BREITHORN (4.164m) ESQUI DE MONTAÑA ZERMATT, ALPES SUIZOS.

BREITHORN (4.164m) ESQUI DE MONTAÑA ZERMATT, ALPES SUIZOS. Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA viaja hoy a una gran clásica en el corazón de los Alpes suizos.

El pueblo de Zermatt ofrece unas enormes posibilidades para el esqui de montaña. Hace muy poco nos surgió de forma inesperada la posibilidad de conocer uno de los grandes cuatromiles alpinos, el Breithorn, y hacerlo en pleno mayo todavía sobre skis…. era demasiado golosa para dejarla pasar, y allá fuimos hasta alcanzar los Alpes del Valais suizo.

 Carreras de montaña en Zermatt: La Matterhorn UltraKS. 

esqui de montaña zermatt fotos mayayo breithorn (79)

________________

.

BREITHORN (4.164m) ESQUI DE MONTAÑA

ZERMATT, ALPES SUIZOS.

Eso sí, una vez visto el panorama, para poder empezar a foquear hay que amarrarse antes a buenas precauciones: A las habituales tablas de esquí de montaña y pieles de foca, en este caso es imprescindible añadir cuchillas de skis, piolet, crampones, arnes, tornillos, e incluso el arva dado el riesgo de grietas del alto glaciar que lo rodea. Como veis, esta seguridad tambien es algo en que los suizos insisten acertadamente.

 

Con el material y experiencia suficientes, la ruta es técnicamente sencilla y relativamente corta: Salida como es habitual en Alpes desde lo alto del teleférico, para encarar el collado del Breithorn y de allí remontar la pala en eses hasta la arista cimera. Lógicamente, tambien es una ruta que por lo bonita y asequible resulta bastante concurrida.

CONDICIONES IMPECABLES

En Mayo aun se encuentra mayoría de skis de montaña en ella, pero siempre se encuetran cordadas que se ven mas seguras subiendo (e incluso esquiadores a la bajada) con piolet y crampón pues la pala tiene pendientes de hasta 40º y nieve bastante desigual según los tramos.

Tambien la diferencia de altura desde los 1.616 metros de Zermatt, y a pesar del utilísmo teleférico que absorbe la mayoría del desnivel, se cobra su peaje. Sobre tdo, en el final de la ascensión foqueando por toda la pala y la arista.

Nosotros contamos con un día magnífico, cielo azul y poco viento, aunque frío hasta -15ºC en la arista cimera. La ascensión te va abriendo un panorama alpino increíble con vistas a todo el corazón del Valais.


BREITHORN (4.146m) Cima en el gigante alpino

Por fin, la llegada a la arista cimera nos permite asomar a la vertiginosa cara Norte del Breithorn y ver allá al fondo, 2.500 metros en vertical abajo, el pueblo de Zermatt y sentirte rodeado en 360º por cimas legendarias.

La bajada por la pala en skis es deliciosa, aunque breve, y pronto llaneamos de vuelta a Klein Matterhorn, donde teletrasnportarnos otra vez en cable a Zermatt aun con las vistas de los enormes horizontes colgados en la retina.


ESQUI DE MONTAÑA, INICIACION:

Como elegir tus esquis, botas y fijaciones.

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA presenta hoy un especial para ayudaros a dar el primer paso, en esta temporada atípica con estaciones cerradas y remontes parados. Desde hace muchos años os traemos en vivo Altitoy, Pierra Menta y otras de las grandes citas mundiales La Grande Course.

Esas pruebas son la cima deportiva en lo técnico, para esta especialidad. Hoy queremos ayudaros a iniciaros en este deporte. Una pasión que abarca a muchos corredores de montaña, de Kilian Jornet a Javi Domínguez o Uxue Fraile, entre muchos. Arrancamos con el vídeotutorial de Rafa Gómez, técnico deportivo de nivel 2 de escalada e integrante de la selección madrileña de alpinismo. Seguimos despues con nuestro #patroncarrerasdemontana Alejandro.