Marathon des Sables 2012 Final. Resultados, fotos, videos y crónica etapas 4-5-6. (Marco Olmo, 14º)

.

El Marathon des Sables 2012 acaba de terminar, con el 93% de los que tomaron la salida cruzando la meta como finalistas (¡!) Para el pelotón, este evento de 6 etapas y 250km es más una ocasión de convivencia y de sentir el desierto que una prueba deportiva de élite. Aún así, cada clasificado en meta ha superado un duro recorrido sahariano maldurmiendo en jaimas y porteando a la espalda todo su equipo personal. Victoria final para el jordano Al Aqra y la francesa Laurence Klein frente a la armada marroquí. Mi finisher favorito: Marco Olmo, que a sus 63 años ha tenido cuajo para entrar 14º. ¡Grande Marco!

Marathon de Sables 2012 Resultados completos aquí: Salieron 853, terminaron 791

Marathon Sables 2012 fotos Marco Olmo

Marathon de Sables 2012: Marco Olmo, 14º clasificado con 63 años. Grandísimo.

_____________

.

ETAPA 4: DIA 1 EL MAHARCH / El Jebel MRAÏER: 81,5 kilómetros

Marathon Sables 2012 Etapa 4

Marathon Sables 2012: Mapa Etapa 4. La reina, con 82km.

 

  • 11abr –   8am   Higrometría: 20%. Temperatura: 23 ° C
  • 11abr – 11am   Higrometría: el 19%. Temperatura: 29 ° C
  • 12abr – 12am. Higrometría: el 26%. Temperatura: 31,4 ° C

Número de corredores en la línea de salida: 821. 

Crónica: La etapa reina de este Maratón de las Arenas 2012 sumaba 82 km entre El Maharch y Djebel El Mraïer. Salen por delante los primeros 50 hombres y las 5 primeras mujeres, luego el resto. A 9k de la salida, el pelotón afronta ya la subida del Djebel OFTAL. En lo alto, impresionantes del Wadi Rheris, a saborear antes de afrontar el siguiente obstáculo. La bajada incluye tramos al 20%, con cuerdas fijas instaladas por seguridad de los participantes. Siguen hacia el valle y el cruce de un río,  antes de surcar unos 20 km de dunas. Se espera a los corredores de élite en meta en apenas 7 horas, pero la organización permite hasta 30 horas para completar los 82km de etapa.

Marathon Sables 2012 Roadbook Etapa 4.1

Lesión inesperada del  campeón y favorito: Una etapa maratón como ésta es siempre una montaña rusa de sensaciones para cada competidor. Así lo probó la odisea vivida este año por el marroquí Rachid Morabity.  El campeón 2011 y líder absoluto 2012 hubo de retirarse inesperadamente por lesión, apenas 1 km antes del final de la etapa.  La noche apenas había caído cuando notó un violento dolor en su muslo izquierdo. Le obligó a parar en seco y lanzar su bengala de emergencia. La ecografía reveló un desgarro muscular importante en el cuádriceps. El iderazgo pasaba así al jordano Al Aqura, que tras años de pelear contra la armada marroquí no cedería ya la plaza hasta completar una merecida victoria final.

Marathon Sables 2012 Roadbook Etapa 4.2

La élite cruza con el ocaso y las horas siguientes del día 11 de Abril. Sin embargo, durante todo el 12 de Abril seguirán terminando la etapa los corredores del grueso del pelotón. Algunos incluso han dormido por el camino en un punto de control intermedio. En la línea de llegada, caras de inmenso cansancio, tambien con el  alivio de quien ha completado la  etapa más crítica de esta travesía del desierto y se sabe ya en la cuesta abajo hasta la meta final.

Marathon Sables 2012 Roadbook Etapa 4.3

Para siempre en la memoria, ese faro de luz en mitad del desierto, llamándoles desde kilómetros adelante mientras avanzan de noche entre las dunas. Y como en toda ultra trail, el sentimienjto personal e íntimo de cada uno de orgullo por afrontar el propio límite.

La carrera de la élite les permite aquí un largo reposo antes del asalto a los dos días finales, de 42k + 16k respectivamente. Saldrán de allí con Al Aqra como líder, con Mohamad Ahansal a 21’38»  y el portugués Carlos Gomes de Sá a 1h27’05». En las mujeres, el dominio de la francesa Klein sigue siendo férreo, con 1h36´de ventaja sobre su compatriota Baillet y 1h55´ a la marroquí Khali. 

__________

.

ETAPA 5: El Jebel MRAÏER / Merdani: 42,2 kilometros

Marathon Sables 2012: Mapa Etapa 5

A las 8am. Higrometría: el 53%. Temperatura: 15 ° C
A la 1pm. Higrometría: 18%. Temperatura: 29 ° C

Número de corredores en la línea de salida: 800. 

Crónica: La etapa más fotogénica de esta edición, posiblemente. Cadenas de dunas, oueds y mucho más a lo largo de un maratón exacto. 42,2 km en el último gran esfuerzo para llegar a  la meta final. Quien supere esta quinta etapa, sabe que solo los 16km de la última etapa-fiesta le separan de su sueño.

Marathon Sables 2012 Roadbook Etapa 5.1

Marathon Sables 2012 Roadbook Etapa 5.2

En lo deportivo, el marroquí Aziz El Akad voló hacia su primera victoria de la semana. El resto del pelotón fue saboreando impresionantes paisajes de dunas. En algunos casos, incluso rebosantes de agua debido a las tormentas del jueves. Contrastes del blanco de las ramblas con las piedras negras de los lagos secos y el rosa-naranja de las dunas. Al final del 42,2 kilometros esperaban las icónicas dunas monumentales de Merzouga, las más altas de Marruecos, que habrán de cruzar el sábado antes de su liberación final.

_____________

ETAPA FINAL: Una fiesta de 16KM

Marathon Sables 2012 Etapa 6

La etapa final del Marathon des Sables tiene una sólida tradición de etapa-fiesta, un pequeño homenaje a cada corredor que puede así disfrutar casi sin presión alguna de las últimas horas de inmersión en el desierto. Con las fabulosas dunas de Merzouga como testigos y la meta final aguardando tras ellas.

Marathon Sables 2012 Roadbook Etapa 6

__________

.

RESULTADOS MARATHON DES SABLES 2012 ÍNTEGROS

(853 Participantes / 791 Finishers )

ISMAEL MOHAMED DRIS, 1er ESPAÑOL. (11º Absoluto)

Marathon Sables 2012 Ismael Dris Mohamed

Un año más, el ceutí acabó liderando el pelotón nacional, esta vez en el puesto 11º con una carrera enormemente regular y consistente en su 3ª participación en una carrera que ha demostrado conocer ya a la perfección. Ismael esta casado y tiene 5 hijos, con edades de 8 años a cuatro meses. Musulman practicante, en las declaraciones realizadas desde la carrera, valoraba especialmente en su vida su familia y su religión. ¡Bravo Ismael! 

_________________

MÁS INFO DE CARRERAS  DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL

Si quieres conocer nuestras experiencias y opiniones en pruebas de ultra trail, aquí.

Aquí info sobre las Carreras de Montaña 2012, de 10k a 160km.

__________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com