Rutas Sierra de Madrid: La Peñota (1.942m) y sus tres rutas de trail running

.

Mirando hacia las distintas rutas de la Sierra de Madrid, la llegada de las nieves al Guadarrama pronto dificultará  el acceso de los corredores de montaña a varios de los picos clásicos de entreno: Peñalara, Claveles, Cabezas…

Sin embargo,  la cima de La Peñota permanece accesible casi hasta en lo más crudo del invierno y permite gozar de grandes panoramas y todo tipo de  entrenamiento de trail running. Aquí os dejamos tres rutas posibles en torno a ella, tal como las hemos recorrido desde Carrerasdemontana.com

Panorámica del Pico Alejo carpentier hacia la meseta madrileña.

Panorámica del Pico Alejo carpentier hacia la meseta madrileña y Maliciosa. Foto: Mayayo

.

Son tres recorridos diferentes que la surcan de la falda a la cima y que nos permiten, bien trepadas y descensos feroces, bien tiradas serranas largas a ritmo aún en lo más crudo del invierno: Subida directa desde Cercedilla, Media maratón La Peñota por la pista alta y Pista del Arcipreste por la cara Sur. Las tres son salidas clásicas para los corremontes de la Sierra. Merecidamente, pues cada una ofrece en lo suyo un encanto especial. Todas muy recomendables…según el día y las condiciones reinantes de meteo. ¡Ojo! Medir bien material y experiencia previas antes de afrontar cada salida.

______________________

.

1. RUTA TRAIL RUNNING DIRECTA CERCEDILLA-LA PEÑOTA (11,4k/D+800m)

La mal llamada  «Peñota» son en realidad tres cimas hermanas (Las Peñotas) coronadas por el Pico Carpentier, que es en puridad el destino de nuestra ascensión en esta vía


*Inicio ruta: Salida de la estación de Cercedilla por el camino Puricelli
salida-puricelli-desde-estacion-mini
.
Salimos de la estación de Cercedilla por el arranque del sendero Puricelli (puntos azules) junto al túnel del tren. Tras varias curvas enlazadas, el sendero llanea pasando del rebollar al pinar. En menos de 1km desde la salida llegamos a un pequeño desvío a izqda, apenas marcado con un hito. 100m arriba se ve una puerta naranja en la verja del ganado.
La pasamos y seguimos subiendo por el empinado sendero hasta cortar la «pista de los Campamentos» a la altura de la base veraniega del helicóptero de bomberos y del 112.
Unos metros más allá, corta la pista una barrera para vehículos. Nos marca el desvío a izda para subir por el sendero de la Calle Alta (puntos rojos, que arranca desde la misma fuente allí situada. Subimos por el sendero entre el pinar hasta alcanzar el cruce con la pista que viene del puerto de la Fuenfría. Han pasado entre 45´y una hora desde la salida, según el ritmo elegido.
.
*Invierno: Subiendo a la pista del Pto. de la Fuenfría, por sendero Calle Alta.
ascension-por-calle-alta-mini
.
Cruzamos directos al hito que marca, al otro lado de la pista, la salida del sendero que vuelve a subir en vertical. Son apenas 5 minutos más hasta el collado. Llegamos  a la cresta que enlaza la Peñota con la Peña del Aguila, a más de 1.700m de altura. Las vistas por el Sur se alargan ya hasta Madrid capital. En invierno, este tramo suele tener una capa de nieve de uno o dos palmos y los bastones,  crampones o incluso piolet serán a veces muy recomendables en el tramo cimero, según la experiencia montañera de cada persona.

*Pedro en los últimos metros del sendero GR-10 a cima central La Peñota.
cresteria-penota-gr10-mini

.

La llegada al collado nos lleva a la tapia que separa Madrid de Segovia en la cresta. La pasamos hacia el lado segoviano y seguimos por lo alto el sendero evidente -este tramo forma parte del GR-10 – que marcha directo a pasar las tres cimas de La Peñota. Las vistas se siguen ampliando.

Tras pasar la primera cima se asoma ya el Pico Carpentier ante nosotros. Para alcanzarlo, el camino se cuelga unos metros de la ladera madrileña para trepar hasta el mismo vértice geodésico.Ya desde lo alto es el momento de sentarse a saborear el paisaje y las vituallas que nos hayan acompañado. Eso sí, con una atención especial a las posibles ventiscas invernales o tormentas de verano que se nos acerquen. Aquí caen casi todas, y con gran fuerza.

.

*Detalle ascensión estación Cercedilla a la Peñota, vista en Google Earth.
cerce-lapenota-google-earth-mini
________________
.
*Perfil: De Cercedilla estación al Pico Carpentier, La Peñota (D+800m/11,4k)
perfil-ruta-cercedilla-fc-lapenota-114k
.
La panorámica serrana desde esta cima es un lujo: De El Escorial al Puerto de los Leones, San Rafael, Montón de Trigo, Puerto Fuenfría, Siete Picos, Peñalara, La Maliciosa. El pueblo de Los Molinos al pie, y la ciudad de Madrid a lo lejos. 360º de paisaje nos rodean.
Subir hasta aquí desde la estación de Cercedilla nos habrá costado entre 1h15´ y 2h según el ritmo elegido de marcha. Y apenas 1h15´más si se viene a Cercedilla desde la misma estación de Atocha en tren. Todo un lujo, creo. Y una gran ruta para disfrutar del  Guadarrama, sea como senderista veraniego, montañero invernal o corredor de montaña cuatro estaciones.
Al bajar,  tenemos muchas variantes para conocer algún tramo más por la zona. Por ejemplo, podemos variar los ultimos 2 km al llegar a la base de bomberos, y volvernos a la estación de tren dando un rodeo por la suave y cómoda bajada de la «pista de los campamentos».
________________________
.
2. MEDIO MARATÓN A PEÑOTA POR LA PISTA ALTA (21k/D+700m)

La pista de «Calle Alta»  parte desde el Pto. de La Fuenfría (1.796m) para morir casi 10k mas allá en las faldas de la Peñota, en el Collado del Rey (1.614m)  desde donde solo queda dar vuelta por donde se llegó. El sendero «oficial» de Calle alta mide 12,5km y está balizado con círculos rojos desde el Centro de Información de la Fuenfría. Buena traza para senderistas, pero quizá un poco corta para los entrenos de trail running. Si toca correr por el monte,  me gusta más usar una variante sobre esta pista alta que me lleva a rodar media maratón -los 21km-  alternando tramos de pista rápida con otros de sendero técnica. 
La salida del circuito está en el parking alto de Majavilán,  junto a la barrera que corta la circulación de coches. Por delante, 1,3km de carretera forestal en cuesta. Buen tramo para correr suave y ponerse ya a tono. Llegamos al cruce de caminos de la pradera de los Corralillos. Allí, justo antes de una segunda barrera al tráfico enganchamos a izquierda los puntos blancos que marcan la calzada romana al Puerto de la Fuenfría.  Son 1,8km de sendero pedregoso donde muy pocos podrán correr de forma sostenida en subida, y que nos harán mejorar la técnica de descenso a la bajada.  A mitad de ascensión pasaremos el puente romano de Enmedio.
Por fin llegamos a los 1.796m del puerto. Nos habrá costado poco más de media hora de correr/andar, perfecto calentamiento. Por la izquierda arrancan aquí los aprox. 10km de pista alta de La Fuenfría al Collado del Rey, en sube-baja sotenido entre 1.700-1.800m.  Primero tocaremos el Collado de Marichiva, llevamos 2,3km corriendo alto ya. Aquí aparecen los puntos rojos que marcan el sendero Calle Alta oficial, que ha llegado subiendo desde el valle. Seguimos corriendo por la pista alta tras los círculos rojos, y pasamos un par de fuentes-abrevaderos en el camino.
Apenas 100m tras la segunda, los cículos rojos dejan la pista por la izquierda para bajar bosque a través de vuelta hacia Cercedilla por la «vereda de los poyalejos». Llevamos ya casi 6k de rodaje suelto desde la Fuenfría, y podemos optar entre seguir corriendo por la pista, bajarnos al pueblo o (mi favorito personal) completar desde aquí la subida por senderos de monte hasta los 1.942m del Pico Carpentier.
.
 *Andreas, Ana y Pedro corriendo por la cresta de Las Peñotas hacia el Pico Carpentier
.
Para ello, en el mismo punto donde los circulos nos dejan por la izquierda hacia abajo, un hito a la derecha hacia arriba marca el arranque del camino a la cima. Son apenas 1,5km hasta el vértice, pero con 250m de desnivel. Primeros 5 minutos bruscos hasta el Collado de Cerromalejo (1.774m). Llegamos a la cresta de La Peñota a Peña del Aguila, gran ambiente. Pasado el murete crestero, las marcas del GR10 por la ladera segoviana hacia la izquierda nos guiarán ya sin perdida hasta el mismo Pico Carpentier. A cada metro se nos van abriendo enormes panoramas de Segovia a Madrid. Cima. Los 10,5km de esta  subida desde Majavilán alternando correr/andar nos habrá llevado de 1h20 a 1h45 según estado de forma y experiencia corremontes. 
Ya solo queda saborear unos minutos de paisajes en lo alto, beber, comer algo…y tirar para abajo deshaciendo el camino hecho. Primero de vuelta a la pista alta, despues al Puerto de la Fuenfría, y finalmente toda la calzada romana del tirón, aprovechando ahora para bajar tambien el tramo de la pradera de los Corralillos hasta el puente romano del Descalzo, y volver a la barrera inicial por la cuestina asfaltada que bordea la fuente de Majavilán. Punto perfecto para rellenar bidones y saborear la media maratón de montaña recién completada. 
 Los datos completos del circuito de 21km están aquí. 
________________
 .
 .
3.PISTA DEL ARCIPRESTE, POR LA PEÑOTA SUR (20k/D+510m)
La cara Sur de la Peñota está surcada por una estupenda pista que arranca prácticamente desde el llamado «monolito de los Ochoa» , situado en la carretera que cruza Cercedilla junto al arranque de la Av. Marqués de Valdavia (unos 100m al Oeste de la gasolinera). Este trazado nos permitirá correr a ritmos altos incluso en lo más crudo del invierno, remontando desniveles respetables pero sin echar a andar en ningun momento.
.

Panorama de Las Peñotas en el tramo de vuelta de la ruta. Foto: Mayayo

.
Si salimos desde la misma puerta de la residencia del Banco de España en Cercedilla (al final del asfalto en Marqués de Valdavia) tenemos un poco más de terreno llano y liso para ir calentando. Al llegar al monolito giramos a izquierda pisando la pista de tierra que bajo el nombre de «Calle de la Cerca de la Poza» se interna en dirección a la cara sur de las Peñotas que vemos ante nosotros.
Vamos buscando un paso asfaltado bajo las vías del tren, al que podemos llegar bien siguiendo la misma calle directa que sube en diagonal, bien en un par de giros de 90º primero en la rampa arriba de la calle del Manantial y luego recto por la Calle del Carrascal.
En cualquier caso, por ambas vías llegamos a una zona recién asfaltada y apenas a 100m adelante pasamos por el paso a nivel bajo las vías. Lo cruzamos y ya estamos fuera del casco urbano. La pista desde aquí es ya única y evidente mientras vamos ganando altura. La primera barrera canadiense que pasemos marca los 3,5k de ruta, casi sobre el mismo final del asfalto.
De aquí vamos siguiendo la pista por varias curvas duras en ascenso y una verja que abrimos y cerramos a nuestro paso. Son unos 2k más de rampas ganando 200m de altura y panoramas hasta quedar justo debajo de la mole granítica del pico, en una clara curva con un pequeño puente sobre el arroyo cimero.  (Fuente a la derecha unos metros antes de la gran curva y del cambio pendiente)
¡Aleluya! Aquí al fin se suaviza mucho la pendiente. A base de toboganes aún seguiremos ganando en los siguientes 4,5k otros 120m más, pero ya suavemente.  Casi al final de la ida, pasaremos junto al mojón que indica el arranque de la senda a la propia Peña del Arcipreste, un rincón mas que recomendable para visitar si no tenemos prisa.
Versos del Arcipreste de Hita cincelados en la Peña que lleva su nombre. Foto: Mayayo

Versos del Arcipreste de Hita cincelados en la Peña que lleva su nombre. Foto: Mayayo

.
Apenas 1k tras pasar el mojón, la pista llega a su fin al confluir con las rampas finales de la N-VI al Puerto del León. La barrera americana para el ganado marca el ecuador de la ruta. Damos media vuelta para iniciar el retorno, ahora disfrutando de los paisajes abiertos y de la gravedad que juega a nuestro favor. La subida nos habrá llevado a la carrera cosa de 1h yendo a buen paso, la bajada serán 40-45 minutos.
.

Perfil completo pista Arciprete desde salida residencia Banco de España

Los datos completos del circuito de 20k están aquí
_________________________
.

MÁS INFO  RUTAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

_________
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para  Carrerasdemontana.com