Ultra trails: CSP115 – Campeonato España FEDME. Crónica, resultados y fotos. 1º Remi Queral 1ª Xari Adrián.

.

La CSP115 llegaba este 11 Mayo al calendario carreras de montaña 2013 como I Campeonato España Ultra trail FEDME. Tambien como primera competición con los tarahumara en nuestro país. La carrera demostró ser dura para muchos de los grandes, con abandonos sonados de corredores nacionales y foráneos.

Al final, victorias de Remi Queral y Xari Adrián. A continuación, crónica resultados y fotos de nuestros enviados especiales a la carrera Luis Sola y Juan Carlos Domínguez.

Resultados completos CSP115 aquí (200 clasificados).

Resultados completos MiM aquí (1.483 clasificados)

Ultra trails Castellón: Salida conjunta MiM y CSP115

Ultra trails Castellón: Salida conjunta MiM y CSP115

__________________________

.

CSP115:  Crónica de carrera. Campeones Remi Queral y Xari Adrián.

La segunda edición del CSP115, la ultratrail de 118 kms entre Castelló y el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, ha contado este año con el atráctivo adicional de ser Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultratrail de la FEDME, y la participación de atletas de élite nacionales e internacionales.

CSP115 fotos cartel carrera 2013

La Castellón-Penyagolosa es una ultratrail que, partiendo de Castellón, se interna en el Parque Natural de Penyagolosa, finalizando tras 118 kilómetros y un desnivel de 5.439 metros de subida y 4.227 de bajada en el Santuario de Sant Joan, edificio de origen neoclásico y centro de peregrinaciones centenarias. Un recorrido que nos lleva desde la amabilidad del paisaje mediterráneo hasta la belleza agreste de las montañas del Sistema Ibérico, pasando por núcleos urbanos tan pintorescos como Xodos y Vistabella.

La carrera comparte salida y meta con la Marató i Mitja, que, en su decimoquinta edición, es ya un referente entre las carreras de montaña nacionales de larga distancia. La organización conjunta del MiM y el CSP115, conocida como Penyagolosa Trails, ha contado con la cooperación y esfuerzo conjunto de varios clubes deportivos de la zona, los ayuntamientos de 11 municipios de la provincia de Castellón, ciudadanos de la zona, e instituciones públicas.

CSP115: Perfil de carrera.

CSP115: Perfil de carrera.

Este año se han superado los records de inscripción de la organización, con más de 2.000 participantes entre las dos carreras: 1.652 para el MiM y 436 para el CSP115. En el caso de esta última, la presencia un 33% de participantes provenientes de fuera de la Comunidad Valenciana indica que el CSP115 se postula ya como una fecha muy interesante en el calendario nacional de carreras de ultrafondo de montaña. Quizás por esta razón se ha elegido esta carrera para la celebración del primer Campeonato de España de Ultratrail.

Debemos señalar que, durante esta segunda edición del CSP115, las temperaturas fueron más suaves que el año anterior, factor que ha facilitado que un porcentaje muy alto de corredores culminase la carrera con éxito. Los termómetros llegaron a alcanzar los 24ºC al mediodía, con cielos cambiantes entre nubes y claros. Las primeras horas de la tarde trajeron precipitaciones suaves, que fueron bien recibidas por los corredores. Con el atardecer la temperatura comenzó a descender, imponiéndose el frío con la llegada del anochecer.

Entre los corredores que partían como favoritos debemos señalar, en la categoría masculina, a Iván Ortiz, actual Campeón de España de carreras por montaña y a Remigio Queral, segundo puesto en la pasada edición. Además de ellos, la carrera contaba con la presencia de corredores nacionales de la talla de Miguel Mudarra y Pablo Criado entre otros, y de los corredores Tarahumara José Cruz y Silvino Cubesare.

Los Tarahumara a su llegada a España en Barajas.

Los Tarahumara a su llegada a España en Barajas.

En la categoría femenina destacaban Xari Adrián, ganadora de la primera edición, a Julia Böttger, corredora del equipo Salomon y Myriam Talens, actual subcampeona valenciana, y Esther Fernández de la selección canaria.

La primera posición de la clasificación general fue para el castellonense Remigio Queral (Land Mountain) que consiguió completar el trazado de la carrera en 12:31:43, a un ritmo medio de 6:22 por kilómetro. Tras pasar la línea de meta Remigio comentaba: “Me siento súper contento porque no me lo esperaba, lo he pasado fatal este año lesionado sin poder competir y hoy ha sido toda una sorpresa. He salido a ver que pasaba pero, como soy muy competitivo, he conseguido meterme delante, regulando más que otras veces y me ha salido bien. Me siento de veras muy contento de ser el primer Campeón de España de Ultratrail”.

Remigio Queral campeon CSP115 2013

Remigio Queral campeon CSP115 2013

Los puestos segundo y tercero del podio fueron para los corredores andaluces Miguel Mudarra Sánchez y Francisco Javier Pazo Torres, con un tiempo de 12:57:14 y 12:57:58 respectivamente. El favorito, Iván Ruiz, tras liderar la carrera durante gran parte del recorrido, tuvo que retirarse en el kilómetro 91 por dolencias en una pierna. En este mismo punto tuvo que abandonar también Silvino Cubesare, por problemas estomacales.

En la categoría femenina la carrera estuvo dominada por la gran favorita, la corredora de la Vall d’Uixó, Xari Adrián. Con ésta, su segunda victoria en el CSP115,  Xari se proclama primera Campeona de España de Ultratrail.  A un ritmo medio de 7:22 por kilómetro, 9 segundos más rápido que en la primera edición, la corredora ha dominado la carrera en su categoría durante todo el recorrido, aumentando la distancia sobre sus competidoras progresivamente.

Xari Adrián (1ª) y Sonia Escuriola (7ª) en el training camp CSP115

Xari Adrián (1ª) y Sonia Escuriola (7ª) en el training camp CSP115

Tras finalizar, Xari nos comentaba: “Hasta mañana no empezaré a asimilarlo. Ahora mismo estoy en una nube porque era un sueño y siento una emoción inexplicable, ha sido un sueño hecho realidad, no me lo esperaba nunca ser campeona de España. También reconozco que lo he dado todo. He ido a mi ritmo sin preocuparme si llevaba delante, si llevaba detrás… Iban dándome referencias en todo momento y sacando ventaja frente a la segunda. Para mi es todo un honor ser la campeona de España de ultratrail, sin palabras. Doy un 10 a toda esa gente que llegará mañana por la mañana, porque nosotros padecemos pero ellos padecen mucho más”.

El segundo puesto ha sido para la atleta Esther Fernández González, de la selección Canaria, que ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 14:55:33, 22 minutos después de Xari. El tercer lugar del podio fue para la corredora de la selección valenciana Myriam Talens, con un tiempo de 15:31:53.

CSP115 Campeonato España Ultra trail por equipos: Con respecto a la clasificación por equipos el vencedor ha sido el Club GR33-Tottrail con un resultado de 58:53:48. Le sigue el Club Muntanyer la Pedrera de Borriol con un tiempo de 75:55:49, y por último el Maestrazgo-Verde Teruel con 77:36:06

_____________________

.

CSP 115 RESULTADOS COMPLETOS (200 clasificados)

Abajo el cuadro de honor de la carrera. Si clicas sobre la imagen se abrirá el pdf con los resultados completos de la CSP115 para sus 200 finalistas.

Clasificaciones CSP115 2013 83k  12may13________________

.

CSP115 PENYAGOLOSA TRAILS: Galería fotos.

Estamos montando y editando aún los centenares de fotos en carrera tomadas por el equipo de nuestra página hermana especializada en fotografía de trail running, Kataverno.com.  Actualizaremos aquí el enlace a las galerías completas tan pronto sea posible. Mientras, os dejamos algunas imágenes como adelanto en esta galería, tanto de la carrera como de los paisajes que rodean a la misma y que pudimos reconocer en el Training Camp organizado por Penyagolosa Trails. 

______________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultra trail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com