Carrera Alto Sil: Ganadores De Gasperi & Kortazar. Crónica por Mavegam, resultados y fotos.

Resultados completos Carrera Alto Sil: 344 clasificados

La Carrera Alto Sil 2012, llegó a su cuarta edición este domingo 18 de marzo contando con un magnífico plantel de corredores de montaña y unas condiciones de carrera de verdadero invierno, nieve incluida.  La carrera fue ganada finalmente por Marco De Gasperi (ITA) y Oihana Kortazar (ESP), liderando un pelotón de hasta 400 corredores. De nuevo hemos podido contar con Mikel (@mavegam) como reportero en primera persona, dorsal al pecho. Su crónica, a continuación.

Perfil carrera alto sil 2012

Carrera Alto Sil 2012: perfil de la prueba (29k/D+1515m)

Hasta 400 corredores se reunieron a las 9 del 18 de Marzo en Santa Cruz del Sil (León) para iniciar la carrera, que esta vez tuvo que lidiar con condiciones climáticas adversas: Bajas temperaturas, la nieve y el viento decorado de las montañas. La ruta se modificó ligeramente en esta cuarta edición, y pasó por Páramo del Sil para llegar a su nivel más alto en Primout y luego regresar de nuevo a Santa Cruz del Sil, para un total de 29 kilometros, con desnivel acumulado de 1.515 metros.

Marco de Gasperi y Ohiana Kortazar ganan Carrera Alto Sil 2012

Carrera Alto Sil: Marco de Gasperi & Oihana Kortazar campeones

El nivel competitivo del evento fue muy fuerte, ganando al final  el campeón del mundo italiano Marco de Gasperi  con un tiempo de 2 horas y 20 minutes. Entre las féminas, nivel  alto tambien, con la atleta española del Salomon Running, Oihana Kortazar entrando en primer lugar y arrancando temporada con las mismas grandes sensaciones con que culminó la 2011 como campeona de la Copa del Mundo ISF

Carrera Alto Sil 2012

 Crónica Carrera Alto Sil 2012 por Mikel (@mavegam) 

Espectacular carrera la del domingo en Santa Cruz del Sil. Una carrera que edición a edición se está ganando un nombre entre las mejores carreras del país. Para 2012 llegaba, con un nuevo recorrido algo más largo, a su cuarta cita con los cuatrocientos «corremontes» que tuvieron la suerte de hacerse con un dorsal.

La que se esperaba como la primera carrera de la primavera sorprendió con un día frío y nevado. Lolo Díez, alma mater de la prueba, corría de un lado a otro afinando los últimos detalles, preocupado por una señalización que a la postre y a pesar de lo adverso de la meteorología fue de sobresaliente alto. El desayuno previo dispuesto por la organización ayudó a entrar en calor a los corredores antes de la salida.

Una salida exigente, dura, para que a nadie le quedaran dudas de lo que iba a encontrar más adelante. Tres kilómetros de pista ascendente, de gran pendiente y sin descanso, seguida de un rápido descenso, incluyendo un par de terribles cortafuegos nevados, hasta la localidad de Páramo del Sil.

La parte media de la prueba es la más dura, saliendo de Páramo la carrera se interna, siempre tirando hacia arriba, en un precioso bosque. Entre hayas y robles, una pequeña senda de pizarra negra cubierta por la nieve nos acerca poco a poco a la cima más alta de la prueba. Poco a poco, la pendiente se hace más dura y los árboles desaparecen, la pista zigzaguea hasta la cumbre y el paso de los corredores se vuelve lento y pesado por culpa de la nieve caída durante la noche, en los últimos metros el viento hace también acto de presencia. Tras hacer cima, una bajada terriblemente divertida por pequeñas sendas, esquivando piedras y árboles, saltando y agachándose prácticamente a la vez, hasta el pueblo de Primout.

A partir de allí llega la zona «llana» de la carrera, crece la zancada en la senda bien marcada entre la nieve hasta que sin darse cuenta, los corredores se ven metidos en un río, a veces agua y más veces barro, las zapatillas desaparecen y los resbalones se multiplican, las sonrisas de oreja a oreja de todos los corredores al pasar por esas zonas dan a entender la falta de cordura de estos locos que corren por el monte.

Termina la carrera con otra cumbre algo más suave que las anteriores. De nuevo se sube por una pista forestal de gran pendiente en la que se empiezan a ver corredores desfondados y se baja por una estrecha y maravillosa senda entre los árboles, esta vez compuesta de una mezcla de hojas secas y nieve. La durísima entrada en el pueblo se compensa con unos últimos metros repletos de un animoso público que no para de gritar. Junto a la meta, una enorme paella va cogiendo forma.

En resumen, una carrera muy recomendable con una organización excelente. Una carrera que todos deberíamos correr alguna vez. Enhorabuena a Lolo, al club Tierra Trágame y a todos los voluntarios… ¡Habéis hecho un trabajo excepcional!

________________

GALERÍA DE FOTOS CARRERA ALTO SIL (Cortesía de Roberto Carril

MÁS INFO CARRERAS DE MONTAÑA 2012

Aquí puedes encontrar más info de carreras de montaña 2012: Desde las ya completadas, así como del calendario pendiente para 2012 por parte de la ISF, la FEDME, ultra trails y otras variedades del mundillo de trail running, de los Pirineos a las Rocosas.

______________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com