Correr por montaña: «Del asfalto a las carreras de montaña» por Javier Martín, superviviente del MAM 2012

El Maratón Alpino Madrileño ha sido el gran reto iniciático desde hace 16 años para los corremontes que nos hemos ido formando en la Meseta. Lo fue para mí en aquel gélido MAM del 2007 con tramos neutralizados. Lo sigue siendo hoy para nuevos talentos como Javier Martín, (@loogic) que comparte aquí su experiencia con nosotros. ¡Bienvenido a los Tubos de Cabezas! 😀 😀

Javier a dos minutos de la salida de su primer Maratón Alpino Madrileño. Nervios.

______

DEL ASFALTO A LAS CARRERAS DE MONTAÑA, por Javier Martín

Lo mio era la montaña sin grandes pretensiones, un poco de Gredos y Guadarrama de vez en cuando. En las bajadas, a veces me daba por echar a correr, menuda ocurrencia! Un día en Navacerrada vi pasar gente de una carrera de montaña, qué cosa más rara, no? Correr por las piedras… 

Empecé a correr hace menos de tres años, suena raro pero la culpa la tuvo Twitter: Siguiendo a corredores y viendo sus logros me entraron ganas de probar. Llevaba casi 20 años sin correr, al principio decía que lo mejor de correr es cuando terminas, ahora disfruto muchísimo corriendo, sobre todo porque he llegado a estar en forma y me siento bastante bien.

Recta final del Maratón de Madrid 2012 para Javier

Mi primera carrera ha sido la Maratón popular de Madrid de este año, podía haber ido a una media antes, pero me veía con fuerzas para ir directamente a por el plato fuerte y salió bastante bien. Ahora mi objetivo es bajar de las 3 horas, tengo que entrenar mucho para conseguirlo.

Pero a mi lo que me tira es la montaña. Tras ver la carrera esa en Navacerrada me informé un poco por internet y descubrí el mundo del trail running. Comencé a hacer mis primeras escapadas en solitario, por Gredos y Guadarrama. Mi mejor experiencia en solitario hasta el momento ha sido subir al Circo de Gredos, menuda pasada!

Lo malo llegó cuando empecé a leer carrerasdemontana.com, ha sido mi perdición! menudas ganas de correr por la montaña que me entraron y lo peor de todo, de participar en carreras de montaña. No me gustan las multitudes, prefiero ir a mi bola, con mi horario, mi propia organización, pero reconozco que con esto de las carreras me ha picado el gusanillo y tras correr la maratón de Madrid decidí que había que correr una de montaña. El Maratón Alpino Madrileño me estaba esperando y allí que me planté con mis Salomon XR Crossmax, que por lo que he podido saber mas tarde no es lo mejor para correr por terreno tan técnico, pero de todo se aprende.

Me gustó mucho correr el MAM, fue muy duro, mucho mas de lo que esperaba, quizás iba demasiado confiando queriendo hacer menos de 6 horas, al final fueron 6h17, teniendo en cuenta que a mitad de carrera pensaba que no iba a poder terminar, no estuvo nada mal.

Me encantó el ambiante de la carrera, la gente animando, los otros corredores dándolo todo, la montaña estaba espectacular ese día. Bola del Mundo, Peñalara, Cabezas de Hierro, una gozada! si no fuera porque me quemé a mitad de carrera pensando que yo podía seguir a gacelas como Nerea Martínez tras la que pude ir detrás hasta el primer paso por Navacerrada.

Ahora tengo un problema, me he enganchado a correr por la montaña y ya estoy pensando en el próximo reto: Quizás el Xtreme Lagos de Covadonga que tiene una pinta fantástica. De las ultras no hablemos todavía, mis piernas no están preparadas, o quizás es mi mente, o mis pulmones, no lo se aún. Sergio me está picando con los 100km de Madrid a Segovia pero por ahora tendrán que esperar. En todo caso se aceptan consejos y sugerencias, ahora que me he lanzado a correr por la montaña no quiero ponerme límites.

 Mi primera maratón de montaña me ha servido para darme cuenta de que no me conozco como corredor, lo que no tengo claro es si quiero hacerlo o si seré capaz de hacerlo. Cuando entrenaba para la maratón de Madrid muchos me decían que tenía que hacer series, pero a mi me aburre esa forma de correr tan planificada, yo prefiero salir a correr y no me gusta tener que estar pensando en la agenda.

Las cuestas son otra cosa, en Toledo tenemos para dar y tomar, sobre todo cuando salgo a correr por el casco antiguo son todo cuestas así que tengo un buen entrenamiento. Esto me ha ayudado también para correr por montaña, cuando se me pone una cuesta por delante aprieto el ritmo y parece que me sirve para cargar pilas e ir cada vez más rápido.

En el MAM lo que más me costó fue lo que se supone que no es correr, el tema de beber, comer y respirar, ahí es donde mas tengo que mejorar, porque la bajada de Peñalara con un flato malísimo fue para mi lo peor de la carrera. Lo malo es que no se si la culpa fue por haber comido un poco, bebido mucho o respirado mal. Seguramente una mezcla de todo, pero cuando el cuerpo empieza a fallar es cuando peor se lleva lo de correr. Podría haber sido peor, supongo, por suerte recuperé bajando la bola del mundo y terminar la carrera no fue todo lo malo que podría haber sido de seguir con el flato.

Javier Martín (dorsal 314) cruza en 6h17 la meta del MAM12. ¿Enhorabuena superviviente!

_____

Gracias Javier por compartir la experiencia del debut montaraz. Dicen los asfalteros que el primer maratón  por las calles no se olvida nunca. Muy cierto. Pero quiero añadir que casi todos  los que hemos podido completar tambien algún maratón alpino tenemos claro cual de ambas metas, la urbana o la montañera, nos haría más ilusión volver a cruzar. Enfermos sin remedio 😀

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2012. SUPERVIVIENTES.

Video de todos los corredores en Salida y Pto. Navacerrada.

Cada uno de los supervivientes del MAM se venció a sí mismo ese dia, bregando por subidas imposibles y sitiendo chirriar los cuadríceps en bajadas entrañables como esa pista de Bola. Vaya aquí nuestro pequeño homenaje a todos y cada uno de ellos en forma de video de la salida y del paso por el Puerto de Navacerrada de todos los corredores del pelotón

 _____

FOTOS DEL MARATON ALPINO MADRILEÑO 2012 de Javier y algo más.

________

 MÁS COSAS SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA 

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com