Grand Raid des Pyrenees 2012: Paisajes y previo de la prueba. Correr largo por montaña, un reto deportivo y mucho más.

El «Grand Raid des Pyrenees» (GRP) será la ultra trail que corramos el próximo 24 de Agosto.  La prueba cuenta ya con tres carreras (80k-160k-240k) y un tope de 800 dorsales por prueba: Origen, trazado y palmarés de ediciones anteriores del GRP podeis verlo aquíDesde 2.008 esta ultra trail recorre las montañas que rodean Saint Lary, Villelongue, Cauterets y Luz St Saveur, entre otros lugares con encanto del Pirineo francés.  Por todo ello, más que en la parte deportiva, hoy quería centrarme en los paisajes que cada ultra nos regala.  

______________

RECORRIDO Y PERFIL GRAND RAID DES PYREENES 2012 (160K/D+10.000m)

Esta ultra trail Grand Raid Pyrenees 2012 mantiene el trazado clásico de la prueba, con sus 160k/D+10.000m: Continuo sube baja por estrechos senderos de montaña que recorren valles, collados y lagos del Pirineo Francés. El terreno de juego, la zona de Luz St Saveur, Cauterets, el Col du Tourmalet y demás iconos pirenaicos. Los desniveles a salvar son muy importantes, como refleja el perfil de carrera abajo.

El Pic du Midi du Bigorre, con sus 2.876m en la cima, actúa como techo e icono de la carrera. El recorrido es de una dureza del todo equiparable al Ultra trail Mont Blanc que recientemente repasamos con Miguel Heras,  quizá incluso algo mayor por usar senderos rotos de montaña en la prueba pirenaica vs. los trillados caminos alpinos del Tour Mont Blanc que forman la columna vertebral del UTMB. Y sin embargo, eso quizá sea lo de menos. Lo más importante, creo, es que esta bárbara aventura de dos días y dos noches por la umbría pirenaica permite conocer y disfrutar unos paisajes soberbios.

Rincones escondidos en valles mucho menos conocidos y mediáticos que sus primos de Alpes.  Por eso quería compartir hoy con todos algunas imágenes que rodean la zona de salida y meta de esta prueba. El GRP es una prueba durísima, sí, que obliga a la organización a permitir hasta 50 horas de tope para acabarla. A cambio,  te ofrece rincones poco conocidos de enorme belleza.

GRAND RAID PYRENEES: Hondos valles pirenaicos. De 475m a 2.876m.

Las principales cimas pirenaicas, excepto al Vignemale, caen del lado español. Tambien la cara Sur y el sol radiante. A cambio, el alto Pirineo francés está compuesto de una sucesión de valles muy profundos y umbríos, donde a menudo reinan nieblas y finas lluvias constantes.  Tierra tan dura para correr arriba y abajo por sus montañas, como hermosa para hacerlo. Aquí os dejo un video donde en poco más de un minuto podeis ver como el mar de nubes se «traga» el valle entero por donde sube la carrera hasta el Col de Portet, a 2.215m.

____

GRAND RAID DES PYRENEES: Guía completa del corredor de montaña.

Como suele ocurrir en los ultra trails de los vecinos del Norte, el GRP 2012 cuenta con una excelente guía del corredor de montaña que permite estudiarla y prepararla con todo el mimo que se desee.  Y más aún, el detalle es tab bueno que merece ser  usada como base para realizar excursiones escogidas en cualquier momento del año por los valles que surca la carrera. A continuación, la dejamos en versión completa para lectura. Para descargarla, podeis acudir a nuestra docuteca.

____

GRAND RAID PYREENES: Galería de fotos.

_____

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS…

Algunas experiencias en los principales ultratrails completados en los últimos años.

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.

Nuestra sección dedicada al material de trailrunning: Mochilas, cazadoras, zapatillas

__________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com