Ultratrails 2012: Cómo prepararlas para disfrutar, o intentarlo. Experiencias de Raúl Frechilla y David González.

La temporada 2011 de carreras de ultra trails está prácticamente llegando a su fin. Gran parte de los ultreros usamos estos meses de Octubre/Noviembre para organizar calendarios y elegir objetivos para 2012, ya que muchos sorteos de plazas en  pruebas clave hay que pedirlos ya en Diciembre.

Buenos momentos durante el UTMB 2011

.

Estamos pues en un buen momento para repasar ahora la temporada ultratrail 2.011 y que las lecciones de ésta nos sirvan como guía para fijar esos objetivos y como prepararlos. Para ello, como siempre, toca distinguir entre las ultras que se corren «del tirón» (non-stop para los anglos) y las carreras multietapas por montaña. En Europa hay referencia clara para cada categoría: Ultra Trail Mont Blanc para las del tirón; Transalpine Run para las multietapas.

Dos compañeros del Club Tierra Trágame – Raúl Frechilla y David González– que han disputado en 2.011 estas pruebas con excelentes resultados,  intentan condensar aquí en unos minutos lo que mejor les fue para disfrutar de estos retos ya superados. Su experiencia la veo especialmente valiosa para cualquier corredor de montaña del pelotón:  Siendo corredores del top50, no están tan lejos de un popular como lo está la élite mundial que disputa los podios (marcianos inalcanzables) pero a la vez forman parte del reducido grupo de ultreros que ya pelea por «dominar» un ultratrail y saborearlo, en vez de «ser dominado» por la carrera buscando la meta a cualquier coste.  ¿Y quien no persigue eso?

ULTRA TRAIL MONT BLANC: CÓNSEJOS PARA DISFRUTARLO, RAUL FRECHILLA.

La North Face UTMB llegará en 2012 a su décima edición y pese a su relativamente corta trayectoria es de largo la carrera monoetapa individual por montaña más carismática del planeta. Atraviesa valles y puertos de Francia, Italia y Suiza a lo largo de los 166km/D+9.500m clásicos de la prueba. Atrae a los mejores corremontes cada año, hasta un tope de 2.300 dorsales.  Raúl logró este año cruzar la meta en el 35º de la general, batiendo a numerosos iconos mediáticos de referencia.  (Aquí crónica  y resultados completos UTMB11) En apenas 3 minutos nos resume sus ideas sobre como preparar y disfrutar esta aventura.

____________________________________________________________

TRANSALPINE RUN: CONSEJOS PARA DISFRUTARLA, DAVID GONZÁLEZ.

La Gore-Tex Transalpine Run llega en 2012 a su octava edición, muy consolidada como la gran prueba multietapas de la cordillera alpina, cruzando Alemania Austria e Italia. Se corre habitualmente por parejas, con hasta 300 equipos de alto nivel en competición. La edición 2011 exigió completar 273km/D+15.400m en 8 etapas de lo más variado. (Aquí crónica y resultados)  David Gonzalez y su compañero entraron en el 39º de la general, y el 19º de su categoría, todo un logro. Aquí nos deja en 5 minutos algunas de las lecciones aprendidas en carrera.

Si quieres ver más entrevistas Mayayo a corredores de montaña, aquí tienes junto a la de Pablo, las de Miguel Heras, Mireia Miró, Julia Bottger, Raúl Frechilla, David González…

En cualquier caso, el mundo de las carreras por montaña de ultrafondo es tan hermoso como complejo. Hay que integrar un monton de factores como rendimiento atlético, nutricición, material, estrategia de carrera, etc… El error en uno solo te puede dejar KO en carrera. Pero a cambio, el superarse a uno mismo cuando pese a fallar en uno o dos factores sigues adelante. O mejor aún, el día que se alinean los planetas, todo encaja y das el 110% de lo que llevas dentro, ese día la meta de un ultratrail puede ser tu paraíso.

________________

MÁS DE LOS CORREDORES DE MONTAÑA REFERENTES Y ULTRATRAILS 

Aquí varias entrevistas Mayayo con grandes corredores de montaña: Miguel Heras, Mireia Miró, Julia Bottger, etc..