Bola del Mundo desde Cercedilla. (30k/D+1.150m) Circuito Cercedilla – La Barranca – Arroyo del Telégrafo.

Rutas Cercedilla: Bola del Mundo invernal. (30k/D+1.150m). La ruta de la Sierra de Madrid que presentamos hoy incluye quizá la más conocida ascensión de todo el Guadarrama, por los finales de etapa allí disputados en la Vuelta a España. Se trata de la ascensión a los 2.231m de Bola del Mundo (Alto de Guarramillas)  Como entrenamiento de trail running la completamos pasado sábado en duras condiciones invernales de viento y frío.

Dentro de las múltiples rutas de trail running de Madrid, este circuito propuesto tiene 30k que permiten subir por el valle de La Barranca y bajar siguiendo el Arroyo del  Telégrafo.  La ruta nos ofrece paisajes hermosos del Alto Guadarrama y un gran panorama abierto desde el Collado del Emburriadero a la cima final.

Rutas Sierra Madrid: Bola del Mundo circuito desde Cercedilla 30k

Rutas Sierra Madrid: Bola del Mundo circuito desde Cercedilla 30k

____________________________

.

RUTAS SIERRA MADRID: Bola del Mundo invernal. (30k/D+1.150m)

Circuito desde Cercedilla por La Barranca y vuelta por Arroyo Telégrafo.

.

Dentro de las múltiples rutas de trail running de Madrid, este circuito propuesto tiene 30k que permiten subir por el valle de La Barranca y bajar siguiendo el Arroyo del  Telégrafo.  La ruta nos ofrece paisajes hermosos del Alto Guadarrama y un gran panorama abierto desde el Collado del Emburriadero a la cima final.

Esta es  nuestra propuesta «larga» del día: Un entrenamiento de ultra trail para más de 3 horas. Sumamos 26k con casi un kilómetro vertical de ascensión.  Arrancamos con una dura subida de salida, para despues hacer un tramo largo en sube-baja colgados de la montaña. Cruzamos primero toda la Senda Herreros y luego tras bajar el puerto Navacerrada seguimos ruta de vuelta a Cercedilla por la clásica senda de la tubería que enlazaremos más adelante al llegar al Ventorrillo con el no menos clásico Camino del Calvario o alguna otra opción de sendero entre los muchos disponibles para rematar el retorno al pueblo.

Bola del Mundo desde Cercedilla y La Barranca mapa y perfil.

Bola del Mundo desde Cercedilla y La Barranca mapa y perfil.

.
Bola del Mundo invernal: Circuito Cercedilla por Barranca y Telégrafo. (30k/D+1.150m) Datos gps aquí.

Trazado.

La ruta de trail propuesta suma algo más de 30km subiendo más de un kilómetro vertical por el camino, pero lo hace siempre repartiendo bien el esfuerzo. Salimos de la plaza nueva de Cercedilla, donde contamos con un estupendo parking subterraneo y gratuito. Buscamos primero las calles hacia el polideportivo municipal y de allí por la ancha pista forestal que va hacia el Embalse de Navalmedio.

Vamos subiendo suavemente desde Cercedilla hacia el restaurante de La Venta Real.  Seguimos siempre aquí las flechas amarillas del Camino de Santiago en sentido inverso hasta tocar la carretera del Puerto de Navacerrada.

rutas sierra de madrid: Salida hacia Bola del Mundo desde Cercedilla

rutas sierra de madrid: Salida hacia Bola del Mundo desde Cercedilla

.

Cruzamos la carretera y justo enfrente hay una cancela con un sendero en ascenso que rápidamente enlaza con la pista hacia arriba que nos llevará suavemente hasta enlazar con la carreterilla que se adentra en el Valle de La Barranca. Al pasar frente el parking del hotel la carretera pasa a pista forestal y la seguimos aún un tramo más hasta que en una gran curva sale perfectamente balizado a la izquierda el Sendero Ortiz.

Este senderillo encantado entre el pinar nos ayuda a seguir subiendo suave hasta llegar a la pista que sube por la otra vertiente desde El Ventorillo. Seguimos la pista hacia derecha, subiendo hasta el  collado-mirador donde podemos hacer una primera pausa, que bien nos hemos ganado.

Rutas sierra de madrid: Bola del mundo desde Cercedilla. Entrada al Sendero Ortiz.

Entrada al Sendero Ortiz.

 

Ascensión a Bola del Mundo y retorno a Cercedilla por La Barranca.

Aquí tomamos por la izquierda el senderillo llamado «De la Tubería» por la vieja conducción metálica que veremos emerger a tramos bajo nuestros pies. Seguimos camino alargando hacia arriba un poco más: Subimos muy cómodamente siguiendo la senda hacia el Collado del Emburriadero, ya en plena cuerda de las Cabrillas.

¡Ojo! El tramo del Collado Emburriadero hasta la cima de Bola del Mundo está del todo desaconsejado en caso de fuerte ventisca. La ruta es evidente, ya que tras un primer tramo siguiendo el senderillo en ascenso llegamos a la más que conocida pista hormigonada que enlaza el Pto. de Navacerrada con el Alto de Guarramillas.  Bien marcada toda ella con balizas, pero muy expuesta a todos los vientos que aquí soplan. Si el día está calmo, en poco más de media hora subiremos hasta el vértice geodésico que marca lo alto del monte. Sino, siempre podremos llegar, aunque a menudo la ascensión en un día malo carecerá de gracia y será solo un esfuerzo porque sí. Allá cada cual.

Rutas sierra de madrid: Cima Bola del Mundo en un dái de ventisca. Sensación térmica -15ºC

Rutas sierra de madrid: Cima Bola del Mundo en un dái de ventisca. Sensación térmica -15ºC

_______________________________

Material necesario

Como en toda ruta larga para entrenamiento de ultra trail, es muy importante contar con abrigo, comida y bebida de sobra SIEMPRE. Hoy tocamos una ruta de alta montaña con tramos muy expuestos al viento a más de 2.000 metros. Además, es importante insistir de nuevo en que por mucho material de abrigo que llevemos Los días de ventiscas o cuando la nieve sea demasiado abundante o esté por completo helada, el tramo final de esta ruta está desaconsejado. Ante la duda para ascender el tramo final desde el Collado del Emburriadero será siempre mejor bajar directos por la pista que desde allí mismo baja directa en diagonal al Puerto de Navacerrada.

Repostajes en ruta y en meta

 Ante todo debemos contar siempre a la espalda al afrontar esta ruta de 30km y entre 4 y 6 horas de carrera, al menos 1,5L de líquido y más de 1.000 calorías para comer. Por el camino hay repostajes abundantes y variados donde ir reponiendo lo que consumamos. Hay que estar siempre preparados para ser autosuficientes caso que ocurra algún incidente en una ruta donde podemos consumir del tirón (según peso y meteo) más de 3.000 calorías.

rutas sierra de madrid bola del mundo circuito desde cercedi (8)

.

Horarios

Esta ruta de trail running por alta montaña puede realizarse en días de meteo estable entre 3 y 6 horas según el nivel y las paradas planeadas. Como referencia, en nuestro caso llevó unas 4h incluyendo casi una hora de fotos, reagrupamientos, repostajes y comida por el camino. Atención si el día amenaza niebla, lluvia o viento pues no solo los horarios pueden ampliarse por despistes/desorientación, sino que también crece mucho el desgaste corporal en el mismo tiempo de carrera.

Entrenamiento ultra trail:

Como entrenamiento para las carreras largas de montaña, esta ruta sin ser extrema incluye un paquete completo que aprovechará a todos los corredores de montaña. Suma algo más de un kilómetro vertical muy repartido e incluye tambien bajadas divertidas que disfrutar, sea la que baja del Puerto de Navacerrada a Cercedilla Telégrafo

rutas sierra de madrid bola del mundo circuito desde cercedi (10)

.

En especial, este circuito de 30k nos permitirá disfrutar corriendo por montaña durante varios horas por un paraje espléndido, con magníficos panoramas en un ambiente alpino. Si además puedes compartirlo con  buenos amigos, como tuvimos la suerte de poder hacer nosotros con Ana, Miguel, Adrián, Andrés y Angel, el día puede ser redondo. 

__________________

.

 RUTAS MONTAÑA MADRID: Bola del Mundo en circuito desde Cercedilla.

 ____________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO