Rutas Cercedilla: Maratón Alpino Bandolero (41k/D+2.100m) Circuito Cercedilla – Bola del Mundo – Peñalara

.

Las rutas de montaña de la Sierra de Madrid son muchas, pero quizá este Maratón Alpino Bandolero sea de las más vistosas. Dura, pero no muy técnica por lo que es posible tanto en verano como la mayor parte del invierno.

.

La traza, que repetimos ayer mismo un grupo de 20 Bandoleros, sigue prácticamente íntegra la traza del MAM2008.  El circuito completo suma 41k con un desnivel total de 4.200m y combina enormes panorámicas con duras subidas y bajadas divertidas.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero, recorrido completo

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero, recorrido completo

Rutas Trail Guadarrama: Maratón Alpino Bandolero, perfil de ruta.

Rutas Trail Guadarrama: Maratón Alpino Bandolero, perfil de ruta.

_____________________

.

MARATÓN ALPINO BANDOLERO: DETALLE DE RUTA. 

Datos completos Gps Maratón Alpino Bandolero aquí. 

.

Panorámica de la ruta:  Dentro de las rutas de trail running de Madrid, esta es una gran clásica. Los supervivientes del Maratón Alpino Madrileño la conocerán en su mayoría ya, pero nunca sobre detallarla de nuevo, tanto para veteranos como para los recien llegados a este mundillo. En general las ruta tiene tres grandes tramos diferencias a la dia y otros tantos a la vuelta.

Primero  salimos de los 1.200m de Cercedilla por la senda que arranca a la izquieda justo enfrente del Polideportivo. Afrontamos un km. vertical casi sin descanso hasta los 2.231 del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo). Segundo el divertido descenso de unos 5k por toda la Loma del Noruego para bajar hasta el Puerto de Cotos. Tercero remontamos de nuevo por el Collado Citores hasta coger en Dos Hermanas la cresta que nos irá llevando poco a poco remontando la pala final hasta la cima del Pico Peñalara (2.431m).

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Panorama desde Cima Peñalara hacia Bola del Mundo. El retorno.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Panorama desde Cima Peñalara hacia Bola del Mundo. El retorno.

El retorno se hace en general por el mismo camino, con tan solo dos pequeñas variantes recomendadas: Subiendo de vuelta hacia Bola del Mundo y ya casi en lo alto, veremos surgir a la derecha una clara pista a media ladera. Esta pista nos lleva en menos de 1km directos hasta la Cafetería de ski y nos pemite evitar al duro descenso desde Bola hasta allí por la pista hormigonada. Recomendable tomarla.

La segunda variante está para elegir la entrada a Cercedilla. Si salimos del pueblo por el Polideportivo,  podemos volver al casco urbano por otra vía. Al llegar al collado final donde en subida enganchamos el sendero, vemos que a derecha sigue un amplio y claro camino hacia el pueblo. Si lo seguimos, nos llevará sin pérdida y siempre en ligero descenso hasta entrar en el casco urbano justamente por donde este año lo hizo la Carrera Navidad Cercedilla 2012. 

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Senda media ladera desde Pluviómetro  hasta Cafetería ski.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Senda media ladera desde Pluviómetro hasta Cafetería ski.

Material necesario: Muy importante contar con abrigo, comida y bebida de sobra SIEMPRE. Estamos ante una ruta de alta montaña con más de la mitad por encima de 2.000 metros y «correr por montaña, hay que ganárselo«. Los días de ventiscas o cuando la nieve sea demasiado abundante o esté por completo helada, el tramo final de esta ruta está por completo desaconsejado. Ante la duda para ascender a Peñalara el tramo final, preguntad siempre a los guardas en el centro de interpretación del Parque en el Puerto de Cotos. Ellos, montañeros igual que nosotros, sabrán  detallaros condiciones y material necesario de cada día.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Nieve y hielo durante todo el invierno.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Nieve y hielo durante todo el invierno.  ¡Ojo!

Repostajes en ruta y en meta: Ante todo debemos llevar siempre a la espalda al afrontar esta ruta al menos 1,5L de líquido y más de 1.000 calorías para comer. Cierto es que por el camino hay repostajes abundantes y variados, pero debemos estar siempre preparados para ser autosuficientes caso que ocurra algún incidente en una ruta donde podemos consumir del tirón (según peso y meteo) más de 4.000 calorías.

Dicho esto, para repostar en camino, contaremos todo el año con la Venta Marcelino en el Puerto de Cotos o bien la fuente que mana a unos metros de la misma, por el camino de adoquines. En temporada de esquí, la Cafetería en las pistas de Bola es tambien un punto fijo. El Puerto de Navacerrada ofrece tambien tres lugares clásicos (Pasadoiro, Venta Arias y Dos Castillas) donde reponer fuerzas tanto en subida como en bajada. Al terninar, el Asador de Angel en Cercedilla es el punto de encuentro habitual de los corredores de montaña.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Salida 7.15AM Cercedilla.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Salida 7.15AM Cercedilla.

.

Horarios: Esta ruta de trail running por alta montaña puede realizarse en días de meteo estable entre 5.30 y 8 horas según el nivel y las paradas planeadas. Como referencia, en nuestro caso llevó unas 6h incluyendo media hora de fotos, reagrupamientos, repostajes y comida por el camino. Mucha atención si el día amenaza niebla, lluvia o viento pues no solo los horarios pueden ampliarse por despistes/desorientación, sino que tambien el desgaste corporal se multiplica en el mismo tiempo de carrera.

Si no sale un día azul no podremos disfrutar este paisaje como se merece. Es recomendable entonces optar por cualquiera de las muchas y buenas rutas del Valle de Fuenfría y reservar esta salida para cuando podamos apreciarla de veras.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Cima Peñalara 2430m.

Rutas Trail Guadarrama: Maraton Alpino Bandolero. Cima Peñalara 2430m.

.

Entrenamiento trail running: Como entrenamiento para las carreras de montaña, esta ruta sin ser extrema incluye un paquete completo que aprovechará a todos los corredores de montaña. Suma dos km verticales, uno de salida y el otro gradual, para los locos del trepar. Incluye varias bajadas divertidas que disfrutar: Loma del Noruego, Peñalara a Cotos y sobre todo el km vertical ahora cuesta abajo de Bola a Cercedilla. Y sobre todo, nos enseñará a dosificar energías tanto como a beber y reponer fuerzas doinde y cuando lo vayamos necesitando. Si además puedes compartirlo con una grupeta de buenos amigos, como tuvimos la suerte de poder hacer ayer nosotros, poco más se le puede pedir a un día en la montaña 🙂

__________________

 MARATON ALPINO BANDOLERO (41k/D+2100m): GALERÍA FOTOS.

 ____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com