Entrenamiento de Trail: Campus Trail Ultrarun, crónica y fotos. Ponencias de expertos y salidas con Salvador Calvo y Zigor Iturrieta.

El entrenamiento de trail sigue mejorando con la acumulación de experiencia entre los corredores de montaña. Este 2013 hemos participado ya en tres bloques de formación guiada: Primero en las charlas y entrenos guiados del Gran Trail Peñalara; despues con el training camp de Penyagolosa Trails – CSP115 . Este fin de semana llegamos al tercer bloque, con el Campus Trail Ultrarun del 19 al 21 de Abril en El Escorial que combinaba ponencias de formación por expertos con entrenos guiados por Abantos con Salvador Calvo y Zigor Iturrieta.

Entrenamiento de Trail: Salida ascenso/descenso Abantos, con Salvador Calvo y Zigor Iturrieta.

Entrenamiento de Trail: Salida ascenso/descenso Abantos, con Salvador Calvo y Zigor Iturrieta.

________________

ENTRENAMIENTO DE TRAIL: CAMPUS TRAIL ULTRARUN. (19-21 Abril)

Hay muchas formas de abordar una formación intensiva en carreras de montaña: Desde la que se concentra en conocer y preparar el trazado de una carrera clave en varios días hasta la que durante varias semanas organiza charlas por un lado y entrenos guiados por otro. Entre medias, múltiples combinaciones.

La idea de este Campus Trail Ultrarun fue por combinar teoría y práctica, siempre con expertos de referencia. Tuvimos así seis ponencias teóricas de expertos en campos clave (historia, nutrición, entrenamiento, biomecánica, material y psicología) Y lo completamos con otras cuatro sesiones de entrenamientos variados como son las cuestas, técnica, nocturno y rodaje largo. El detalle del programa lo teneis abajo

entrenamiento de trail campus trail ultrarun 19-21 abril 2013  (2)

En la práctica, la idea ha funcionado a satisfacción de todos los participantes, debido tanto al buen diseño del modelo como al interés genuino de cada uno de los alllí presentes. A destacar especialmente el esfuerzo que como corredores de montaña de referencia quisieron hacer tanto Salvador Calvo como Zigor Iturrieta. Ambos estuvieron al 100% implicados, corriendo, charlando y opinando de cada cuestión como uno más…pero con la perspectiva que les da su experiencia como competidores de primer nivel. Un lujo.

Importante tambien destacar el papel de las marcas (The North Face, La Sportiva, Powerbar, Garmin, Raidlight…) que aportaron material para las pruebas de montaña reales que cada uno quisiera realizar. Lógicamente, solo las marcas que están seguras de tener buen producto real permiten probarlo durante tres días sin compromiso alguno. Se agradece, más como esta.

Campus trail: Eligiendo materiales para las pruebas de campo.

Campus trail: Eligiendo materiales para las pruebas de campo.

En las sesiones de formación pudimos tambien contar con conocimiento profundo e info detallada de hasta seis campos complementarios:

  • Carlos «Ultrarun» nos habló de la historia y filosofía del Trail desde su nacimiento oficial en 1905 con la Dipsea Race californiana
  • Ignacio Acaso y Daniel Escaño Martín nos mostraron muchos secretos sobre hidratación y nutrición en carrera y entrenos.
  • Antonio Fernández Sierra nos detalló mucho de como entender los detalles de podología y biomecánica del calzado de trail.
  • Bárbara Gutiérrez Teira nos presentó las claves para estructurar e implementar un plan de entrenamiento de trail running personalizado con el que lograr progresar.
  • Sergio Garasa «Mayayo» repasó con los asistentes las claves para la prueba y selección del material de ultra trail a portear en cada carrera, cumpliendo siempre con lo obligado.
  • Ramón Arias cerró ponencias con una panorámica de cómo usar la psicología deportiva para rendir más en carrera y disfrutar más de nuestra pasión en el día a día.
Entrenamiento de Trail: Dani Martín en su ponencia sobre Nutrición.

Entrenamiento de Trail: Daniel Escaño Martín en su ponencia sobre Nutrición.

En este caso concreto, el interés y la estupenda actitud de cada participante en el Campus así como de las marcas (The North Face, La Sportiva, Powerbar, Garmin, Raidlight…) que aportaron material para las pruebas de montaña reales que cada uno quisiera realizar, hicieron posible que cada uno de quienes presentaban o guiaban estuviera cómodo y motivado para tratar de dar lo mejor, con toda transparencia.

La conclusión,  tal como nos decía Ramón en la charla de clausura es que tras compartir tres días intensos con otros corremontes que viven esta afición con pasión vuelve uno  a casa contento y con renovadas ganas de entrenar, correr y aplicar lo aprendido. Un subidón de motivación. Desde Carrerasdemontana.com por tanto, queremos agradecer a organizadores, ponentes y asistentes los muchos buenos ratos compartidos. Y desear que más pronto que tarde podamos contar con el siguiente Campus de Trail para seguir disfrutando de este sano vicio que nos une

Entrenamiento de trail : Campus trail ultrarun en la cresta hacia Abantos

Entrenamiento de trail : Campus trail ultrarun en la cresta hacia Abantos

___________________________

MATERIAL PARA ULTRA TRAIL: Ponencia por Mayayo.

Todas las ponencias presentadas estos días fueron para mí interesantes: De cada una he sacado algunas ideas o lecciones para tratar de disfrutar  más de mi próximo ultra trail, y el otro, y el otro… Aquí os dejo mi ponencia, tal como la presenté. Trataremos tambien, si los demás ponentes así nos lo autorizan, de añadir alguna más de las vistas en el Campus.

________________

ENTREVISTA CLAUSURA CAMPUS TRAIL ULTRARUN.

Se apagan los focos, terminan tres días intensos compartidos corriendo, escuchando y comentando con otros corredores de montaña. Queda recoger los últimos trastos y marcharnos cada uno de vuelta a la rutina semanal habitual. Aprovechamos este momento para hacer balance con los organizadores de este Campus Trail Ultrarun vivido. A continuación entrevista completa. ¿El resumen? Cansados, pero muy contentos. 🙂

___________________

ENTRENAMIENTO Y CARRERAS DE MONTAÑA, GALERÍA FOTOS. 

___________________

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL

Nuestros artículos sobre Entrenamiento Ultra trail

Más entrevistas Mayayo sobre entrenamiento trail running: Opiniones de  Nerea Martínez,  Mireia Miró y Miguel Heras

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com