Leadville 100 Miles 1994: Ann Trason y los Tarahumaras. La ultra trail más bella de la historia. Crónica por Micah True, «Caballo Blanco»

.

Las carreras de ultra trail por montaña nos brindan momentos especialmente brillantes y emotivos, que pasan a la historia. El ganador es al cabo lo de menos. Si algunas ediciones llegan a legendarias es por cómo pelearon los grandes en ella.

.

Hoy quería compartir la crónica de primera mano de la ultra trail quizá más hermosa de la historia: Las 100 Millas de Leadville de 1994 y el increíble duelo en las Montañas Rocosas que sostuvieron Ann Trason y los indios Tarahumaras. El narrador de la crónica es Micah True, una leyenda en sí mismo.

Panorámica de los Cuatromiles de Colorado sobre Leadville en la edición de 2010. Foto: Mayayo

.

Hay varias ultras de leyenda que muchos aficionados conocerán: Leadville 1993- La primera gran victoria Tarahumara;  Western States 1995-La venganza de Ann trason; Badwater 2002-Pamela Reeds, una mujer como vencedora absoluta…. Más recientemente hemos tenido carreras fabulosas en el UTMB08-El desembarco de Kilian; Western States 2010-Duelo a tres: Roes, Krupicka, Jornet. En España me viene a la cabeza un gran Ultra trail Aneto 2008 con Salva Calvo y Aurelio Olivar en un final histórico

Pero si hay alguna carrera de ultrafondo en montaña en el recuerdo, que se presta al romance es la Leadville 100 Miles de 1994: El decorado, unas Montañas Rocosas y un trazado siempre entre 3.100 y 3.800 metros de altura; Los actores: El mejor equipo de corredores Rarámuri que jamás salió de la Quebrada del Cobre. Ningún hombre les planta cara…pero sí una mujer, la más grande ultrafondista (¿corredora?) de la Historia;

El narrador: A pie de pista, Caballo Blanco (Micah True) era el escudero del líder Rarámuri y favorito a la victoria, Martimiano Cervantes. Experto corredor top10 en leadville y experto conocedor de los indios, su mirada sobre los ultreros USA y los livianos rarámuri es un lujo.

«Nacidos para Correr» de Mc Dougall, el libro que desató la pasión por correr descalzo en todo el mundo, tambien se fijó en esta carrera de leyenda. De hecho, le dedica nada menos que 54 páginas de las 280 del libro en total. Y es que la historia es de veras mágica.

.

Ann Trason ¿La mejor corredora de la Historia?

Corredor tarahumara en competición

.

Su crónica de la carrera hizo historia, y cuando años mas tarde McDougall conoció a Caballo y empezó a redactar su libro, se basó en esas lineas de Micah True para completar uno de los mas hermosos capítulos del superventas. Su versión refundida es buena, pero estoy seguro que cualquier aficionado preferirá leer de primera mano lo que allí pasó, contado por alguien que comió, bebió y corrió junto a los Rarámuri y frente a «La Bruja» Ann Trason, como el mismo apodó medio en broma medio en serio a su rival.

Hasta el día de hoy me ha tocado ser el único español que ha tenido ocasión de correr y completar las Leadville 100 miles pateando ese trazado metro a metro. Por eso pensé que sería buena idea traducir lo más fielmente posible la historia de Micah True: Nos vamos a 1994. Ann Trason y los Tarahumaras se citan enLeadville-Colorado, al pie de las Rocosas. Solo puede ganar uno. ( Si dominas el inglés, tienes la crónica original aquí en nuestra docuteca)

.

Micah True (alias «Caballo Blanco») unos años despues de la carrera

.
Actualizado2abr12: Ayer se anunciaba la muerte de Micah True, crónista de la Leadville94. Su crónica de esta carrera es quizá el legado que mejor expresa su pasión por correr libre.
 ________________
.
.