Corredores de montaña: Santi Obaya entrevistado por Mayayo. Objetivos 2013. Transgrancanaria (4º) ; Travesera y más…

Santi Obaya es uno de los corredores de montaña de referencia en España, con victorias en pruebas como Galarleiz o Bluetrail . Poco a poco se ha ido viendo atraído por carreras más largas o pruebas multietapas. En Transgrancanaria 2013, en una carrera especialmente dura con los favoritos, acabó 4º en  meta. Buen arranque de temporada. En la previa, charlamos de su evolución como corremontes y sus objetivos para este año.  Aquí os ofrecemos esa entrevista por Mayayo, así como las sensaciones de Santi tras la carrera vivida con Zigor Iturrieta y Yeray Durán.  

Santi Obaya en Transgrancanaria 2013 al paso por garañón

Santi Obaya en Transgrancanaria 2013 al paso porGgarañón 79k.     Foto: Kataverno.com

_____________

SANTI OBAYA, PALMARÉS CARRERAS MONTAÑA 2007.2012.

Este asturiano lleva 9 años compaginando su vida familiar, casado y con dos hijas, con el más alto nivel de competición. Solamente este último año ha vencido en 9 de las 24 pruebas que ha disputado.
Tal como nos recuerda en la entrevista a continuación, este gijonés lleva practicando senderismo desde “guaje” y se acercó a la montaña ya de adolescente con el esquí de travesía. Tras muchos años de montaña, se lanzó a disputar todo tipo de carreras, hasta consagrarse como uno de los corredores más importantes del panorama nacional.

Es uno de los corredores en montaña  más polivalente en distancia, con victorias en su palmarés en pruebas de kilometraje muy diferente aunque en los ultimos tiempos se vaya sintiendo más atraído por las pruebas ultras, bien en formato monoetapa, bien en multietapas.  Además de corredor, es tambien Organizador de Trail Valgrande-Pajares, colaborador del “HQSQU” de Gijón, parte del la junta directiva del club de montaña Avientu, y conferenciante.

transgrancanaria 2013 fotos previas (23)

Palmarés: Entre todas las carreras en las que ha participado, destacan sus siguientes resultados.

  • VENCEDOR COPA ASTURIAS (2007, 2008, 2009 y 2012)
  • VENCEDOR MARATON XTREME LAGOS DE COVADONGA (2008, 2009)
  • VENCEDOR GALARLEIZ Y TERCER PUESTO (2012 y 2010)
  • VENCEDOR CAMPEONATO DE ASTURIAS (2011 y 2012)
  • VENCEDOR BLUETRAIL TENERIFE 2012
  •  2º y 3º en el CIRCUITO ALPINO (2010 y 2011)
  • Un 2º (2008) y dos veces 3º (2007, 2009) en TRAVESERA PICOS EUROPA
  • PODIUM ALTO SIL (2009 y 2010)
  • -ZEGAMA AIZKORRI, 13º en 2009, 15º en 2010)
  • TRANSALPINE – RUN, 7º en 2009 y 3º en la 2º etapa 2010
  • MARATON ALPINO MADRILENO (4º en 2010, 4º en 2011
    • 10º en 2012)
  • TRANSVULCANIA 9º en 2011
  • 4 TRAILS 3º, 4 ºy 4º en etapas del 2011 y 5º, 8º en 2012. 

Para saber más de Santi Obaya, podeis visitar aqui su web oficial. 

_____________

SANTI OBAYA ENTREVISTADO POR MAYAYO: OBJETIVOS 2013. 

_________________

TRANSGRANCANARIA 2013 POR SANTI OBAYA Y PRÓXIMAS CARRERAS. 

Al día siguiente de la entrevista, Santi Obaya salió a disputar la  prueba reina de la Transgrancanaria 2013.  Le esperaban 119km por delante junto a  un nutrido grupo de grandes corredores de montaña, como Miguel Heras, Sebastien Chaigneau, Zigor Iturrieta, Aitor Leal o los canarios Yeray Durán y Esther Fernández.  La dureza del trazado junto con el frío y la constante lluvia en carrera  retiró a muchos de ellos. Con Seb Chaigneau y Oier Ibarbia destacados por delante, Santi compartió muchos km en carrera con Zigor Iturrieta y Yeray Durán en la lucha por el tercer puesto. Al final, entraría 4º. Aquí su visión de la prueba.

transgrancanaria 2013 fotos org salida santi obaya nerea martinez  seb chaigneau (1)

transgrancanaria 2013 fotos org salida santi obaya nerea martinez seb chaigneau aitor leal y más… (1)

«Llegaba a la Trans con cierta inseguridad por ser la prueba más larga en kilómetros que afrontaba hasta ahora. Una vez en carrera, me fui sintiendo bien, marchamos Yeray y yo a la par con un ritmo cómodo y ayudándonos mutuamente. Sin embargo, el tramo del Sendero de la Plata en lo alto de la isla se nos atragantó con el frío y la lluvia constante. Al llegar a Garañón, si no me ayudan no podía quitarme ni la ropa. Yeray, como canario, lo pasó aún peor y a punto estuvo de quedarse allí. Tardamos en salir y en estas nos pasó como un rayo Zigor que iba aguantando mejor el mal tiempo. Al fin salí y en el descenso alcancé a Zigor. El tiempo cambió según bajábamos juntos y empezó a pegar el calor. Me afectó y hube de bajar ritmo, pero Zigor quiso quedarse conmigo en vez de tirar para adelante.  

Santi Obaya en Transgrancanaria 2013, aterido en Garañón.

Santi Obaya en Transgrancanaria 2013, aterido en Garañón.

Al final nos alcanzó de nuevo Yeray que había recuperado y se llevó con el por delante a Zigor, mientras yo seguía tratando de remontar. En esto de las ultras, sin duda, a todos los corredores nos llega un momento en que ya no piensas en otra cosa que acabar, sin más. Logré remontar de nuevo y enlazar con Zigor y Yeray. Nueva bajada de ritmo del canario que primero se descolgó, pero logró recuperar una vez más y nos alcanzó de nuevo en el asfalto final, donde ya entramos 3º, 4º y 5º con un estupendo recuerdo de la carrera compartida por los tres.

Aunque tenía muy buena sensación al día siguiente y pensé que no había sufrido demasiado, la visita al fisio me ha descubierto que voy mucho más cargado de lo que era consciente, con las piernas como tablas. Mi principal objetivo ahora será la Travesera de Picos en Junio y a partir de ella quiero fijar calendario metiendo quizá alguna ultra multietapas o algún maratón alpino, ya iremos viendo. «

SANTI OBAYA, GALERÍA DE FOTOS. 

 

___________________

MÁS DE LOS CORREDORES DE MONTAÑA REFERENTES Y ULTRATRAILS 

Aquí varias entrevistas Mayayo con grandes corredores de montaña: Miguel Heras, Mireia Miró, Julia Bottger, etc..