Corredores de montaña: Estadísticas participantes UTMB 2012

La Ultra Trail Mont Blanc a través del último boletín lanzado hoy mismo nos ha permitido conocer un poco más sobre esta curiosa comunidad de ultreros que luchamos por completar carreras de un día, una noche y algo más. Los españoles somos ya el segundo colectivo en Chamonix. Por su interés, reproducimos a continuación los datos remitidos tal cual: 

Salida del Ultra Trail Mont Blanc

Ultra Trail Mont Blanc: Ultimo minuto antes de la salida. Foto: MemphisMadrid

“Desde su primera edición en 2003, el UTMB ha conocido el éxito con 700 corredores inscritos y 1.600 en 2004. Desde 2005 la participación en el UTMB se ha limitado a 2.000 corredores. En 2006 las inscripciones se llenaron en 3 semanas.
En 2007 se instauró el sistema de carreras clasificatorias para limitar el numero de corredores, sin tener que recurrir a una selección económica o por nivel deportivo que hubiera sido contrario a la ética. A pesar de eso, las inscripciones se completaron en menos de 10 horas. El paroxismo absoluto se alcanzó en 2008, con las inscripciones completas en menos de 8 minutos y unas 7.000 solicitudes para el UTMB y la CCC.
En 2009, para intentar calmar un poco las aguas y contentar a todos, la organización propuso:
La creación de una nueva carrera, la TDS. El endurecimiento del sistema de las carreras clasificatorias y la creación de un sistema de pre-inscripción seguido de un sorteo en caso de superar las plazas disponibles.
En 2010 el número de inscripciones aumenta de nuevo, 7.000 solicitudes para las 4 carreras, lo que ha obligado a la organización al realizar el sorteo. A pesar de las mayores exigencias en cuanto a puntos clasificatorios (5 puntos en lugar de 4 para el UTMB) 2011 ha aumentado aún mas el número de solicitudes con 7.200.
Este record ha sido de nuevo superado este año con 10.000 solicitudes.

Las cifras de UTMB 2012 :

75 nacionalidades representadas !
Sudáfrica, Albania, Alemania, Andorra, Inglaterra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca , Escocia,  España, Estonia, EE.UU., Etiopía, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kirguizistán, Letonia, Líbano, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta , México, Marruecos, Moldavia, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Holanda, Gales, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Zimbabwe !

44% de solicitudes no francesas (40% en 2011 y 38% en 2010)
9% Españoles, 8% Italianos, 5% Ingleses y casi al mismo nivel : Belgas, Alemanes, Suizos y Japonés con un 3%. Podemos confirmar un aumento de la presencia americana con 146 solicitudes y un aumento espectacular de los polacos, portugueses y argentinos.

Tasa de participación femenina estable
UTMB® : 8%
CCC® : 13%
TDS : 9%
PTL : 11%

La edad media aumenta con la distancia :
40,7 año en la CCC®
42,8 año en la TDS
43,2 año en la UTMB®
45,5 año en la PTL

Un 54% participará por primera vez en una de las pruebas de The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc :
UTMB® : 43% – CCC® : 76% – TDS : 36% – PTL : 24%”

____________________________________

Finisher ultra trail mont blanc

Finisher del Ultra Trail Mont Blanc. Un sueño cumplido.

Aquí puedes saber más sobre las 4 carreras del Ultra Trail Mont Blanc 2008-2011.

_________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com