Carreras Montaña 2013 FEDME: Trail Rae Otañes, resultados, fotos y crónica. 1º Luis Alberto Hernando. 1ª Ragna Debats


Dentro de las carreras de montaña 2013, el Gran Premio Buff Salomon arrancaba este domingo 21 de abril con la primera prueba de la Copa de España FEDME en Otañes, Cantabria. Esta V Trail Rae, organizada por la Junta Vecinal de Otañes era el punto de partida del calendario de carreras por montaña FEDME 2013 con cuatro pruebas de Copa de España y dos Campeonatos de España de esta modalidad. En meta, victoria para Luis Alberto Hernando y Ragna Debats. 

Actualizado 27Ene14: Calendario Carreras montaña 2014 Cantabria.

carreras montaña 2013 (4)

_______________________________________

TRAIL RAE OTAÑES (34k/D+2.200m): Recorrido y favoritos previos. 

La Carrera por Montaña Trail Rae es una prueba sobre un recorrido de 34 km y 2.200 metros de desnivel positivo. El itinerario discurre por la zona rural de Otañes y ofrece amplias vistas panorámicas del Cantábrico. Después de un primer sector muy técnico, de roca y senderos, empieza la dureza con la subida al Pico la Cruz y a la peña de Santullán, para luego coronar Ventoso. Se trata de una subida sin tregua, desde donde los corredores enlazan senderos hasta llegar a los puertos de Callejamala, en el punto kilométrico 27,5, donde la carrera se va a decidir hasta su llegada a meta.

carreras montaña 2013

La salida y la llegada estan en la plaza del pueblo de Otañes, donde también se celebrará la entrega de premios y la fiesta posterior a la carrera. La prueba contó con la participación de unos 350 deportistas, entre los que destacaba a priori una participación masculina del máximo nivel, liderada por Luis Alberto Hernando como gran favorito, siendo ganador de la SkyMarathon de los Skygames 2012 y subcampeón del Gran Premio Buff Salomon 2012. Como rival principal sonaba a priori Miguel Caballero, entre otros. Entre las chicas destacaba la presencia de Núria Domínguez y Eva Maria Morera, que quedaron segunda y tercera respectivamente en el Gran Premio Buff Salomon 2012

______________________

TRAIL RAE OTAÑES 2013. de Crónica carrera.

1º Luis Alberto Hernando 1ª Ragna Debats

El desarrollo de la prueba en la categoría masculina fue realmente reñido. Luis Alberto  formó de salida grupo con otros cinco corredores de montaña, corriendo juntos durante la primera mitad de la competición. A partir de la segunda, Hernando se marchó en cabeza y por detrás de el marcharon Javier Crespo y Cristofer Clemente. Luis Alberto ha seguido incrementando el ritmo hasta el final, manteniendo una corta ventaja sobre Javier Crespo. Finalmente, ha logrado llegar en la primera posición, batiendo a Javier Crespo por apenas 17 segundos. Completaba el podio, ya a más de 6 minutos como tercer clasificado, Cristofer Clemente.

carreras montaña 2013 (1)

En la categoría femenina, Ragna Debats, de la Selección Catalana, se ha colocado en cabeza desde el arranque y ha mantenido dicha plaza hasta el final de la competición. Detrás la han seguido el grupo principal de competidoras, aunque ha sido Aitziber Ibarbia, quien corriendo de menos a más, ha ido pasando sus rivales hasta lograr llegar en la segunda posición. La tercera en discordia ha sido Eva María Moreda.

carreras montaña 2013 (3)

La primera prueba de la Copa de España de Carreras por montaña de la FEDME – Gran Premio Buff Salomon ha sido considerada  por su organización como todo un éxito, tanto a nivel de participación, como por todo el apoyo e implicación lograda del pueblo y de sus habitantes. El ambiente de la prueba, junto con un entorno excepcional de las montañas de Cantabria, han hecho de esta prueba una de las más emblemáticas del circuito siendo votada como la mejor organizada del mismo en años previos.

______________________________

RESULTADOS COMPLETOS TRAIL RAE OTAÑES 2013. 

__________________

CARRERAS POR MONTAÑA FEDME 2013.

Federacion española deportes montaña y escalada logo

Calendario Carreras Montaña 2013 FEDME: Carreras en Línea

 _______

Calendario Carreras Montaña 2013 FEDME: Carreras Verticales

 _______

 Calendario Carreras Montaña 2013 FEDME: Ultratrail

 ____________________________________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

Sección completa Carrerasdemontana.com sobre material de trail running.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com