TOR DES GEANTS 2014: Porqué se descalificó a Canepa y versión de la corredora. Algo que aprender para todos

.

Tor des Geants 2014 ha vivido un momento triste con la descalificación de Francesca Canepa por saltarse un control. La ganadora 2012-13 no fichó en el pequeño avitu de Les Groilles, a poco de salir de la base vita Cogne (102k). El reglamento del Tor  tiene prevista solo la descalificación, no prevé penalizaciones. Canepa alega que sí pasó por el control pero no fichó con los voluntarios. Por tanto, el reglamento juega en su contra, pues aun pasando no habría cumplido con fichar. Descalificada y fin del debate, pues. ¿Sencillo a priori, no? 🙂

Francesca Canepa recogía dorsal TDG14 de manos de Alessandra Nicoletti.

Francesca Canepa recogía dorsal TDG14 de manos de Alessandra Nicoletti.

.

Por desgracia, hubo otra falsa polémica que ha hecho mucho daño tanto a la carrera como a la corredora. El corredor Paolo Rossi, que iba tras ella en carrera, acusó en público a Canepa al alcanzarla de haber cogido un coche tras salir de Cogne. Un medio local italiano publicó de inmediato en twitter esa acusación personal (nunca hubo queja oficial) sin verificar alguna prueba o dato sólido antes. Como pasó con las recientes «dos muertes de Peret», varios medios que no estaban presentes en la carrera, redifundieron ese tuit y el artículo posterior, igualmente sin tratar de buscar alguna verificación ni con Canepa ni con la Organización antes de hacerlo.

Para entender qué pasó realmente, dondé y cómo hemos entrevistado en Aosta a la directora de carrera Alessandra Nicoletti, tambien lo hicimos en Gressoney a Francesca Canepa así como recopilamos información de varios corredores y voluntarios de la prueba en esos y otros puntos como es Donas.

Los datos confirmados desde todas las partes coinciden: Francesca Canepa no se registró tras salir de la base vita Cogne en el pequeño avitu posterior de les Groilles como era su obligación. Por tanto está descalificada, tanto si pasó por allí como si no.

Por desgracia, la polémica creada por esa acusación personal de Rossi, que nunca fue queja oficial, sino que no pasó de simple grito en un control delante de varias personas acabó  llegando a medios de todo tipo, incluso La Stampa, Rai1 o la agencia Ansa. Algo que nos lleva de nuevo a lo que ocurrió con Peret, «…que no estaba muerto, que estaba de parranda…» o con casos previos.

La cara negativa de la inmediatez en redes sociales por los periodistas cuando no se verifica la info que otros (particulares o medios, tanto da) publican.  A cambio, en la Stampa ya aparecía la retractación de Rossi confesando su duda o posible error al lanzar dicho comentario cuando lo hizo.

En el caso de Francesca, dado que iba líder de mujeres y visto el debate surgido en 2013 hubo siempre un control especial: Toca destacar que el coche del equipo de Canepa había sido detenido previamente en un momento dado por los guardas forestales. que comprobaron que en su interior viajaban dos hombres del equipo de Francesca y nadie más. Igualmente, dentro del rango de medidas de la organización había grupos de inspectores volantes supervisando la prueba e incluso personas con prismáticos siguiendo movimientos de corredores en zonas clave.

_______

.

ENTREVISTA DIRECTORA DE CARRERA, ALESSANDRA NICOLETTI:

Tal como ya hicimos en 2013, hemos vuelto a visitar este año a la directora de carrera en la central del Tor en Aosta y compartido con ella preguntas, dudas y más. Hablamos del Canepa, por supuesto, pero tambien de los distintos criterios de los Parques Nacionales europeos y españoles respecto a las carreras de montaña, del sentido y futuro de la ITRA…

Alessandra Nicoletti charlando en la central del Tor en Aosta.

Alessandra Nicoletti charlando en la central del Tor en Aosta.

«¡Hoy ha sido un día de locos! Desde que saltó una noticia sin otra base que una acusación particular de un corredor a otro, hemos tenido una tormenta mediática que ha hecho mucho daño a la carrera y a la corredora implicada. Canepa esta descalificada porque no nos consta su paso por el pequeño avituallamiento de Les Groilles. Nuestro reglamento dice que todo punto de comida es punto de control, por lo que al pasar debió dejar constancia y registro de su paso. Si por alguna razón no pasó, o incluso si pasó y no se registró, sigue siendo un problema de no respetar las reglas de carrera y por tanto seguiría estando descalificada.

Ahora bien, conozco muy bien a Francesca y aunque sé que es una feroz competidora, a nivel personal estoy convencida que no hizo trampa alguna de forma deliberada en este caso. Por desgracia, algo que era sencillo se ha convertido en una enorme polémica por mucho que hemos querido explicar una y otra vez que el bulo del coche no tiene nada, nada que ver con la descalificación y que el problema se generó desde un medio que lanzó al público una acusación particular entre corredores, sin comprobar»

Alessandra Nicoletti atendiendo a medios TDG14

Alessandra Nicoletti atendiendo a medios TDG14

Más allá del Caso Canepa, hemos tratado tambien otros temas que afectan al Tor, de los que resumimos aquí algunos puntos clave:

  •  «Cara al futuro, fuimos miembro fundador de @ITRA_trail porq vemos necesario coordinar y armonizar reglas@entre todos»
  • «PN GranParadiso nos limita mucho el vuelo helicóptero, pero nunca el número dorsales. Es más, colabora con #tdg14»
  •  «Hemos estudiado el gpstracker, pero de momento vía cobertura móvil no cubre bien. Miramos ahora opciones vía satélite»
     «No podemos limitar el correr acompañado en carrera porq aún, físicamente, no tenemos recursos para ello»
    «Este año potenciamos control carrera: creamos 4 grupos de 2 inspectores carrera itinerantes, vigilando»

___________________

.

ENTREVISTA FRANCESCA CANEPA: LA VERSIÓN DE LA EXPULSADA.

Entrevistamos en la base vita de Gressoney (200k) a Francesca en inglés y pudimos comprobar que los datos de uno y otro lado tienden a reforzar una base similar: Canepa insiste en que sí pasó por el control, donde especifica que se sirvió en persona un té de un termo color azul «azzurro» así como describe otros detalles del puesto. Pero del mismo modo, reconoce no haber tenido contacto directo para registrarse con los voluntarios alli presentes.

Por otra parte, destaca que se quedó helada al verse atacada en público por Paolo Rossi con una acusación que no entendía y que el ataque de un hombre en público, corredor de élite además, la dejó anonadada, arruinando desde entonces su ilusión por la carrera. Llegar a Donas y recibir allí la nota (esta sí, oficial) donde se le comunicaba la apertura de una investigación para su descalificación, fue la puntilla. En ese momento comentó su deseo de retirarse de carrera, si bien no se produjo nada oficial hasta que a las 18h se emitió el comunicado de carrera (ver abajo) donde se la descalificaba.

Francesca Canepa descalificada Tor des Geants 2014, comunicado oficial

Por tanto, a priori y pendientes de nuevos datos o testimonios que puedan surgir, queda claro se confirma por su lado tambien la falsedad del bulo del coche asi como acepta el hecho de que no dejó constancia de su paso por el registro. Aquí la entrevista original en inglés con las palabras de su propia boca. 

.

Ahora bien, un error de un corredor, este de no fichar en un control que sería comprensible y desde luego aunque pueda merecer penalización no parece que sea necesaria una condena especial de su actuación cara al futuro. De hecho, quizá el Tor pueda plantearse a futuro creas una escala de penalizaciones por tiempos en vez de aplicar como regla general la descalificación ante un imcumplimiento.

____________________

.

CONCLUSIÓN: ALGO QUE APRENDER PARA TODOS.

Mañana entrará un campeón en Courmayeur y tras el se abrirá el cortejo de Gigantes que irán cruzando esta meta durante varios días, cumpliendo un sueño descomunal. Eso es lo importante de esta historia. Por tanto, quizá tanto medios como organizadores como cada corredor debemos aprovechar este momento para extraer reflexiones personales y prevenir tanto errores sin mala intención como polémicas absurdas basadas en  simples acusaciones particulares hechas en caliente en una carrera que, en pleno siglo XXI pueden coger un vuelo desproporcionado.

Pero mejor hablamos de eso más despacio y más adelante. Ahora, todos a prepararnos para ir aplaudiendo a los Gigantes. La meta en Courmayeur, espera…

tor des geants 2014, meta

_________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com