Tor des Geants 2012: Recorrido, espiritu y análisis previo. Pablo Criado y Samuel Arroyo entrevistados por Mayayo.

El Tor des Geants 2012, la tercera edición de su historia, arranca el 9SEP próximo. Son 333k de carrera del tirón, con un D+24.000m  a superar en un tope de 150 horas. Con salida y meta en Courmayeur, recorrerá del 9 al 15 de Septiembre las faldas de los gigantes de la zona: Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino.  Aquí repasamos recorrido, preparación y expectativas con dos corredores de montaña españoles: Samuel Arroyo, que debuta en la carrera; Pablo Criado, que tras hacer 3º en 2011 vuelve al TDG 2012 a por todas. 

Actualizado 14sep: Oscar Pérez entró campeón en 75h56 y record de carrera,. Completaron el podio  Gregoire Millet 78h50 y Christophe Le Saux 80h14. Pablo Criado hizo 4º en meta. En mujeres, Francesca Canepa vence destacada y 7º puesto absoluto. 

CRÓNICA DEL TOR DES GEANTS 2012 POR OSCAR PEREZ AQUI

Resultados completos Tor des Geants 2012 aqui: 392 finalistas.

Tor des Geants 2012: 333k/D+24.000m. Del 9 al 16 de Septiembre.

_____

TOR DES GEANTS: ULTRA TÉCNICA Y DE AVENTURA

«Tor des Géants». No es francés, ni es italiano, sino el dialecto hablado en esta región fronteriza durante largo tiempo. Fiel a su tierra de origen, se presenta como la única carrera de montaña que quiere fundir las modernas carreras ultra de larga distancia y la capacidad como montañero clásico de cada corredor. El reto supone una dura travesía de montaña donde hasta los mejores pasarán varios días en plenos Alpes, tratando de avanzar sin parar. La organización no impone etapas forzadas, sino que vencerá quien emplee menos tiempo, administrándose el mismo cada descansos y parada en los avituallamientos…o prescindiendo libremente de ellos. 

Tor des Geants: Salida de Courmayeur. Hoja 1 mapa de carrera, son 26 hojas en total.

El Tor des Géants quiso ser la primera carrera de este género que implicara a una región entera, la Val d´Aosta italiana, trazando un recorrido de montaña tan duro como lógico a lo largo de sus bellísimos caminos al pie de los cuatromiles más importantes de los Alpes y a través del Parque Nacional del Gran Paradiso y el Regional del Mont Avic. Todas estas peculiaridades hacen de esta carrera una competición única e inimitable, según la opinión de los corredores de montaña veteranos que la han disputado en sus dos primeras ediciones. Y una atracción irresistible para grandes ultreros aquí que al debutar vuelven a sentir la tensión y ansiedad de su primera gran aventura.

Calendario Tor des Geants 2012: Esta edición del TDG tendrá lugar del 9 al 16 de Septiembre, con salida desde Courmayeur a las 10:00 horas del domingo 9Sep. y un tiempo máximo hasta las 16:00 horas del Sábado 15Sep. La entrega de premios será el domingo 16Sep. El tiempo máximo para concluir la prueba son 150 horas

 ____

RECORRIDO TOR DES GEANTS. Correr entre los gigantes alpinos. El Tor des Geants es una travesía circular integral de Courmayeur a Courmayeur. Un anillo suspendido entre la tierra y el cielo serpentea a los pies de los más famosos cuatromiles de los Alpes. Son el Monte Blanco, Gran Paradiso, Monte Rosa y Monte Cervino, todos ellos monstruos sagrados de los alpinistas del mundo entero.  Amados, temidos y siempre respetados. Dicen los nativos que cada rincón de esta tierra merece ser explorado, con cuidado y respeto, pues esconde historias y leyendas, tradiciones y sabores.  Se consideran gente ruda pero hospitalaria. Precisamente las anécdotas vividas gracias a la hospitalidad de los valdostanos están entre los tesoros más preciosos de los veteranos del Tor: Este vió pararse toda la calle de Courmayeur para aplaudirle mientras se arrastraba los últimos metros a meta; aquel dormía tirado al raso ante una granja cuando fue invitado por la dueña a dormir en cama limpia y desayunar luego a su gusto; y así….las anécdotas son casi interminables. Las sonrisas al revivirlas, tambien. El Tor des Geants es la historia de unos hombres –pequeños, tenaces y a menudo cabreados con el sádico trazador de la prueba– en la tierra de los grandes colosos alpinos. Y de eso entienden mucho las gentes de esta tierra, que los acogen como unos paisanos más. Quizá por eso hay tantos que tras probarla, solo sueñan con  repetirla al año siguiente.

_____ 

DEBUTAR EN TOR DES GEANTS:

Samuel Arroyo entrevistado por Mayayo.

¿Que hay mas allá de los sueños de alguien que ha completado decenas de ultras, incluyendo varias cienmilleras? Tor des Geants es la respuesta para muchos veteranos ultreros que aman ante todo la montaña y la sensación de libertad que les da. Así opina Samuel Arroyo, que debutará en Tor este año, con un abultado palmarés de ultras a la espalda. El último, los 100km del propio CCC 2012 completados con éxito apenas una semana antes de abordar Tor des Geants. Aquí sus razones e impresiones personales.

____

VETERANOS DEL TOR DES GEANTS. 

Pablo Criado, 3º en Tor des Geants 2011. 

¿Qué lleva a alguien a querer repetir una odisea como esta, habiéndola vencido ya una vez y con gran éxito? Sin duda ha de ser una carrera muy especial la que vuelva a llamar al año siguiente a los tres ocupantes del podio anterior y los convoque a sufrir de nuevo durante días y días por las montañas.  Pablo Criado,  tras hacer 4º hace unas semanas en el GRP 2012,  intenta explicarnos qué le hace volver a Courmayeur este 2012.

____

TOR DES GEANTS: Galería de fotos 2010-2012.

_____

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS…

Algunas experiencias en los principales ultratrails completados en los últimos años.

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. Nuestra sección

dedicada al material de trailrunning: Mochilas, cazadoras, zapatillas

__________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com