Zegama Aizkorri 2012: Recorrido, meteo, perfil y lista inscritos. ¿La mejor hasta hoy?

ZEGAMA-AIZKORRI 2012: Crónica, resultados y fotos aquí

Zegama 2012 prevision meteo 20 mayo 2012

Zegama Aizkorri 2012 Prevision meteo horas finales pre-salida. (Clic aquí info actualizada a la hora)

ZEGAMA – AIZKORRI 2012: REINA DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA. 

La Zegama – Aizkorri 2012 será la carrera por montaña española que abrirá el próximo 20 de Mayo la ISF Skyrunner World Series de este año. Y lo hará poniendo el listón muy alto, una vez más: Por su afición, como siempre; y por una lista de inscritos que este año parece más potente que nunca, tal como anunció recientemente la International Skyrunning Federation

Zegama  Aitzgorri

Zegama Aitzgorri 2012: Perfil de carrera > 42k/DT5.472m

La lista de inscritos para la maratón alpina Zegama Aizkorri 2012 va encabezada por dos corredores españoles: En lo masculino,  Kilian Jornet como actual campeón de la prueba y  entre las mujeres por la corredora de la tierra Oihana Kortazar, como actual campeona del mundo 2011 ISF.

El pelotón de aspirantes tiene un nivel como pocas veces se ha visto: Vendrá el londinense Tom Owens, que acabó la Zegama 2011 a sólo 30 «detrás de Jornet. Tambien estará, llegado desde Oregón, el Campeón del mundo de Mountain Running 2011 Max King, que debuta en un maratón alpino.  Max es rápido y potente, pues se formó en las pistas de tartán como corredor de obstáculos. Pero su rápida adaptación al mundo del trail running puede encontrar aquí todo un reto ante la dureza de Aitzgorri y sus aledaños. Veremos.

Otros corredores del otro lado del Oceáno tambien probarán aquí su primer asalto a los maratones alpinos y las carreras de estilo europeo: Destacan tanto Rickey Gates (Colorado), ganador de la Mount Washington 2011 sobre asfalto, como grandes especialistas en las carreras cienmilleras estadounidenses de trail como Joe Grant, Dakota Jones (Colorado), Anton Krupicka (Colorado) y Mike Wolfe (Montana).  Del mismo modo hay que prestar atención a otros dos británicos que hacen vida en EE.UU. ,Nick Clark (Colorado) y Ian Sharman, 

La extraordinaria lista de inscritos continúa con varios de los mejores corredores franceses: Michel Rabat, Thierry Breuil, Sebastien Chaigneau vencedor de Transgrancanaria 123k en Marzo, Erik Clavery vencedor este mes del Ecotrail Paris, François d’Haene, Michel Thomas y Lorblanchet Lannes.                                                                          Grandes corredores a tener en cuenta son tambien el húngaro Németh Csaba y el esquiador de montaña suizo Florent Troillet, así como el argentino Gustavo Reyes y el griego Dimitris Theodorakakos.

Zegama Aitzgorri

Zegama – Aizkorri 2012: Mapa de carrera

Muchos de los corredores internacionales en Zegama habrán disputado previamente la Transvulcania La Palma (83k/DT8.525m) . Tremendo esfuerzo justo una semana antes. Sin duda, pese al enorme talento de estos corremontes, será un tiempo demasiado corto de recuperación para la mayoría.                                                       Por otra parte, se entiende que es una oportunidad única para los corredores que cruzan el Atlántico de encadenar dos grandes carreras que forman parte además del calendario ISF 2012 y vayan a por ello. Hay que agradecérselo. Ya veremos cómo logran hacer volar sus ya castigados cuadríceps por las bajadas más duras.

La lista de «voladoras» en el campo femenino la lidera Oihana Kortazar, campeona aquí en 2011. Parece llegar bien en forma, como ganadora de los 46k del trail Mont Ventoux el pasado finde.  La sigue otra española del Salomon Running team, Mireia Miró que estos días anda terminando las carreras de la temporada de esquí de montaña. Otra compañera suya de equipo, la neozelandesa Anna Frost, será de los dorsales valientes que llegarán directo desde la Transvulcania.  Corredoras a vigilar son tambien la especialista en larga distancia Nikki Kimball (Montana) y las francesas Maud Gobert Corinne Favre, campeona del pasado Mundial de Skyrunning. La rusa Zhanna Vokueva y la sueca Emelie Forsberg serían las ultimas corredoras que a priori parecen apuntar como favoritas al título, pero es muy probable que salte también alguna sorpresa de entre la gran afición de corredoras de la tierra.

Como referencia de tiempos en carrera para esta Zegama-Aizkorri 2012: Aquí clasificación completa Zegama-Aizkorri 2011  ¡Ojo! Con todo este plantel de corredores de montaña en la salida y si el barro y la lluvia no lo impiden, es  probable que se batan los actuales records de carrera, fijados respectivamente en 3h54’18 «por el británico Rob Jebb (2005) y 4h38’19» por la italiana, Emanuela Brizio (2009).

Otro detalle a valorar es la presencia de los equipos oficiales de casi todas las grandes marcas internacionales: Adidas, Arc’teryx, Asics, Innov8, Montrail, New Balance, Izumi Pearl, Salomon, The North Face,…

LA MAGIA ZEGAMA – AIZKORRI: CORREDORES, VOLUNTARIOS Y AFICIÓN

Personalmente creo que aún quedan detalles por pulir en la carrera por pulir: Una forma de inscripción que no convierta el dorsal en un -casi- coto cerrado sería una de ellas, claro. Pero flecos aparte, esta carrera por montaña puede rozar en muchos aspectos lo «perfecto».

Trazados bonitos hay muchos. Aficiones como la de aquí, que sigue y jalea al corredor por su nombre hasta en las peores rampas, no conozco ninguna. Quizá la magia de este Maratón Alpino Zegama Aitzgorri está cada año en ser testigos de esa combinación de corredores, voluntarios y afición, todos ellos entregados al máximo.

Ese cariño al corredor no se pierde en la Zegama Mendi Maratoia, se guarda y reaviva de año en año. Aquí se recuerda y se homenajea a los grandes corredores de montaña que han sufrido Aizkorri arriba y abajo. Valga para ello el siguiente ejemplo: Videos de la Zegama hay una decena distinta cada año, muchos muy buenos. Pero pocos me habrán llegado tanto como aquel que se hizo el año pasado homenajeando a cada «Txapela» de la carrera, del 2002-2010. En particular, los segundos dedicados al campeón del 2.003, el prematuramente desaparecido Fernando García Herreros. Fernando, gogoan zaitugu. 

Mientras contamos los días para esta Zegama – Aizkorri 2012, podeis tambien ampliar aquí info sobre otras Carreras por montaña destacadas para 2012: España, Europa, USA…

Maratones Alpinos España: Aquí info de varias de las carreras míticas en la distancia de Filípides en nuestro país: Zegama, Maratón Alpino Madrileño, Jarapalos y más.

_______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com