«Mi Lavaredo Ultra Trail 2012, en el corazón de los Dolomitas» Crónica personal y fotos de carrera por David Cortés.

La edición 2012 del Lavaredo Ultra Trail 2012 (LUT) pasará a la historia con los nombres de Iker Karrera, del Salomon running  y de Francesca Canepa como ganadores. Tras ellos Seb Chaigneau, Fernanda Maciel y un reguero de corredores hasta completar 367 dorsales. Uno de ellos fue nuestro compañero del Trágame David Cortés. Aquí su crónica personal y fotos de carrera. 

lavaredo ultra trail 2012 fotos (2)

_______

Resultados completos Lavaredo Ultra Trail 2012 aquí (367 clasificados)

ULTRA TRAIL LAVAREDO: 120k D+6000m en el corazón de los Dolomitas,

por David Cortés

El pasado 30 de junio se celebro este ultratrail en su primera versión 120k. Hasta ahora se celebraba una prueba de 80k. y este año aumentaron la distancia a 120k. Hasta allí nos desplazamos mi amigo David Mora (19:24 y 58 de la general) y yo, David Cortés, ambos junto a nuestras respectivas familias.

lavaredo ultra trail fotos david cortes (5)

El día previo a la carrera se notaba el ambiente de corredores, a pesar de los poco mas de 900 participantes en ambas pruebas 50k y 120k. The North Face, es la empresa patrocinadora aportando los arcos de salida/meta tópicos del Ultra Trail Mont Blanc , y sus stand de material, a estos se suman Carlos Ultrarun de Zitoway, Vibram y poco mas.

La bolsa del corredor muy escueta, camiseta The North Face de la carrera y una lata de té, algo de publicidad y nada mas. En meta un chaleco cortavientos superfino/ligero de color azul de finalista. Descansamos esa tarde para preparar la salida que se da a las 10 de la noche, ya con los frontales puestos. Saludos a los conocidos del mundillo, Anaime, Tony, Ángel Calle del Trágame…tambien a los élite Iker Karrera -a posteriori seria el vencedor- y Arnau Juliá que haría el 5º puesto. Estos dos eran los españoles mas representativos en carrera.

A las 10 en punto de la noche dan la salida, y la culebra formada por los frontales sale disparada, nadie quiere quedarse atrás y el ritmo es alto para 120k. Salimos de Cortina de Ampezzo y tocamos monte a los 3km, empieza la primera subida con +600, el ritmo frenético, se va en hilera y adelantar es difícil.

La temperatura de verano total, desde la salida sudando a tope ( la hidratación jugaría un papel muy importante en esta carrera), salí con camiseta de manga corta técnica fina y manguitos que usé en la parte alta, por el viento, y pasamos mucho calor. El terreno seco en su totalidad, menos 2 trozos de escasos metros, Si un año llueve aquello será un infierno, por el barrizal que se forma.

Tras esta subida una bajada por sendero estrecho con raíces, a todo trapo y un llaneo corriendo bien ( parecía una carrera de 50k). Llegamos al 18k y primer avituallamiento liquido. En esta carrera los avituallamientos se alternaban entre líquidos y sólidos cada 18 o 20k, lo que endurecía mas la prueba al tener o que llevar mas reservas o desfallecer. una queja de muchos corredores ha sido lo escaso de los avituallamientos sólidos: galletas con nutela o mermelada, salchichón, queso, pasas y bollos. Ese era el menú complementado en el 50 y 80 con un vaso de caldo, todos sabíamos lo que había, pero el calor junto con la alimentación endurecieron la prueba más.

Lavaredo Ultra Trail 2012 fotos Perfil de carrera

____

La primera subida importante es desde el Km. 12 al 25 con 1000+, se hace llevadera dado que los caminos son buenos, nota reinante en toda la carrera, quitando 2 pasos mas difíciles. Al acabar esta otra bajada rápida para empezar a encarar la primera subida importante, donde muchos pensaran que esto empieza a no ser un paseo por el campo, hay que ascender hasta el collado Son Forca de 2030mts.

Subimos a llegar al lago Misurina, una estampa de película, con un poco de nieblilla por el calor y la humedad, iluminado por las farolas, dan ganas de pararse y pasar la noche allí, pero hay que reponer líquidos y salir para intentar alcanzar el Refugio Auronzo 2335mts, donde la organización deja una bolsa de vida. Km. 50 de la carrera, la subida es larga y con partes bastante duras, pero las ganas de llegar pueden con todo, y encima mirando ya las Tres Cimas de Lavaredo detrás del refugio. Una de las peculiaridades de este trail son los paisajes, de impresión, los Dolomitas en estado puro. Mires por donde mires, te impresiona. En el refugio nos dan un caldo, reponemos víveres y enseres y hay que salir deprisa, todavía queda mucha carrera por delante.

Ya amaneciendo, nos preparamos para 10km de bajada, por sendero de montaña con tramos buenos y otros de piedras, pero que invitan a correr, y nos propulsan hasta el Km. 65 en Cimbanche, donde hay otro avituallamiento y para mi empieza la carrera de verdad. El que llega aquí cascado sufre lo que no esta escrito. Empezamos con una ascensión corta pero dura, para volver a bajar y empezar la subida mas larga y dura que nos llevara al collado Col dei Bos.

Esta subida en las horas centrales del día, con la mayor parte sobre roca blanca y el sol pegando de lo lindo, tumbó a muchos participantes, haciendo que una subida de unas 3 horas, se fuera hasta 6h30 en mi caso. Me encontré vacío de alimentos en la base, y por más que tomé geles no llegué a recuperarme. Al paso por varios ríos me encontré a Anaime refrescándose y me anime a hacerlo yo. Recargábamos agua en los arroyos e intentábamos mitigar el calor.

Poco a poco se consigue llegar a la cima, donde hay una explanada de cantos, atravesada por un río, con una de las cimas de Lavaredo a tu derecha impresionando a todo el que pasa. Coronamos y otra vez a descender para afrontar una durísima subida al refugio Averau, Km. 96, donde te piensas que ya esta todo hecho y te quedan 4 crestas, cortas pero que a estas alturas castigan las piernas y la moral. Pasamos el pico Glau en el Km. 104, y comenzamos una bajada hasta la meta, teniendo todavía 2 tachuelitas cortas.

La bajada tiene unos tramos llenos de raíces que hay que tener bastante cuidado, y lo demás es pista buena, donde se puede correr a gusto, los que todavía tengan fuerzas. (nuestro amigo David Mora, bajó desatado sabiendo que podía bajar de 20h. en meta).

La llegada a Cortina, la realizo junto con Anaime, al que me encuentro a 1 Km. La animación, algo escasa si no es de día, pues como en todas las carreras, un poco triste, ya que ha la 1:00am, no había nadie en las calles.

lavaredo ultra trail fotos (1)

En definitiva: Carrera muy corrible, muy bien marcada. Nunca tuve la sensación de que te podías equivocar, aunque fuera de noche. Avituallamientos escasos, para la distancia a la que nos enfrentamos. Paisajes de ensueño en todo su recorrido.

______

Gracias David por compatir tu experiencia en Lavaredo con todos. Seguro que en 2013 habrá aún más españoles corriendo en esa meta de Cortina dorsal al pecho 😀

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2012: GALERÍA DE FOTOS DAVID CORTÉS

________

MÁS SOBRE ULTRA TRAILS Y OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA

 Material de carreras para ultra trails y carreras de montaña probado y valorado por nuestro equipo: Cámaras, zapatillas, bastones y más..

Crónicas personales de nuestras ultra trail disputadas, del Guadarrama a las Rocosas: Alpes, Pirineos, todas tienen su encanto.

_____________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com