Ehunmilak ultratrail 2012 (165k/D+11.000m): Crónica, resultados y fotos. 1º Aitor Leal. Nuevo record (23h26m) 1ª Xari Adrián.

.

.

Esta Ehunmilak 2012 llegaba  como tercera edición de la ultra trail guipuzcoana. Las cien millas vascas son ya una carrera de montaña más que consolidada y contaban incluso con dos claros favoritos: Aitor Leal y Xari Adrián.  Aitor cumplió y venció destacado en 23h26m sumando un nuevo record de carrera.  Xari Adrián cumplió tambien como favorita y ganó la femenina. 

.

pantallazo presentacion ehunmilak 2012

____

EHUNMILAK  ULTRATRAIL 2012: RECORRIDO CIEN MILLAS VASCAS (165k/D+11.000m)

La Ehunmilak se desarrolla por senderos y pistas de los valles guipuzcoanos, con un perfil especialmente duro. No es solo por el tremendo desnivel de la ficha técnica, descomunal de por sí.  Tan dura o más se hace esta ultra trail vasca por el tipo de terreno que se pisa: Abundante sendero suelto y tramos herbosos, todo ello muy a menudo embarrado por la más que habitual lluvia y niebla que a menudo acompañan la prueba. Pero así es esta tierra y así había de ser la carrera que la cruce, como pasa con las buenas carreras de montaña, espejo de las tierras y gentes que las acogen en cada edición.

El trazado cruza a través de hayedos y robledales por senderos de los parques naturales de Aralar y Aizkorri, ascendiendo a las cimas de Txindoki (1.346m), Ganbo (1.402m), Aizkorri (1.528m), Erlo (1.026m), Izaspi (967m) y Ernio (1.075m). El conjunto de estos sube-bajas interminables hacen al final de esta Ehunmila una ultratrail de D+11.000m , un verdadero muro vertical que trepar paso a paso hasta meta. 

____

CRÓNICA EHUNMILAK 2012: AITOR LEAL VENCEDOR DESTACADO. 

La estrategia de carrera de Aitor Leal ha sido muy similar a la que ya aplicara en el Gran Trail Peñalara hace unas semanas, aunque aquí ha podido sostenerla hasta cruzar meta sin desfallecer. El de Irún salió desde el principio a hacer su propia carrera, empujando con fuerza y ya en los primeros 10k marchaba con 2k de ventaja. Al paso por el 29k empezó a llover, lo que a la poste acabaría dándole el único susto en carrera, al tener que ser atendido más adelante de una ligera hipotermia de la que afortunadamente se recuperó en instantes.

Al paso por Azpeitia en el km52 seguía primero con Manuel Merillas segundo a 5 min Seguía lloviendo aunque sin frío hasta entonces. En adelante comenzaba un tramo bien duro en las horas a recorrer hasta Tolosa. El paso por Tolosa en el km80 no trajo novedad, pero poco más adelante sobre las 10h30 de carrera Merillas se empezó a descolgar y fue rebasado por Imanol Aleson y Unai Bengoa que marchaban 20min detrás del líder.

Al paso del km96 Aitor iba ya incluso 45min por delante del record, mientras sus dos perseguidores mantenían la distancia yendo tambien a ritmos por encima del record de carrera. Fue en este tramo hasta el 115k (15h40m)donde requirió asistencia médica para recuperarse de una ligera hipotermina. Volvió rápido a carrera, pero ahora solo con 15min de ventaja.  Pasó el 130k en 17h52m ya muy recuperado y volcado en ese último maratón hasta la meta. Nada falló en este tramo final y Aitor Leal entraba así vencedor en 23h26m fijando además un nuevo record de la prueba. 

En la carrera femenina de esta Ehunmilak 2012, la favorita de salida era Xari Adrián y paso a paso fue cumpliendo con el pronóstico hasta cruzar meta vencedora. El podio completo de mujeres quedó así:  1. Xari Adrian (Vall d’Uixó) 2. Jone Urkizu (Azkoitia) 3. Jaione Sasieta (Ezkio-Itsaso)

La carrera por equipos la ganó el TXURREGI, formado por Ion Fontela, Unai Estala y Mikel Estala con un  tiempo de 39h00m

Actualizado: Las carreras han terminado ya todas y desde las 18h del 15JUL. se está procediendo a la entrega de premios.

EHUNMILAK 2012: FOTOS CORTESÍA DE MARTÍN ERGUIN.

EHUNMILAK 2012: BEASAÍN. Fotos cortesía de Unai Sorrarain

_________________________

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Carreras de montaña destacadas en el 2012: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

Para saber más del mundo del corredor de montaña: entrevistas Mayayo referencias como Aitor Leal, Raúl García Castán, Miguel Heras, Mireia Miró, Salvador Calvo, Seb Chaigneau..

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com