Alpinultras 2017: Escocia como primera prueba internacional y nuevos centros permanentes en Canfranc y Esterri d´Aneu

.

Ayer a las 17h se presentó Alpinultras 2017 en el Museo del Deporte en Barcelona. La segunda edición de este proyecto nacido para potenciar y promocionar las travesías de ultrafondo en alta montaña, crece en cantidad y calidad. Son ya siete los recorridos recomendados con sello Alpinultras, de los que cuatro formarán el circuito 2017, cuyo calendario podeis ver debajo.

Además de las cuatro pruebas del circuito Alpinultras 2017, a partir de primavera arrancarán ya en pruebas los primeros dos centros permanentes, situados en Esterri d ´Aneu y Canfranc donde se ofrecerá una red de senderos balizados, info local actualizada y hasta guías de carrera. Vamos pues aquí con las grandes novedades de esta temporada.

alpinultras-2017-calendario-3

___________________

.

ALPINULTRAS 2017 CRECE:

SEPTIMA TRAVESÍA EN ESCOCIA Y DOS CENTROS PERMANENTES EN PIRINEOS.

Ayer 19 de diciembre se presentó #Alpinultras 2017, la segunda edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña. Con nuestros corresponsales en Cataluña, Ernest Collell y Xavi Méndez como testigos directos, el acto tuvo lugar en el Museu Doctor Melcior Colet de Barcelona, aportando muchas novedades respecto a la edición inagural cuyo arranque un año atrás ya os contamos aquí y que ilustraba con este video.

 Para este 2017 se mantienen los tres ejes del proyecto: Sello, Circuito y Centros permanentes. Así, contamos con el sello Alpinultras como denominador común de siete travesías de alta montaña alpinas, ampliando el circuito de España a Reino Unido para sumar cuatro pruebas y arrancado el trabajo con dos centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña.

En la presentación oficial esutiveron presentes los directores de cada una de las piezas clave: Marino Pérez de Ultra Desafío El Cainejo, Ramón Villuendas de Ultra Valls d´Aneu, Alex Varela de Ultra Canfranc-Canfranc, los vigentes campeones del circuito Ion Azpiroz y Sara Codina, Sergio Garasa por la organización Alpinultras y como anfitrión de nuevo contamos con el director Consell General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya Gerard Figueres.

Carreras en las que es peligroso apuntarse: Estas pruebas, por su vocación de terreno técnico en alta montaña son por definición aptas solo para aquellos corredores que vengan del mundo del montañismo y tengan experiencia y capacidad física/técnica para resolver trazas alpinas bajo condiciones exigentes.

De hecho, entre los más de mil inscritos en las tres citas del año anterior, tan solo nueve alpinos completaron las tres grandes travesias del circuito en 2016, sumando así en su palmarés los 323km de alta montaña que ofrecían Emmona (130k), Aneu (93k) y Canfranc (100k). Además de los dos campeones, los nombres de los otros siete alpinos fueron: Mónica Guilera, Encarna Sánchez, Jordi Béjar, Víctor Valderrama, Eudald Navarro, Ion Azpiroz, Jordi Martín y Jacinto González.

De entre los nueve de la fama, Sara Codina e Ion Azpiroz abrieron el acto, confirmando su gran experiencia como alpinos 2016 y su ilusión por defender el título de nuevo en la apasionante temporada 2017, con el salto de la Península Ibérica a Escocia.

alpinultras-2017-ion-azpiroz-y-sara-codina-campeones-2016-2

El sello Alpinultras ya cuenta con siete recorridos adheridos, de Picos Europa a las Highlands escocesas, pasando por Pirineos y el macizo del Teide. Las travesías recomendadas todo el año son: Desafío El Cainejo  Ultra Trail Valls d’Àneu, Canfranc-Canfranc, Ultra Trail Scotland FYA, Emmona Ultra Trail, Rialp Matxicots y Faro a Faro Tenerife.

El circuito Alpinultras 2017 estará integrado por un calendario de cuatro pruebas, siendo necesario completar al menos tres de ellas para poder lograr el distintivo de “Alpino” que hasta la fecha solo han logrado nueve personas en su edición inaugural.

Destaca la inclusión en el circuito y sello de la primera prueba internacional del mismo, el Ultra Trail Scotland by FYA, cuyo director de carrera Casey Morgan (corredor escocés del equipo Compressport International) ya disputó varias pruebas del circuito. Finalmente, apuntar que todas las pruebas aportan idéntico valor al ranking final, cuyo reglamento íntegro se publicará en próximas fechas.

Casey Morgan e Ion Azpiroz con el escudo tras Emmona 130k

Casey Morgan e Ion Azpiroz con el escudo tras Emmona 130k

Los centros permanentes Alpinultras son la segunda gran novedad del 2017, junto a la expansión internacional. A partir de primavera se arrancarán en pruebas los servicios especiales en Esterri d´Aneu y Canfranc que operarán durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

El acto terminó con el compromiso de seguir trabajando juntos para que las travesías de alta montaña y los pueblos que las acogen sean cada día un poco más y mejor conocidas, durante todo el año. Instituciones, corredores y organizadores de pruebas unidos podemos hacer que las carreras en alta montaña sean un verdadero manantial de alegría y apoyo para las tierras y gentes que las acogen.

alpinultras-2017-foto-clausura

________________________________

.

ALPINULTRAS 2016-17:  Galería fotos. 

Un gran primer año el compartido por todo el equipo de Alpinultras en esta primera edición: De la presentación en el Museo de Estudios del Deporte hace un año, a la meta de la travesía Faro a Faro en Canarias que supuso el final de la ultima prueba con el sello, tras pasar por Cainejo, Emmona, Aneu, Canfranc y Matxicots. Un viaje que en este 2017 sumará una séptima gran travesía, ahora en las Tierras Altas escocesas.

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________