Rutas Pirineo Francés: Paisajes en el «Parc National Pyrénées». Zona St Lary al Tourmalet.

.

Las rutas de Pirineo que nos ofrece la cara norte del mismo tienen gran encanto. En nuestro caso, el ultra trail del Grand Raid Pyreenes fue el gancho  deportivo un par de semanas de vacaciones por el Pirineo Francés.  Aquí os dejamos tres rutas que nos gustaron especialmente, a continuación.

____________________

.

PIRINEO FRANCÉS: «Parc National Pyrénées». Historia y Geografía.

.

Hoy hay nueve parques nacionales en Francia. El Parc National Pyrénées fue el tercero de ellos, fundado el 23 de Marzo en 1967. Este reducto del Pirineo francés abarca 45.707 hectáreas de tierra protegida en dos departamentos (Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos) y dos regiones (Aquitania y Midi-Pyrénées). Su eje principal son las crestas fronterizas con España y culmina en los 3298m del  Long Piqué Vignemale.

.

El perímetro final, tras apasionado debate previo, responde al objetivo de combinar ecología y desarrollo local: De ahí su escasa anchura (0,8 a 10 km) y concentración en zonas altas. Mismo fenómeno vivido con nuestro tristemente restrictivo Parque Nacional Guadarrama. Se complementa con dos reservas naturales nacionales: la Reserva Natural Nacional Néouvielle (2313 hectáreas) en el valle de Aure y Reserva Natural Nacional de buitres Ossau (83 hectáreas).

.

Los pueblos situados en los valles de valles de Aspe, Ossau, Azun, Cauterets, Luz, y Aure son la base de todas las ascensiones que lo recorren.  Aquí una panorámica en video resumida de las tres rutas recomendades: Ascensión de St Lary al Col Portet; Circuito por los ibones del Col Portet al Refugio Cabane y la clásica ascensión a los 2.876m del Pic du Midi desde Artigues.  

____

.

 SUBIDA A PIC DU MIDI DESDE ARTIGUES (9,6k/D+1.550m)

Hiperclásica subida que desde el pequeño parking al borde la carretera junto a las «Cascades de Arises» nos llevará en cosa de 2h30 a los alto de los 2.876m del Pic du Midi. Un mirador excepcional que corona la ruta más emblemática de todo el Parque.  Tras saborear a fondo las vistas, podemos volver por el mismo camino o -aun más facil- descender hacia el mítico Col de Tourmalet por una ancha pista (8k aprox desde la cima del Midi)

Datos completos del gps Pic du Midi – Artigues aquí.

Rutas Pirineos: Subida Cascada Artigues a Pic du Midi.

_____

.

CIRCUITO ST LARY A COL DE PORTET (23k/D+1430m)

Variada ascensión desde la base de la estación de esquí más accesible de la zona hasta los 2.215m. del Col de Portet, puerta de entrada al corazón montañero del Parque. Este trazado  supone unas 3h15 y se basa en la ruta del Grand Raid Pyrénées, ascendiendo por donde arranca la carrera y bajando después por el ramal que usa la prueba para buscar la meta.

Datos completos gps Circuito St Lary – Col de Portet.  

Rutas Pirineos: Circuito St Lary a Col Portet i/v traza GRP

______

.

CIRCUITO COL DE PORTET AL REFUGIO CABANE (19k/D+910m)

Hermosa travesía de alta montaña, siempre a más de 2.000m de altura, por el clásico terreno pirenaico de ibones y canchales rotos de granito. Magníficos panoramas que se abren uno tras otro al paso de cada collado. Perfecto para compartir como marcha de montaña clásica, subiendo en coche al Col Portet

Datos completos gps Circuito Col Portet – Refugio Cabane

Rutas Pirineos: Col Portet a Ref. Cabane i/v  por traza GRP

____________

.

EL ALTO PIRINEO FRANCÉS: Fotogalería Rutas y Paisajes

Podeis clicar en cualquier foto para que se abre la misma a gran tamaño y desde ahí todo el carrusel de diapositivas. ¿Tu favorita, cual es?

_________

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.