Trail Running Grand Slam Marathon por Luis Alonso Marcos: 7 Continentes, 8 Carreras, 11 meses, 170.000 kilómetros. Crónica por «Luisete» desde Nueva Zelanda.

Luis Alonso Marcos, corredor de montaña de La Granja de San Ildefonso y vencedor del Trail Peñalara 80km 2012, acaba de completar hoy el Grand Slam Marathon en modalidad de trail running. El grand slam supone completar 7 pruebas de distancia maratón o más en los 7 continentes. En su caso, el reto autoimpuesto era hacerlo en menos de un año. Ayer en el Big Easy Marathon neozelandés, Luisete no solo logró completar la séptima prueba, sino que además entraba vencedor de la carrera. Aquí su crónica personal recien llegada desde Nueva Zelanda. ¡Enhorabuena Luis!

Trail running luis alonso marcos grand slam marathon. Previa del Big Easy (NZ)

Trail running luis alonso marcos grand slam marathon. Previa del Big Easy (NZ)

_____________________________

EL REAL SITIO GRAND SLAM MARATHON , MÁS REAL QUE NUNCA.

Por Luis Alonso Marcos

A las 5:00h sonaba el despertador, era el día D y la hora H. Me levanto y voy al baño, tengo una sensación extraña: El proyecto se acaba y con ello una etapa que marcará mi vida por todo lo que he vivido en estos once meses. Me miro en el espejo y mi rostro es diferente al de estos días de atrás, estoy concentrado y dispuesto a terminar el GSM pase lo que pase. Esto hay que cerrarlo y si puede ser con un gran resultado mejor.

Así que, a desayunar, coger el autobús y en camino a la línea de salida. Nos queda una hora y media de viaje hasta la Snow Farm ( Granja de las nieves) – casualidad que en mi pueblo, La Granja, ha nevado estos días.

Una vez en línea de salida me dispongo a calentar y con algo de retraso se da la salida: Por delante 42,195 km espectaculares de lagos, hermosas vistas y claro esáa km duros de carrera, tanto de ascenso como de descenso. Nunca imaginé que un día iba a desear que se terminara la bajada, y es que los 21 km de descenso han pasado factura en mis cansadas piernas.

De salida formamos un grupo de tres que a la postre será el podio, y tras unos primeros km de tanteo decido poner mi ritmo, ya que prefiero ir cómodo alo mío antes que estar a expensas de los otros. Tras los dos primeros repechos duros, con un tramo llano entremedias, pongo tierra de por medio y voy poco a poco incrementando la ventaja hasta llegar a la cima del Mt. Pisa. Allí tras avituallar me dispongo a iniciar un largo descenso que me llevará hasta el aeropuerto de Wanaka, donde se inicia el tramo llano de de 12 km que desemboca en la línea de meta de Albert Town Tavern.

Tras la primera parte del descenso he aumentado considerablemente la ventaja y he optado por imprimir un ritmo alto y adecuado a lo que me queda para llegar con la mayor ventaja posible a la zona llana, a fin de poder tener margen en caso de surgir algún problema. Por detrás, Matt se afianza en la segunda posición y Rob es adelantado por la primera fémina y entra cuarto absoluto, pero tercer clasificado masculino.

trail running grand slam ultramathon

trail running grand slam ultramathon

En el tramo llano hasta la línea de meta he sufrido y mucho, pues el largo descenso ha dejado muy fatigadas mis piernas, pero con constancia y sufrimiento he conseguido entrar victorioso en meta, cerrar así el GSM y poner un broche de oro a este proyecto deportivo solidario del Real Sitio Grand Slam Marathon. Ahora sí que lo que se presentó hace un año y quince días como un sueño, se ha convertido en una realidad.

trail running grand slam ultramathon

trail running grand slam ultramathon

Nada más cruzar la línea de meta y fundirme en un largo abrazo con Bea me he acordado de mucha gente, los primeros mis padres y hermano, seguidamente de Franco, padre de Bea, y de mi tío Chiquinin, fallecidos recientemente. De la gente que sigue este proyecto por las redes sociales, de Miguel Caselles, primer español en completar el GSM y que me ha ayudado muchísimo. De mi entrenador Víctor López, gran entrenador, mejor persona, y que ha sido capaz de saber guiarme en esta aventura. Y para terminar y no por ello menos importante, al contrario, de los patrocinadores y colaboradores. Sin ellos este proyecto hubiera sido imposible.

trail running grand slam ultramathon

trail running grand slam ultramathon

Han sido seis maratones y dos ultramaratones.
170.000km en avión para poder realizar el proyecto, a los que hay que sumar los realizados en carretera hasta llegar a los lugares de salida.
15.000 € recaudados en acciones solidarias, lo más importante del proyecto.
35.000€ de presupuesto.
Y muchas, muchas vivencias con las diferentes gentes que he tratado.

Ahora, una vez acabado el proyecto ¿Qué? Eso me pregunto y lo primero que se me viene a la mente es descansar, hoy he sufrido mucho a nivel muscular. Yo sabía que estaba muy fatigado, pero con tesón, cabeza y sacrificio, algo que he usado durante todo el proyecto, he conseguido cerrar el proyecto con un gran broche de oro.

Me tómare unos meses de descanso activo y veré en que nueva aventura me puedo involucrar. Será difícil encontrar algo con la magnitud del GSM, tampoco dispondré del mismo tiempo que hasta ahora, las obligaciones laborales me llaman, pero si algo tengo claro es que seguiré corriendo mientras las piernas me aguanten y ayudando, en la medida de lo posible, a los más necesitados.

Desde Albert Town Tavern un fuerte abrazo a todos y gracias por seguir mi proyecto, animarme y colaborar con las acciones solidarias. El Real Sitio Grand Slam echa el telón, pero las aventuras continuarán.

__________________________________

GRAND SLAM MARATHON DE LUIS ALONSO MARCOS. Datos completos. 

Luis Alonso Marcos finaliza el Grand Slam Marathon subiendo a lo más alto del podium en Nueva Zelanda.  Más de 170.000 kilómetros, 11 meses de trajín,ocho carreras, varios podium y mil aventuras…

Luis Alonso Marcos, ‘Luisete’, cierra el Grand Slam Marathon a lo grande, venciendo en la etapa final deOceanía. El Grand Slam Marathon consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte. Un desafío atlético y geográfico global que nació en 2002 y que hasta la fecha ha completado 70 de corredores en todo el mundo, 14 son mujeres. En honor a su localidad de nacimiento, Luisete ha denominado al reto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’.

GTP 80k 2012 Luis Alonso Marcos líder de carrera

Luisete inició su periplo geográfico y atlético en febrero de 2012 y en menos de un año ha cubierto sus ocho etapas.En febrero el Sahara Marathon (Argelia-África), en abril el North Pole Marathon (Océano Glacial Ártico), en  mayo el Great Wall Marathon (China-Asia), en junio el Gran Trail del Peñalara (España-Europa), en julio el Ultramaratón de los Cañones (México.- América del Norte), en septiembre el K42 Chile (Chile-América del Sur), en noviembre el Antarctic Ice Marathon (La Antártida) y en enero el Big Easy Mountain Marathon(Nueva Zelanda-Oceanía). En total han sido 11 meses de viajes, entrenamientos y ocho exigentes competiciones en las que el corredor segoviano ha subido al podium en seis ocasiones.

Cerrar el círculo del Grand Slam Marathon, en 11 meses,ha supuesto a Luisete viajar a lo largo de unos 170.000 kilómetros (trayectos de ida y vuelta), equivalente a dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, sumando bajo sus zapatillas 395 kilómetros de competición, repartidos en ocho maratones y ultramaratones elegidos por su dificultad o distintivo geográfico y natural.

Trail Running Grand Slam Marathon: Luis Alonso Marcos en el maraton de la muralla china

Trail Running Grand Slam Marathon: Luis Alonso Marcos en el maraton de la muralla china

El segoviano se convierte así en el cuarto español en completar el cotizado Grand Slam Marathon, Le precedieron los madrileños Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre,’Chinotto’, y el vitoriano Jorge González Matauco. Como nuevo ‘finisher’, Luisete ocupa el puesto70 del ranking mundial (por orden) en espera de quenuevos atletas sin fronteras se sumen a la cotizada lista. En las próximas semanas podría unirse a los finishers, como quinto español, el corredor asturiano Fernando González, quien a primeros de marzo participará en el Antarctica Marathon rematando, igualmente, el Grand Slam Marathon.

_________________

GRAND SLAM MARATHON LUIS ALONSO MARCOS. Galería fotos. 

 

________________

MAS INFO SOBRE ULTRAS, DEL GUADARRAMA A LAS ROCOSAS. 

Aquí todos nuestros artículos sobre el Gran Trail Peñalara, desde 2010 a hoy. 

Carreras de ultra trail: Novedades, entrenamientos y crónicas. 

Si buscas material para Ultra Trail en oferta, aquí

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com