Travesera Picos de Europa 2013 y nueva Traveserina (15-16Junio): Abre Inscripciones 1FEB. 250 Dorsales. Análisis recorrido y perfil (74k/D+6.800m)

.

.

La Travesera de Picos de Europa es desde hace años una de las ultra trail españolas más carismásticas, por la dureza de sus desniveles y lo técnico de su trazado. Una verdadera prueba de culto. Mañana 1 de Febrero, abrirá inscripciones (250 dorsales)  un año más para  su X edición a celebrar el 15-16 de Junio 2013. Una carrera de montaña ya clásica y cuya lista de admiradores no deja de crecer. Como referencia, aquí la crónica personal de Fernando, finalista de Travesera 2012.  Te detallamos aquí el proceso inscripción, recorrido y reglamento de estas travesera Picos de Europa 2013 y Traveserina.

.

Actualizado 17jun13: TRAVESERA 2013 RESULTADOS, crónica y fotos aquí. 

 Travesera de Picos 2012: Nuestra crónica, resultados y fotos aquí. 

 

_______________________________________

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013: Ultra trail de alta montaña.

Esta TRAVESERA de PICOS de EUROPA es una carrera por montaña que hace honor a su nombre: Una verdadera Travesía de Alta Montaña que este 2013 se celebrará los días 15-16 de Junio con tan solo 250 dorsales, por instrucciones del Parque Natural. 

Es la gran ultra trail que circunvala la mayoría del Parque Nacional de los PICOS de EUROPA, y asalta varios collados que superan los 2.000 metros. Su durísimo perfil incluye tambien  desniveles continuados de mas de 1.500 metros y pasos muy técnicos de trepada/destrepe en la icónica caliza gris y naranja de este macizo. En total: Un recorrido demoledor con un desnivel acumulado de 13.245 metros concentrado en apenas 74km.

Obviamente, si los Picos nos regalan el día de carrera condiciones adversas de viento, lluvia, frío, nieve, incluyendo la salida a medianoche desde Covadonga,  la prueba puede devenir en una verdadera epopeya para cada corredor de montaña. Un esfuerzo colosal para cuerpo y mente donde a menudo la formación y experiencia como montañero tienen mucho más peso que el potencial o poderío atlético como corredor.  Aquí luce más que nunca aquello de: «Correr por Montaña, hay que ganárselo»

Mapa Travesera Picos Europa 2013 y Traveserina Carrerasdemontana.com

Mapa Travesera Picos Europa 2013 y Traveserina Carrerasdemontana.com

ACTUALIZADO 11JUN13: ESTADO TRAZADO ULTIMA HORA.

La Travesera Picos Europa  informó hace unas semanas de que para esta edición será material obligatorio tanto el bastón para la ultra  como contar con unos crampones de trail montaña (aquí os recomendamos los Ice Traction, como referencia). La causa son las grandes nevadas caídas este invierno y que han seguido con fuerza hasta hace nada. El propio Santi Obaya, del equipo Race Land, que ha estado marcando parte del trazado, nos avisa  aquí en detalle sobre estas condiciones del trazado, muy peculiares este año.

___________________________

REGLAMENTO,  PROGRAMA Y RECORRIDO  TRAVESERA DE PICOS 2013

La prueba se realiza en régimen de autosuficiencia, con apoyos y controles en apenas una serie de puntos intermedios en carrera. Por tanto,  la seguridad depende en una gran parte de la capacidad de cada corremontes para solucionar los problemas que lo asalten, ya sean los objetivos derivados del entorno montañoso a recorrer, o los subjetivos provocados por el cansancio acumulado, dolores musculares, articulares, contusiones o desorientación entre otros. El detalle del recorrido íntegros lo tienes aquí abajo para leer a continuación.

Travesera Picos Europa 2013 Detalle recorrido

Travesera Picos Europa 2013 Detalle recorrido

____________________

PROGRAMA TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013  Y TRAVESERINA. 

PROGRAMA TRAVESERA: Viernes 14 de junio 13:00 h. POO de CABRALES: Recepción en los locales del Hotel Principado de Europa.- Formalización definitiva de inscripciones, información general, distribución de dorsales y documentación de la prueba. 20:00 h. Cierre de recepción. 22:30 h. COVADONGA. (Aparcamiento REPELAO): Recinto de salida.-Control de material y dorsal. Sábado 15 de junio 00:00 h. Salida oficial de la prueba..Igualmente está previsto controles de cierre por cada MACIZO dePICOS. 22:00 h. Cierre de controles.Domingo 16 de junio 12:00 h. Arenas de Cabrales: Entrega de premios y trofeos.Actos de clausura. Espicha de despedida.

fotos travesera picos europa 2012 fernando gonzalez fernandez (7)

PROGRAMA TRAVESERINA: Viernes 14 de junio 13:00 h. POO de CABRALES: Recepción en los locales del Hotel Principado de Europa.-Formalización definitiva de inscripciones, información general, distribución de dorsales y documentación de la prueba.20:00 h. Cierre de recepción. Sábado 15 de junio 06:30 h. SOTRES. (Casa Cipriano): Recinto de salida.-Control de material y dorsal. 08:00 h. Salida oficial de la prueba. Igualmente está previsto controles de cierre por cada MACIZO. 22:00 h. Cierre de controles. Domingo 16 de junio 12:00 h. Arenas de Cabrales: Entrega de premios y trofeos.Actos de clausura. Espicha de despedida.

______________________

LA TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013: Una prueba especial.

A diferencia de otras pruebas como el mediático Ultra trail Mont Blanc y su sistema de puntos previos por carreras completadas (7 puntos para 2013) la Travesera no establece aún limitaciones de historial previo para  la inscripción. Pero se da por supuesto que NUNCA se debe afrontar una prueba tan técnica y comprometida sin haber participado en otras pruebas de resistencia de similar distancia y desnivel,  que te haya permitido conocerte y probarte para confirmar que estas capacitado física y mentalmente para una odisea así.

____

PROCESO DE INSCRIPCIÓN IX TRAVESERA PICOS 2013

Inscripciones abiertas: 1 de Febrero al 15 de Marzo de 2013, o una vez alcanzado el número máximo de 250 participantes.

Para iniciar la inscripción, aquí 

Se establecen los siguientes requisitos:

1. Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años y habrán de estar en posesión de la licencia federativa del año en curso, expedida por la F.E.D.M.E. F.E.M.P.A., o resto de Federaciones Autonómicas de Montaña, apta para participar en este tipo de competiciones.

2. La inscripción se realizará a través de la página Web del Grupo de Montaña Ensidesa Gijón: www: gmensidesa.com, rellenando el correspondiente formulario, en todas sus partes en el e-mail: travesera @ gmensidesa.com .

3. Los corredores deberán realizar igualmente el pago de los derechos de cuota de inscripción -66€ en el caso de inscripción para la TRAVESERA- o -55€ -en el que la inscripción se refiera a la TRAVESERINA- al número de cuenta 2048 0000 21 3404012597 de la entidad bancaria de CajAstur, enviando al tiempo los comprobantes del ingreso bancario y copia de la licencia federativa por e-mail: travesera @ gmensidesa.com .
LOS PARTICIPANTES SOLO PODRAN CONSIDERARSE INSCRITOS EN LA FECHA QUE TENGAN FORMALIZADO EL INGRESO BANCARIO, SIENDO RESERVADAS LAS PLAZAS POR RIGUROSO ORDEN DE PAGO.

4. En cuanto la inscripción de la TRAVESERA alcance el número tope de 250 participantes con derechos de pago de inscripción acreditados, se establecerá una pequeña lista con veinte reservas, en espera de muy justificadas posibles bajas; teniendo en su caso estas faltas el estudio correspondiente, y que en caso de ser notorias en características y tiempo, se le aplicará la correspondiente tasa económica como gastos de gestiones.

5. Aquellos que a fecha de cierre, 15 de Marzo de 2013, no hayan ingresado la cuota de inscripción, o enviado el e-mail los comprobantes, perderán el derecho de inscripción, cediendo su puesto a los corredores en reserva en la lista de inscritos.

6. Una vez realizado y confirmado el pago, así como la copia de la licencia federativa, se registrará en la base de datos de la organización y se enviará un e-mail de confirmación.

fotos travesera picos europa 2012 fernando gonzalez fernandez (3)

7. Los inscritos podrán consultar la lista de registro en las páginas http://www.fempa.net. y http://www.gmensidesa.com.

8. La inscripción incluye los derechos de participación, servicio de avituallamientos establecidos en carrera, detalle de inscripción y espicha de clausura.
También se otorgará una medalla conmemorativa y la clásica camiseta “ta fecha” a todos los participantes que finalicen la prueba en el tiempo establecido por la organización.

9. Igualmente con la inscripción dará derecho al transporte el día 16 -para los participantes que lo soliciten con anterioridad a la prueba- a la base de salida en el aparcamiento del Repelao para recoger los vehículos allí estacionados el día anterior.

La inscripción no incluye derechos de alojamiento al final de la prueba.

_____________________________

 TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Galería de fotos. 

_________________________

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013: REGLAMENTO OFICIAL. 

El reglamento oficial de la Traveserina Picos de Europa 2013 lo tienes aquí.

___________________________

MÁS SOBRE TRAVESERA DE PICOS, OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA 2013

Y LO MEJOR DEL MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

Nuestros artículos sobre la Travesera de Picos de Europa: Crónicas, resultados, fotos y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com