6h54. 2. Luis Alberto Hernando 6h58. 3. Sage Canaday 7h09.
  • Mujeres:  1. Emelie Forsberg 8h13. 2. Nuria Picas 8h19. 3. Uxué Fraile 8h44.

.

Los grandes talentos aquí reunidos nos han regalado una preciosa carrera: El americano Sage Canaday, vencedor en la reciente Lake Sonoma 50 miles,  ha salido muy fuerte junto a Cameron Clayton al inicio de la carrera, con Jornet y Hernando pisándoles los talones.

Una vez alacanzado, Luis Alberto lanzó un fuerte ataque que le llevó a coronar el Roque de los Muchachos (2426m, techo de carrera) con 2 minutos de ventaja sobre Kilian.

A partir de ese punto, y en un magnífico descenso por un terreno de piedra rota y desigual que requiere tanta potencia como técnica,  Jornet recupero el terreno perdido y luego se marchó por delante. En el tramo asfaltado tras Tazacorte, Luis Alberto logró recortar distancias haciendo un esfuerzo importante, pero de nuevo Jornet en la última gran rampa hacia Los llanos de Aridane volvió a destacarse marcando al final 4 minutos de ventaja en meta.

Kilian Jornet

Kilian Jornet

A su llegada, Kilian Jornet comentaba: “Estoy muy contento. El año pasado la carrera fue muy dura,  pero la organización y el publico realmente te dan ganas de volver. Aprendí de la experiencia, y hoy he procurado hidratarme mucho más e ir comiendo geles. En lo que respecta a la carrera, he intentado ser muy conservador.

Salieron Sage y Cameron muy fuertes, pero después con Luis Alberto poco a poco los hemos ido cogiendo. En la parte de arriba Luis Alberto ha hecho un ataque muy duro, y yo he intentado jugar mi carta en la bajada y a darlo todo. Cuando lo he atrapado ya he visto que tenia posibilidades de victoria. Ha sido una carrera muy bonita junto a grandes rivales, y también gracias al calor de la gente”.

Luis Alberto Hernando

Luis Alberto Hernando

Por su parte, según Luis Alberto Hernando: “Era mi primera carrera de ultra trail y con una competencia descomunal, por lo que haber sido capaz de disputarla al máximo hasta el final y haber hecho segundo en meta colma mis expectativas en este momento. Para mí, esta carrera hoy ha sido casi perfecta.”

Aquí la entrevista que Carrerasdemontana.com hacía a Luis Alberto en la víspera de esta Transvulcania. 

Emelie Forsberg y Nuria Picas

Emelie Forsberg y Nuria Picas

En la carrera femenina, Emelie Forsberg ha rendido a un nivel aún más alto de lo esperado, sabiendo gestionar y dominar la carrera de principio a fin. Si en Cavalls del Vent salió destacada por delante pero luego no pudo mantener la ventaja y acabó siendo cazada y superada por Nuria Picas y Anna Frost, hoy Nuria no logró recuperar el liderato. Emelie se vió siempre muy entera en cabeza y logró al fin destacarse por delante con claridad durante el descenso hacia Tazacorte cruzando meta con 8h13m.

Nuria Picas acabó entrando segunda en 8h19m, esta vez por detrás de la sueca de Salomon Running. La gran sorpresa la ponía Uxué Fraile, con un espléndido tercer puesto en 8h44m superando a varias estrellas internacionales del trail femenino aquí presentes.

______________________

.

RESULTADOS COMPLETOS TRANSVULCANIA 2013 (982 clasificados)

Cuadro de honor Masculino:

  1. Kilian Jornet (Salomon) – 6h54’09”
  2. Luis Alberto Hernando (Adidas) – 6h58’31”
  3. Sage Canaday (Scott Sports) – 7h09’57”
  4. Timothy Olson (The North Face) – 7h11’53”
  5. Patrick Bringer (Sigvaris) – 7h17’19”
  6. Francois D’Haene (Salomon) – 7h17’43”
  7. Cameron Clayton (Salomon) – 7h17’47”
  8. Miguel Caballero Ortega (La Sportiva) – 7h30’49”
  9. Cristofer Clemente – 7h37´40
  10. Marcin Wierc (Poland Skyrunning)– 7h52’21”
  11. .

____Cuadro de honor Femenino:

  1. Emelie Forsberg (Salomon) – 8h13’22”
  2. Nuria Picas (FEEC) – 8h19’30”
  3. Uxue Fraile (Adidas) – 8h44’48”
  4. Nathalie Mauclair (LaFuma) – 8h46’14”
  5. Emilie Lecomte (Quechua) – 10h14’05”

Si quieres clasificación completa en pdf (983 clasif.) haz doble clic en la imagen abajo.

Clasificaciones Transvulcania 2013 83k 982 clasificados 12may13_______________

.

TRANSVULCANIA 2013: Video.

Mientras se prepara el video final de carrera, os dejamos aquí esta grabación con las primeras imágenes de la prueba. Sirva para hacernos una idea de la carrera desarrollada.

_______________________

.

TRANSVULCANIA 2013: Galería de fotos y favoritos.

Estamos montando y editando aún los centenares de fotos en carrera tomadas por el equipo de nuestra página hermana especializada en fotografía de trail running, Kataverno.com.  Aquí os dejamos ya la primera de ellas al paso por Las Deseadas. Actualizaremos el enlace con más galerías completas tan pronto sea posible. Mientras, os dejamos algunas imágenes como adelanto de Kataverno, junto a las recogidas por la cámara que llevó Mayayo en carrera, como un corredor popular más.

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

About these ads