Kilian Jornet Campeón del Mundo Skyrunning por 4ª vez en Kinabalu. Emelie Forsberg campeona del Mundo.

Kilian Jornet acaba de ganar su 4ª título como Campeón del Mundo de Skyrunning al sumar de forma destacada su 4ª victoria en el Kinabalu Climbathon.  Emelie Forsberg ha logrado el título femenino, ganando igualmente la prueba malaya. Enhorabuena a ambos atletas del Salomon Running.  

Kilian Jornet y Emelie Forsberg en Kinabalu 2012. Campeones del Mundo Skyrunning.

____________

KINABALU CLIMBATHLON 2012: RESULTADOS FINALES

La clasificación final de esta carrera de montaña del Kinabalu Climbathlon skyrace en 2012 ha quedado como sigue:

MASCULINO: 1.Kilian Jornet 2.Aite Tamang 3.Toru Miyhara 4.Tom Owens 5. Luis Alberto Hernando

FEMENINO: 1.Emelie Forsberg 2.Blanca María Serrano 3.Nuria Picas 4.Nuria Dominguez 5.Silvia Serafini

_____________________

KINABALU CLIMBATHLON 2012: Previa de carrera.

Kilian Jornet llegaba al Kinabalu Climbathlon en un gran estado de forma, certificado tanto por su reciente victoria en la Ultra Cavalls del Vent como incluso por las pruebas de esfuerzo recien realizadas, con los mejores resultados de su historial.

Según él mismo adelantaba: “La recuperación ha sido buena, en Cavalls terminé bien, no muy cansado físicamente y pude entrenar a partir del día siguiente, esta semana he hecho bastante escalada y salidas largas en alta montaña. He llegado a septiembre – octubre con muy buena forma, veremos cuando va a llegar el bajón, ¡espero que sea después de las dos últimas carreras que me quedan!”

En la pasada Kinabalu 2011 (ver artículo en detalle aquí)   Kilian Jornet mantuvo una hermosa lucha con Marco De Gasperi, incluyendo una tremenda bajada final en la que logró remontar la ventaja en la ascensión del italiano. Lamentablemente, una lesión ha impedido acudir en esta edición a Marco de Gasperi. A cambio, este año acudían  Luis Alberto Hernando y Tom Owens como principales rivales a priori para la clasificación final.

Kinabalu Climbathlon 2012 Nuevo recorrido.

Por otra parte, esta 26 edición de la Mount Kinabalu Climbathon que estrenaba nuevo recorrido, ampliando el trazado hasta los 23km pero reduciendo desnivel al quedarse ya muy lejos del pico al que se ascendía en años previos.

Entre las mujeres, Emelie Forsberg llegaba igualmente como favorita, con Blanca María Serrano, Nuria Picas y Silvia Serafini como rivales destacadas a priori.

______

KINABALU CLIMBATHON 2012

 KILIAN JORNET Y EMELIE FORSBERG CAMPEONES DEL MUNDO

Una vez lanzada la carrera, los favoritos han estado a la altura de las expectativas cumpliendo con las mismas hasta cruzar la meta en primer lugar. Por tanto, Kilian Jornet y Emelie Forsberg, ambos atletas del equipo de Salomon Running, se proclamaban campeones del mundo Skyrunning 2012. Y en el caso de Kilian, se ceñía así su cuarta corona de la especialidad.

Kilian Jornet y Emelie Forsbeg, campeones del mundo 2012. Foto en Pikes Peak Marathon.

Declaraciones de Kilian Jornet como Campeón del Mundo 2012:  Kilian compartía rápidamente sus primeras impresiones a través de su propio twitter tras la prueba: «Muy contento por los 2 pokers 😉 4 victoria en Malasia y 4a Copa del Mundo de Skyrunning!! Gracias a todos!!» ; «Carrera dura. Demasiado asfalto para una sky race, pero buenas sensaciones. Corriendo fácil al final, reservando para la Diagonale de Fous.»

Más adelante, la nota de prensa oficial de Salomon ampliaba las declaraciones del campeón:  “He salido bien, con el Japonés Toru Miyhara y dos nepalíes muy fuertes en los cinco primeros kilómetros de carretera. En la subida técnica hemos podido abrir un poco de diferencia por detrás, y al principio de la bajada he podido alcanzar al nepalí Aite Tamang que estaba unos 15 segundos por delante. Después he atacado fuerte en la bajada técnica y he conseguido marcar diferencias con él. En los últimos 10 kilómetros de bajada por carretera he podido conservar las piernas y bajar forzando lo mínimo, pensando en la prueba del próximo jueves en la Isla de la Reunión” ; 

Finalmente, Kilian comentaba: “Ha sido una prueba con mucho asfalto, a mi me gustaba más el recorrido hacia la cima que era más técnico. La parte de asfalto es mentalmente dura. Espero que el año que viene se vuelva al recorrido original” ;  “¡Estoy muy contento por este poker de victorias en Malasia, y por la cuarta Copa del Mundo! Satisfecho por las buenas sensaciones de toda la temporada, en pruebas de todo tipo, des de Kilómetros Verticales, skyraces, hasta ultratrails. Diría que es la temporada donde me he encontrado y he corrido mejor. Ahora toca descansar y dentro de dos días viajaré a la isla de la Reunión” 

Después de esta victoria conseguida en el Kinabalu Climbathon y tal como el mismo comentaba, Kilian Jornet se dirigirá directamente a la Isla de la Reunión para participar en La Diagonale des Fous (170km),  ultima prueba de Trail Running para 2012 en el calendario del atleta de Salomon Running

____

SKYRUNNER WORLD SERIES 2012. Rankings actuales

La carrera de hoy marcó el final de la clasificación combinada para las Skyrunner World Series 2012 pero la temporada no ha concluido aún. La semana próxima verá la penúltima prueba de la Vertical Kilometer Series en Fully, Suiza. El circuito continúa despues hacia la prueba final de la Ultra Series con la Course des Templiers que se disputará el 28 de Octubre en Millau, France. Una prueba con enorme tradición donde este año contaremos con muchos de los mejores especialistas mundiales.  Aquí puedes ver el calendario completo de Skyrunning 2012 desde que arrancó la temporada.

MASCULINO

1. Kilian Jornet, Salomon Santiveri: 520 puntos

2. Tom Owens, Salomon: 458 puntos

3. Luis Alberto Hernando, FAM-Grifone: 420 puntos

FEMENINO

Emelie Forsberg campeona del mundo 2012. Foto: Victoria en Dolomitas, por Elvis.

1. Emelie Forsberg, Salomon: 466 puntos

2. Nuria Picas, FEEC: 426 puntos

3. Silvia Serafini, Salomon Carnifast: 406 puntos

_______

KINABALU CLIMBATHLON Y SKYRUNNING 2012: Galería de fotos. 

_______

MÁS INFO SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL PARA TRAIL

Aquí más entrevistas Mayayo a grandes corredores de montaña: Los Tarahumara, Anton Krupicka, Luis Alberto Hernando, Nerea Martínez, Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, etc..
Análisis y pruebas sobre material de trail: Mochilas, chupas,  bastones..
Ofertas especiales venta online material trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com