I Ultratrail Sierras del Bandolero 2012 (146km/DT10.888m) Resultados: 118 clasificados.

Resultados completos I Ultratrail Sierras del Bandolero. 118 Clasificados.

El I Ultra trail Sierras del Bandolero, organizado por el Club de Senderismo Tritón, se ha celebrado con éxito este fin de semana. Era la inauguración de una dura prueba por sierras andaluzas: Constaba de 146k/D+5.379m y aportaba tambien 4 puntos UTMB, testimonio de la magnitud del reto. De los 201 que tomaron la salida, han completado esta primera edición de la aventura 118 dorsales. Dura, mucho.

FICHA TÉCNICA ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO. 

Distancia: 146 kilómetros.

Desnivel positivo: 5.379 metros.

Desnivel negativo: 5.509 metros.

Desnivel acumulado: 10.888 metros.

Altitud máxima: 1.452 metros.

Altitud mínima: 263 metros.

Dificultad terreno: Difícil. Varios tramos de senda por terreno roto de caliza.

Tope máximo de inscripciones: 300 participantes. (Finalmente salieron 201)

 El desnivel positivo para esta carrera por montaña, según el GPS, era de 5.379 metros. Sin embargo, tan duro o más que el desnivel en sí es la dificultad de correr por el terreno roto que se transita, muy característico de las sierras andaluzas: Zonas de piedra caliza en el Puerto del Correo y la zona del Endrinal sobre todo. Aunque tambien hay alguna zona muy rápida para corredores, como los llanos de Libar, Llanos del Republicano o la zona hasta Jimera de Libar. Se compensa así parcialmente la dificultad de algunas zonas del trazado y exige tambien experiencia en graduar el ritmo y esfuerzo según la sección que se atraviesa.

Afortunadamente para los corredores, este 2012 es un año excepcionalmente seco y se han podido evitar muchos tramos de caliza mojada que hubieran sido lo habitual en las travesías por Grazalema, el lugar con mayor índice de lluvia de España.

RECORRIDO ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO 146K/DT10.888m

La prueba partía de la localidad de Prado del Rey, donde después de un recorrido por algunas calles del pueblo se tomaba una pista forestal, dirección a El Bosque. Desde aquí y cruzando el pueblo hacia la parte mas alta de este, llegaba a la carretera que pasa por el cementerio. Cruce de carretera y marcha por una vereda que nos lleva hasta el Bosque de Madroños. De aquí a los Llanos del Campo (Benamahoma), donde tomaba un sendero  junto al margen derecho de la carretera que iba hacia el Puerto del Boyar (Km. 20 ).

Del Puerto del Boyar subida hacia Puerto Presillas, bajada a los Llanos del Endrinal y pasaba por la Meseta del Simancón. Tomaba el Cruce de los Pinos y atravesaba la Sierra del Caillo, para afrontar una importante bajada a Villaluenga del Rosario (Km. 35). Cruzaba la carretera en dirección la Piscina Municipal y tomaba pista forestal que llevaba hasta los Llanos del Republicano, que se cruzan para afrontar la subida al Puerto del Correo, para seguidamente bajarlo y tomar la pista de los Llanos de Libar, pasando junto al Refugio del mismo nombre. Desde el refugio seguía la pista forestal, que se convierte luego en camino encementado y nos lleva hasta Montejaque (Km. 48 ). Cruzaba dicha localidad y seguía carretera abajo, a la altura del cementerio.                                                                              Tomaba un camino para subir a la Ermita de Montejaque, ( tramo que coincide con el 101 de Ronda), bajada a Huertas Nuevas y subida hacia Ronda, donde llegaba a la Estación de Tren (Km. 60).

Salida de Ronda por la calle de La Bola y bajada por la famosa Cuesta del Cachondeo , para pasar de nuevo por Huertas Nuevas y tomar ahora un camino a la izquierda hasta Benaojan (Km. 74) Tomaba aquí el sendero del Guadiaro hasta la Estación de Jimera de Libar, una vez allí seguía por el cruce del Chopo y el Puente del Ferrocarril para afrontar la subida a Cortes de la Frontera.  Desde aquí otra larga subida hasta Sierra Blanquilla (Km. 100), para pasar de nuevo por los Llanos de Libar y subir de nuevo el Puerto del Correo, esta vez por su otra cara, para que nos devuelva hasta los Llanos del Republicano. Desde aquí vuelta a Villaluenga del Rosario, donde giramos a la derecha, para buscar el Descansadero La Covezuela.

Tomaba dirección del Descansadero La Covezuela y luego el Cruce del Pinar, para subir a la Charca Verde (Km. 112), y bajar de seguido a Grazalema. Travesía del pueblo y salida dirección al Puerto del Boyar, seguía la carrera por el camino lateral de la carretera que nos lleva hasta Benamahoma (Km. 130). Allí se tomaba el sendero del Río Majaceite de vuelta a El Bosque,  allí tomaba el Cruce del Ponton y dale que dale hasta la Venta Julián (Km. 135). Finalmente, los ultimos 11km arrancaban  dirección  El Parador de El Bosque, y por  el sendero al Ponton, donde tomaba la pista de los Llanos del Espino y cogía la cancela a los Llanos de las Vegas. Tras pasar por la Fuente Tío se llegaba a la Venta Nueva, donde tomaba el Cruce del Molino Archidona y bajaba hasta Huerta Dorotea. Allí la última subida de la prueba que nos llevaba hasta meta:  la Plaza de José Antonio de Prado del Rey (Km. 146 )

RESULTADOS I ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO 2012: 118 clasificados

Aquí calendario Carreras por montaña destacadas 2012:  Andalucía, FEDME, ultras…

Aquí nuestra pruebas y experiencias reales sobre material para trail running

___________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com