Trail running en invierno: Prevención de accidentes de montaña

.

Cada accidente de montaña nos recuerda que moverse en las alturas, más aún en invierno nunca es fácil: Hasta los mayores expertos pueden sufrir un despiste o error de cálculo. En días invierno recientes, incluso con sol radiante y óptima visibilidad se produjeron dos graves accidentes en el mismo tramo de Peñalara a Claveles: Uno fue fatal, el otro estuvo muy cerca.

Por eso he querido repasar aquí una vez más algunas posibles precauciones a tomar en estos días.  El riesgo cero no existe, pero minimizarlo es siempre posible.

 9ENE12: El año arranca con 5 muertos españolesAtención al hielo, más que nunca.

entrada camilla al helicoptero rescate mini *Rescate bajo las Dos Hermanas en Circo de Peñalara. Foto: Mayayo

.

Ambos accidentes de la semana pasada -sin ninguna relación entre ellos- parecen estar causados por sendos resbalones sobre las siempre traidoras placas de hielo propias de las crestas invernales. Aquí teneis el detalle del montañero fallecido en Peñalara , y aquí el del superviviente.

Hace ya más de un mes publiqué en la comunidad del Raidlight Team alguna info sobre este tema, que creo puede ser oportuno recordar ahora aquí pues está claro que estas cosas nunca sobran.  Algunos de mis mejores recuerdos como corredor por montaña son de zancadas sobre nieve o hielo, bajo la ventisca o entre las nieblas propias de estos meses

.

Tambien, como casi todos,  he tenido algún susto importante del que aprender y fijarme más en el futuro. Las carreras por montaña siempre implican un riesgo, es parte de lo que las hace diferentes. Sin embargo ir prevenidos y equipados nos ayudará a disfrutarlas más y mejor, seguro.

Los accidentes graves del corremontes en invierno son principalmente de dos tipos:  Hipotermia y/o Traumatismo. Ahora que empieza el invierno quería compartir lo aprendido en algunas experiencias vividas, como el rescate que nos tóco hacer a la persona accidentada en la foto superior hace ya unos cinco años.

Entreno invernal a La Peñota (1.945m) Foto: Mayayo

______

.

1. HIPOTERMIA: El frío puede matar rápidamente a un corredor.

Ya hace un tiempo supimos que la hipotermia se cobró tres víctimas fatales en el Raid du Mercantour francés. Tambien en Alemania, murieron dos participantes en en una carrera por montaña de sólo 15 km a la Sügspitze. En España no constan aún casos así en carrera, que dure.

“CORRER POR MONTAÑA, HAY QUE GANARSELO»: Una verdad como un templo porque el riesgo en montaña siempre está presente. Solo deberíamos salir a correr por el monte en invierno bajo estas garantías:

  •  Conocer y dominar la longitud y perfil de la carrera/entreno a realizar
  •  Tener capacidad de autonomía prevista durante la salida (agua, comida, luz, etc..) por mal que se pongan las cosas. 
  •  Tener material y forma de pedir rescate si se tercia, dando el mayor detalle posible de la situación. 

.

¿Las muertes en las carreras de montaña centroeuropeas mencionadas arriba fueron una desgracia inevitable? Desgraciadamente parece haber en todas ellas rasgos comunes que quizá pudieron haberlas evitado: Los corredores accidentados iban equipados con ropa de competición muy ligera (camiseta de tirantes incluso, alguno) a pesar de estar lloviendo. En la salida de la carrera de Alemania incluso dieron ya la salida a pocos grados sobre cero, que mutaron durante la cronoescalada a ventisca, granizo, heladas bajo cero. La falta de material de protección o abrigo fue fatal en estos casos.

.

De hecho, es por estos accidentes por lo que las grandes ultra trails han impuesto el porteo de un kit de seguridad obligatorio para el corredor. Aquí podemos ver en unos minutos como portear el exigido para la Ultra trail del Mont Blanc. (Artículo específico en detalle sobre material UTMB aquí) 

.

Obviamente, si llevamos material de seguridad en montaña solo porque es «obligatorio» mal vamos.  Hay que entender que si lo exigen es porque nunca deberíamos ir a correr por el monte sin contar con ello, ni siquiera en un entreno.  Respeto, respeto y respeto al monte siempre, en cada salida.

No sólo debo conocer perfectamente mis límites físicos y mentales, sino tambien el recorrido y las condiciones del día en concreto: La niebla sobre nieve en invierno puede ser una pesadilla aún en sitios mil veces visitados; De los aludes, para qué hablar…

Mapa Macizos Montañosos AEMET

.

Tenemos un servicio de aviso nacional de meteorología para cada macizo montañoso: Usémoslo como referencia general, a refinar en cada caso según nuestra experiencia. Y ante la duda, abstenerse siempre, claro. Aquí la escala europea de riesgo de aludes:

.

Importante informarse SIEMPRE de las condiciones nivosas antes de salir y obrar en consecuencia. A cambio, cuanto más tiempo pasamos moviéndonos por montaña en invierno más aprendemos y tendremos más y más recursos para la próxima ocasión «dificil».

Arrancando la Cresta de Claveles desde Peñalara. Foto Mayayo.

____________

.

2. TRAUMATISMOS: Prevenir caídas con técnicas de progresión seguras. 

Dos tercios de lo bien o mal que lo hayamos de pasar al salir a correr por montaña invernal, ya están fijados al salir de casa: Dependerán del material que llevamos, la meteo y el trazado elegido. Una vez en faena aún queda el 1/3 final de riesgo, según cómo nos movamos sobre el terreno.

Son los patinazos, torceduras o traumatismos severos si no andamos prevenidos. Dado el alto riesgo de hipotermia que supone cada accidente en invierno, las técnicas de progresión por montaña sobre nieve/hielo NO se deben nunca aprender corriendo. Debemos salir a movernos progresivamente sobre nieve, hielo, barro, charcos y demás bellezas de temporada para hacernos a ellos. Cuando sepamos sentir el terreno invernal bajo los pies y reaccionar a el activamente es cuando podremos echar a correr.

Quizá para correr seguro en invierno lo más relevante sea evitar apoyos fuertes o forzados sobre superficies lisas o bien mojadas/heladas: Raíces, rocas, incluso las hierbas densas empapadas serán yuyu. La tierra suele permitir un apoyo fiable, pero sobre raíces o rocas deberemos apoyar en los ángulos que formen; o bien -si no queda otra- hacer un apoyo leve de transición que en caso de perder tracción nos permita bascular el cuerpo a la otra pierna sin llegar a caer.

Otro riesgo destacado a considerar es mantenernos siempre con energía, para generar calor desde dentro: Comer y beber durante la carrera,  sobre todo beber pues el cuerpo no parece consumir líquido como en verano y sin embargo el desgaste sigue ahí. Además, nuestros músculos deshidratados y trabajando en un ambiente gélido serán muy frágiles ante cualquier esfuerzo brusco. Alto riesgo entonces de rotura o contractura, que podemos prevenir si tomamos agua y algo de comer cada media hora como mucho.

Las tres capas de protección en montaña. Imagen: Mayayo

.

Tan importante como andar calientes desde dentro será ir bien equipados para mantener ese calor con nosotros, sin que el frío invernal nos deje tiesos: Esta teoría de las 3 capas de protección es la base del moverse por montaña en invierno, tanto corriendo como andando, escalando o de cualquier otra forma. Si no estás acostumbrado a ella, quizá es buena idea repasarla en detalle.

Por último, la progresión en laderas nevadas es muy divertida cuando la dominas: Una vez la sabes sentir bajo las zapas, la nieve permite todo tipo de juegos en ascenso y en descenso. Pero claro, este juego procede solo en casos muy concretos: Cuando ya has corrido varios años por este terreno; Sólo bajando laderas al sol (umbrías = placas heladas); Solo cuando el riesgo de aludes de la zona segun la AEMET sea de 2 o menos. 

.

En cualquier caso, no creo que deba uno plantearse nunca una ruta nevada con riesgo de hielo sin material especifico de seguridad: zapas con pinchos, crampones de carrera, bastones. Personalmente salgo casi siempre con los bastones porque con 4 puntos de apoyo sobre el terreno puedo prevenir y librar casi todos los sustos. A cambio, trato de evitar siempre el correr por crestas y umbrías heladas donde ni la goma de las zapas ni el bastón me servirán de nada. Para esos casos, crampón y piolet siguen siendo nuestros mejores amigos en la montaña invernal. 

___________________________________________

.

ACCIDENTE DE MONTAÑA, GALERÍA DE FOTOS.

_________________________

.

MÁS INFO SOBRE SKI, MONTAÑISMO, Y CARRERAS DE MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.comadi