VIA DE LA PLATA TRAIL RUNNING: Reto 1.100km en 15 días por Faustino Carmona. De Santiago a Sevilla

VIA DE LA PLATA TRAIL RUNNING. La Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago históricos, hoy balizado como el sendero de gran recorrido GR100. Seguía una vieja calzada romana imperial, que  unió primero Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y luego se prolongó hasta Sevilla y Gijón.

Hace ahora 20 años que recorrí en solitario esta Vía de la plata con una bici de montaña: Primero bajé de Oviedo a Astorga por el Camín Real de la Mesa, despues seguí la vía jacobea clásica  a Sevilla, acabando en el Puerto de Santa María. Hoy  quería compartirlo como travesía de trail running por Faustino Carmona, veterano ultrero andaluz. 

Via de la plata: Reto trail running 1.100km en 15 días por Faustino Carmona.

Via de la plata: Reto trail running 1.100km en 15 días por Faustino Carmona.

 _____________________

VIA DE LA PLATA TRAIL RUNNING

Recorrer la Vía de la Plata hace 20 años en bici fue una odisea. Ya estaban entonces algunas flechas amarillas, a Dios gracias, pero nada más. La llegada a lugares como Zamora preguntando por un albergue de peregrinos acababa con los municipales guiándome a una de las entonces llamadas «posadas de transeuntes». Hoy las cosas han cambiado y el  viejo Camino de Santiago Mozárabe cuenta con todo tipo de balizas, refugios, albergues y topoguía detalladas.

Vía de la Plata: Mapa general de los Caminos de de Santiago enlazados.

Vía de la Plata: Mapa general de los Caminos de de Santiago enlazados.

 

La vieja calzada romana imperial partía de Emérita Augusta (Mérida), capital de la Lusitania, para llegar hasta Asturica Augusta (Astorga). Consta como tal en el Itinerario de Antonino donde su trazado abarca tanto la calzada XXIV (Mérida-Zamora) como la XXVI (Zamora-Astorga). Más adelante se prolongó por el norte y sur tal como detallamos aquí:

De Sevilla a Astorga hay 705 kilómetros y el trayecto contaba con 20 mansios (posadas oficiales destacadas). El recorrido histórico sigue el trazado de cuatro calzadas ya descritas en el Itinerario de Antonino, el gran compendio topográfico de las vías de la época:

-Calzada IX, Ab Hispali Italicam: La más corta de la red viaria y que comunicaba Sevilla con Itálica, la actual Santiponce.
-Calzada XXIII, Item ab ostio fluminis Anae Emeritam usqu:  Unía Ayamonte, en la desembocadura del río Guadiana, con Mérida.
-Calzada XXIV, Item ab Emerita Caesaraugustam: Enlazaba Mérida con Zaragoza. Se sigue desde Mérida hasta Zamora, desde el cauce del Guadiana hasta el Duero.
-Calzada  XXVI, Item ab Asturica Caesaraugustam: Unía Astorga con Zaragoza y pasaba por Zamora, ciudad donde se coge para llegar hasta Astorga, fin clásico de la Vía de la Plata.

Hoy podemos seguir las huellas de la historia guiados por las flechas amarillas y otras marcas conmemorativas. De hecho, la vemo ahora incluso definida en algunos de sus tramos como sendero de gran recorrido de forma oficial

___________________

 

DESAFIO “VIA DE LA PLATA”, por Francisco Carmona

¿Por qué gusta tanto el mundo del trail running, o el ultrafondo? Supongo que cada uno tendrá sus motivos, yo personalmente pienso que es la esencia del deporte en sí, por diversos motivos entre los que destaco, la superación individual del cuerpo, tanto a nivel físico como a nivel psíquico, y aunque no me quiero extender mucho en este apartado, pienso que nos gusta la conquista de todo aquello que decidimos emprender.

via de la plata trail running reto

En este reto voy a invitaros a que compartáis conmigo el Camino de Santiago a través de la Via de la Plata y como punto de destino la localidad de Los Palacios y Villafranca. Casi 1.100 kms en 15 días, realizando una media de 70 kms diarios. Así que este será un peregrinaje un tanto diferente puesto que lo voy hacer al revés, de Norte a Sur, buscando como punto de finalización mi ciudad de origen.

Haciendo un poco de historia cabe destacar que se tiene conocimiento de esta ruta desde el período protohistórico, utilizada sobre todo para contactos comerciales, denominada al principio por algunos como la “Vía del Estaño”, ya que se supone que circulaba mucho de este metal por estos lugares.

Ya con el transcurso del tiempo, la via de la plata se convirtió en una de las principales calzadas cuya dirección era desde el Sur hasta el Norte haciendo el recorrido de la Hispania Romana construidas por el Emperador Augusto en el Siglo I a.C., sirviéndose esta via para el comercio, transporte de tropas, ganado, peregrinos en todas las etapas de la historia hasta la reciente.

Mi desafio comenzará el 29 de Mayo de 2013 comenzando primero por el camino Sanabrés hasta incorporarme a la Via de la Plata en la gran Ciudad de Zamora.

Los romanos al construir las calzadas, las complementaron con puentes, miliarios (bloques que servían para indicar las millas), y mansios (lugar de descanso para todo tipo de viajeros. Es Zamora, junto a Salamanca, Cáceres o Mérida  uno de esos primitivos mansios que han terminado convirtiéndose en ciudades de referencia en esta vía, Siendo algunos de los núcleos por los que atraviesa declarados Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a mi desafio, voy a poder vivir en primera persona como se transportaban esos ganados, el desfilar de esas tropas romanas, por esos caminos pavimentados haciéndome descubrir esos restos milenarios que han perdurado en el tiempo y buscando la fuerza que el ejército de Augusto puso para su construcción, teniendo de testigos tanto a los habitantes de todas las poblaciones por las que pasaré y con la mirada cómplice de la flora y fauna tan diversificada que habita por esos lugares.

Este reto nace hoy como EL CAMINO DE SANTIAGO A TRAVES DE LA VIA DE LA PLATA. Y como antaño espero llegar a buen puerto.

Francisco Carmona Guerrero . 

_____________________________

 

VÍA DE LA PLATA: Video promocional del desafío 1.100km en 15 días. 

__________________________

 

DESAFÍO VÍA DE LA PLATA por Faustino Carmona. Galería de fotos previas. 

INFO RUTAS DE TRAIL RUNNING Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA 

Aquí tienes nuestro catálogo completo de Rutas Trail Guadarrama, con está y muchas otras opciones recomendadas donde elegir.