Un paseo por las nubes

*Foto: Pedro corriendo por la nieve al pie del Risco de los Claveles

A última hora, problemas logísticos nos impidieron a Dallas y a mí correr los 10k del Agua 2008, así que se impone un cambio de planes.
Aprovechando la última nevada, Wild se sube conmigo a darnos un primer entreno de carrera de montaña. El próximo 20abr estrenamos la temporada en Teruel con una 20k ; temporada que llegará a su cénit en Agosto al enfrentarnos a dos dragones que nos esperan en sus guaridas de Pirineos (55k) y Alpes (96k).
Así, fuimos a correr hoy ya con armadura completa de ultratrail: Bastones, buff, guantes, mochila, y demás.

*Foto: A 2.200m , terminando la Cresta de Claveles. Abajo, las lagunas glaciares.


Y claro, como a sus 25 abriles Pedro quería «un rodaje largo, largo..» pues leña al mono: Nos íbamos a meter desde el Pto. de Navacerrada toda la parte central del clásico Maratón Alpino Madrileño.
Son dos bucles enlazados que suman unos 26k/ + 1.400m . Permiten ir rodando varias horas por encima de dos mil metros de altura, con grandes panoramas y pasando dos iconos del Guadarrama: Peñalara y Bola del Mundo.

*Foto: Llegando a Bola del Mundo (2.231m.) Al fondo, nos espera el Peñalara un rato despues (2.430m)


Y a ello nos pusimos, con un gran día alrededor y una buena capa de nieve bajo los pies encharcandonos las zapas. Salimos del Pto Navacerrada (1.876m) para subir a los 2.231m de Bola del Mundo y bajar en zona técnica y rápida con piedra suelta por la Loma del Noruego hasta el Puerto de Cotos (1.830m). Una horita de carrera ya.
De allí, nueva excursión a las nubes, subiendo en senda montañera por el Collado Citores hasta el mismo Peñalara (2.430m) . Media meseta castellana se abre aquí a nuestros pies.

*Foto: Vista del Risco de los Claveles desde la cresta del Pico Peñalara


Seguimos colgados por la Cresta de Claveles, trotando primero con cuidado en un tramo peligroso donde hoy mismo se produce un accidente . Ya pasado el tramo delicado, bajamos saltando por la nieve a las lagunas glaciares. Despues, largo sube-baja por la nieve para cerrar el bucle con la vuelta a Cotos, ya rodeados por una marea de familias de excursión.
La nieve y los desniveles acumulados hasta aquí se han cobrado lo suyo. Pese a hacer a menudo pequeñas paradas a beber, comer y estirar, la paliza ya se hace notar tras más de 4 horas de meneo.
Así, cerramos el recorrido del día corriandando unos últimos 7k suaves por asfalto para enlazar desde Cotos de vuelta al Pto. Navacerrada.

Al final, los 26k recorridos en total nos han costado más de 4h30 horas de movimiento real. Buff!
(Aquí teneis todo el recorrido visto por el gps)
Un día muy disfrutón, y muy cansado, pero sirve para hacernos una idea más clara de lo monstruoso de las carreras que nos esperan en Agosto.
Y por Dios, que nos queda mucho, mucho que entrenar hasta entonces.