Zegama Aizkorri 2013 Crónica, resultados, fotos y video de la carrera. Campeones Kilian Jornet y Emelie Forsberg.

.

.

La  Zegama Aizkorri 2013 nos trajo sol, cielo azul, barro abundante en el piso y sobre todo la reedición de un precioso duelo entre Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. Al final, victoria en 3h54m para el primero por 12 segundos tan solo, con lo que suma su sexta «txapela» aquí. En la carrera femenina, victoria clara de Emelie Forsberg en 4h48m por delante de Nuria Picas. Enorme protagonismo el de la afición de la tierra, omnipresente en todos los tramos de carrera y apoyando con verdadero entusiasmo a cada uno de los corredores de montaña.  Estuvimos allí en persona una vez más para vivirlo y poder contaros hoy la carrera de las élites con todo detalle y próximamente la prueba desde dentro, vista por un corredor popular más. En este caso, Mayayo que cruzaría meta al final en 6h38m.

Clasificación Zegama 2013 Absoluta Total: 402 clasificados (descargable en pdf)

Zegama Aizkorri 2013 Fotos:  La afición jalea a Emelie en el Aizkorri

Zegama Aizkorri 2013 Fotos: La afición jalea a Emelie en el Aizkorri. Foto: Kataverno.

____________

ZEGAMA AIZKORRI 2013. Campeones Kilian Jornet y Emelie Forsberg.

Si este 2013 asistimos a todo un boom de las pruebas con formato de maratón de montaña y de ultra trail, la carrera que nos ocupa hoy quizás sea una de las grandes responsables del mismoEste 2013, la Zegama Aizkorri ha vuelto a ver disputar a los mejores corredores de montaña, peleando de nuevo sobre un piso deslizante y técnico que alterna barro, hierba y roca mojada e incluso nieve.  Y por detrás de ellos, al pelotón con el nivel medio probablemente más alto de cualquier carrera de montaña del año. Los tiempos en meta lo atestiguan, con 402 clasificados y entre ellos nada menos 97 corredores capaces de bajar de las 5 horas en meta y ganarse por tanto el dorsal por marca para el año próximo.

Tanto Kilian Jornet como Luis Alberto Hernando llegaban en un gran momento de forma, tras su duelo en los 73k de Transvulcania el pasado 11 de Mayo.  Si en La Palma fue Hernando el que pasó por el techo de carrera con dos minutos de ventaja, aquí era Jornet quien coronaba el Aizkorri como líder con minutos de ventaja. Y sin embargo, desde atrás Luis Alberto supo arriesgar y empujar en la bajada hasta llegar al penúltimo control a menos de 5k de meta apenas 15″ de Kilian. Este, sin embargo, supo defender la posición y mantuvo esa diferencia hasta meta con lo que logra una impresionante sexta victoria en la Zegama.  Por detrás, el corredor residente en Italia Tadei Pivk completaba tambien una gran carrera y cerraba el podio quequeda de la siguiente manera:  1º Kilian Jornet 3h54m38s;  2º Luis Alberto Hernando 3h54m50s; 3º Tadei Pivk 3h59m07s

Zegama Aizkorri 2013: 1 Kilian Jornet. 2 Luis Alberto Hernando 3. Tadei Pivk

Zegama Aizkorri 2013: 1 Kilian Jornet. 2 Luis Alberto Hernando 3. Tadei Pivk

En la carrera femenina hemos contado con 34 corredoras cruzando meta este año. En la salida las apuestas por la victoria se dividían entre la doble campeona de Zegama Oihana Kortazar y una Emelie Forsberg que llegaba tras una descomunal actuación en Transvulcania. Sin embargo, no fue un buen día para Oihana que por desgracia se encontró con muy malas sensaciones en carrera y finalmente optaba por el abandono en la ascensión al Aizkorri. Fue precisamente en ese punto donde Emelie Forsberg arrebató el liderato a una muy valiente Stevie Kremer que salió a por todas, empujando con fuerza desde un principio. Por detrás, Nuria Picas supo ir regulando y manejando sus ritmos de manera que pese a coronar el icono de la carrera 8 minutos por detrás de la corredora de Colorado, se lanzó a la caza en la bajada logrando al final su objetivo en los ultimos metros de carrera y entrando segunda con apenas 3 segundos de ventaja. El podio femenino de esta Zegama Aizkorri 2013 queda por tanto como sigue: Emelie Forsberg 4h48m12s; 2ª Nuria Picas 4h49m55s; 3ª Stevie Kremer 4h49m58s.

Zegama Aizkorri 2013: 1 Emelie Forsberg 2. Nuria Picas 3 Stevie Kremer

Zegama Aizkorri 2013: 1 Emelie Forsberg 2. Nuria Picas 3 Stevie Kremer

__________________

Palmarés Zegama Aizkorri 2002-2013

Con esta 12ª edición completada, el palmarés histórico de la carrera queda dominado por enorme autoridad en manos de Kilian Jornet, tal como veis reflejado en el cuadro abajo. Lógico pues, tanto por esos resultados acumulados, como por el especial cariño que el corredor de Salomon Running ha mostrado siempre por la prueba que este año recibiera un homenaje especial de la organización en el acto de entrega de dorsales.

Zegama Aizkorri Palmarés 2002-2013

____________

ZEGAMA AIZKORRI 2013: LA AFICIÓN. «No es el Tour, es Zegama» 🙂

Ninguna crónica puede dejar de hablar en esta carrera de los tres factores que la hacen única: Por un lado un recorrido lógico por las grandes cimas del valle y tan bonito como técnico. En segundo lugar el cariño a la prueba y la hospitalidad hacia todos los corredores de montaña que muestran año tras año los zegamarras. Finalmente, la enorme afición que colocada a todo lo largo del trazado está siempre volcada en animar y empujar a cada corredor en su pelea, del líder al farolillo rojo.  Cada año nos demuestran que no hace falta ir al Tour ni ser un corredor profesional de élite para sentirte arropado y empujado por un coro de aficionados que reconocen tu esfuerzo y vocean tu nombre. Ejemplo y estímulo para tantas carreras como nacen cada año en nuestro país. Aquí la entrevista en que su directora de carrera, Ainhoa Txurruka, nos resumía en persona la evolución de la Zegama desde su nacimiento en 2002.

Zegama Aizkorri 2013: Pasillo de la afición en lo alto del Aizkorri.

Zegama Aizkorri 2013: Pasillo de la afición en lo alto del Aizkorri.

________________-

ZEGAMA AIZKORRI 2013:VIDEO PRIMERAS IMÁGENES DE CARRERA

Video de la Zegama Aizkorri 2013 por Salomon Spain que recoge las primeras imágenes de la misma, incluyendo tanto la salida como las llegadas a meta de los vencedores y sus grandes rivales.

.

___________________

ZEGAMA AIZKORRI 2013: Galería fotos EXCLUSIVAS por Kataverno.com

Hemos montado y editado centenares de fotos en carrera tomadas por el equipo de nuestra página hermana especializada en fotografía de trail running, Kataverno.com. Aquí abajo os dejamos algunas imágenes preliminares como adelanto. Si quereis ver todas las demás: Aquí galería completa fotos EXCLUSIVAS  Kataverno.com. De la élite a los populares, en los pasos más dramáticos.

________________

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com