Icono del sitio CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA COMUNIDAD VALENCIANA 2018 + 10 RECOMENDADAS, POR JESSICA MATAIX

.

Seguimos en nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 con lo mejor de cada casa: Tras haber repasado lo mejor de Navarra con Edorta, el trail running de Euskadi con Mikel, las carreras de montaña de Aragón con Vlady, Andalucía con Iván Vivo y lo mejor de Canarias con Alex Fraguela hoy vamos con la Comunidad Valenciana vista por Jessica Mataix.

Como refleja nuestra sección Carreras de Montaña Valencia el terreno de Alicante, Valencia y Castellón variedad de pruebas. Aquí las diez que nos recomienda Jessica, a quien os presentamos abajo mientras arrancaba su reto Alpinultras 2017 donde acabó como subcampeona. 

__________________________________

.

LAS MEJORES CARRERAS DE MONTAÑA 2018 COMUNIDAD VALENCIANA, POR JESSICA MATAIX.

.

En la Comunidad Valenciana tenemos muchas opciones de correr trail cada fin de semana, y durante los 10 años que llevo en el mundo de las carreras de montaña, he pisado varios montes algunos más altos que otros.

Castellón es la provincia que tiene los picos más altos, en torno a 1800m de altitud. Pero ni Valencia ni sobre todo Alicante deja indiferente a nadie con sus montañas de interior. Por esta provincia es donde más km he corrido, desde kilómetros verticales saliendo casi de Benidorm (en concreto de Finestrat), a ultra trails de 120km saliendo del mismo punto.

Son innumerables las carreras que podrían componer el calendario para 2018, así que vamos a exponer las oficiales que forman parte de la «Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana», la FEMECV. Decir que de ahí salió el pasado 2017 la campeona de España de la Copa de España de carreras por montaña en linea FEDME, EVA BERNAT.

.

CAMPEONATO DE LIGA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, consta de 4 pruebas puntuables, con distancias alrededor de 20km, siendo requisito estar federado para participar en el campeonato:

Este campeonato de liga, además de a nivel individual, se puede competir por equipos, tanto masculinos como femeninos.

.

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CARRERA VERTICAL, que se juega a una sola prueba, con una distancia entre 5-7km y un desnivel positivo cerca de 500m:

 

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE KILÓMETRO VERTICAL, que se juega a una sola prueba, con una distancia entre 3-4km y un desnivel positivo cerca de 1000m:

Se trata de un km vertical homologado y que en 2011 fue CAMPEONATO DE EUROPA, coronándose campeón Urban Zemmer en categoría masculina, con Marco de Gasperi y Luis Alberto Hernando entre otros entre los primeros clasificados. En categoría femenina Laura Orgué y Ohiana Kortazar también lograron los primeros puestos en esta carrera.

.

Desde el año 2016 se lleva a cabo un CAMPEONATO DE DISTANCIA ULTRA. El primer año se realizó a nivel provincial, con 3 pruebas en total una en cada provincia, pero creo que al no obtener una suficiente participación en las 3 pruebas, en 2017 ya pasó a ser una única prueba y campeonato autonómico. En 2018 repite una única prueba y en la misma provincia que el pasado año (en aquél caso fue la Perimetral de Benissa). No hay más datos de la prueba que se realizará en septiembre.

Se cierra el año con esta prueba por clubes, donde se disputan la mejor plaza por club a nivel autonómico. En 2017 el club femenino campeón fue el Club de Montaña Vistabella (con Laia Cañes a la cabeza), y a nivel masculino fue el C.A. Marathon Crevillent.

__________________________________________________

.

MIS DIEZ CARRERAS  DE MONTAÑA RECOMENDADAS

.

Aparte de las pruebas oficiales, voy a proponer un top 10 de carreras recomendadas en la Comunidad Valenciana, las más emblemáticas o las más valoradas (porque es imposible detallar todas las que recomendaría por lo bien que me han tratado o por el recorrido, ¡lo siento!). Algunas de estas carreras sí que las he hecho y otras las incluyo porque me han hablado bien de ellas (ya se sabe, el boca a oreja que tira mucho):

Me dejo muchísimas carreras, lo sé. Pero en una Comunidad donde cada fin de semana hay 4 o 5 pruebas de montaña en las que competir, necesitaría un año entero para hablar un poquito de todas. Lo que podéis hacer es hacer vuestro ranking y compartirlo en los comentarios! Así tenemos más referencias!

________________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2018: MUNDIAL ITRA.

.

No podemos terminar este especial sin recordar que el Mundial Trail Running 2018 de la ITRA tendrá su sede en Penyagolosa Trails, que ofrecerá así por primera vez tres carreras: La clásica Marató i Mitja 63km, la más moderna CSP115k y la inaugural del Mundial sobre 80km, si bien esta ultima reservada a la elite tan solo. Así arrancaba la ultra 115k un año atrás.

 

______________________________________________________________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA. 

______________________

Info redactada por Jessica Mataix para Carrerasdemontana.com

Salir de la versión móvil