Entrenamiento Carreras de Montaña por Nerea Martínez Urruzola, del Salomon Running, Entrevista por Mayayo.

El entrenamiento de carreras de montaña resulta especialmente complejo. Los beneficios del entrenamiento cruzado y la práctica de otros deportes son ya bien conocidos: Los casos de Kilian Jornet y Mireia Miró brillando ahora en plena temporada de esquí de montaña son quizá los más conocidos.  Con un historial 20 años compitiendo en la élite como triatleta, raider y corredora de montaña, Nerea Martínez Urruzola, del Salomon Running comparte hoy con nosotros sus experiencias en el entrenamiento de trail running 

Entrenamiento carreras montaña por Nerea Martínez Urruzola

Entrenamiento carreras montaña por Nerea Martínez Urruzola

_____________

ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA, POR NEREA MARTÍNEZ

Nerea Martínez Urruzola publicaba recientemente su calendario para carreras de montaña 2013. A quien no haya seguido su trayectoria le resultará muy difícil entender como una persona puede asimilar la carga de entrenamientos y competición que ella afronta una temporada más.  A continuación os dejamos la entrevista realizada por Mayayo para comentar y repasar con Nerea sus ideas sobre como optimizar el entrenamiento de carreras de montaña, mucho más allá de salir a correr como cabras sin cabeza

____________________

ENTRENAMIENTO TRAIL  RUNNING:

Calendario objetivos, personalización, nutrición y recuperación.

Por supuesto, para ser corredores de montaña hay que pasar muchas horas corriendo por el monte. 😀 Pero  tal como nos comenta Nerea, existen otras muchas facetas para progresar que van más allá de calzarse las zapatillas de trail. Entrenar carreras de montaña en serio es mucho más que -solo- correr por el monte.

A destacar quizá en este punto la recuperación: La idea de que el buen descanso tambien es entrenamiento quizá sea de las que más cuesta entender. Y sin embargo, es evidente que para que el cuerpo logre «absorber» los entrenamientos de carreras de montaña hay que dejarlo descansar y recuperar antes de volver a pedirle un sobreesfuerzo. Pasarse de rosca es el camino más seguro a la lesión y a perder la ilusión por lo que hacemos. Sin ella, no sería viable para nadie plantearse un calendario de carreras de montaña 2013 como el que Nerea compartía hace nada con nosotros:

Nerea Martinez Urruzola: Calendario carreras montaña 2013

Nerea Martinez Urruzola: Calendario carreras montaña 2013

Puedes saber más del calendario de competición de Nerea Martínez con el Salomon Running internacional, de sus planes de entrenamiento  y de sus sensaciones personales en su blog personal: NereaMartinezurruzola.es. Sus próximos reto en competición para 2013 la llevarán a correr largo por las montañas del mundo entero.

____________________

NEREA MARTÍNEZ, corredora de montaña del Salomon Running.           Historial 1972-2013.

Nerea Martínez ( Nacida el 5 de Enero de 1972) es una corredora de montaña del equipo Salomon Running originaria de Pamplona, que desde hace un tiempo vive en Navalafuente (Madrid) y entrena habitualmente con el grupo de Los Bandoleros del Guadarrama.

Su historial deportivo en competición arrancó como nadadora, luego triatleta de la selección española instalada ya para ello en la Residencia Blume de Madrid. Desde ahí llegó el paso a los raids de aventura compitiendo por el mundial. En los últimos años se ha centrado en las carreras de montaña en la especialidad de ultra trail. Profesionalmente hoy ejerce como masajista deportiva y entrenadora personal.

Nerea Martínez, campeona del Ultra trail Mount Fuji 2012

Nerea Martínez, campeona del Ultra trail Mount Fuji 2012

Nerea Martínez Urruzola  es así hoy uno de los nombres de mayor palmarés entre los corredores de montaña españoles. Encuadrada en 2012 dentro del equipo Salomon Running, han destacado cuatro logros: Victorias en Ultra trail del Monte Fuji (160k/D+8000m) y en la Ronda del Cims andorrana (170k/D+13000m) así como el 2º puesto en Diagonale des Fous en Reunión (170k/D+11000m) Curiosamente, su mayor satisfacción este año no  tuvo dorsal: Completó el Anillo del Vindio en Picos de Europa (115k/D+9000m) con otros cuatro compañeros, siendo la primera mujer en lograrlo.

_____________

NEREA MARTÍNEZ: GALERÍA DE FOTOS.

_____________________

MÁS SOBRE NEREA MARTÍNEZ Y ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING

Entrevista de Mayayo a Nerea Martínez Urruzola: Balance temporada 2012 

Más entrevistas Mayayo sobre entrenamiento trail running: Opiniones de  Mireia Miró y Miguel Heras

 Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes más entrevistas Mayayo: Raúl García Castán, Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Julia Böttger, etc..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com