QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL 2013 Etapa 2 (64k/D+3.100m) José Irurozqui e Inma Tonda, más líderes. Mañana etapa final y Challenge 50km/D+2.800m. Crónica personal: Micra e Irurozqui.

.

.

La Quixote Legend ultra trail 2013 vivió hoy 31 de Mayo su etapa reina por las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete) en su versión multietapas de tres días para cubrir cien  millas de carrera (166km). Esta segunda etapa comenzó a las 08:00 de la mañana, con salida en  Villaverde del Guadalimar y meta en Yeste tras recorrer 64 kilómetros y superar 3.100 metros de desnivel positivo. José Irurozqui e Inmaculada Tonda vencieron tambien en la segunda etapa de esta carrera de trail con unos tiempos de 6h37 y 9h45 respectivamente.  Mañana les espera la ultima etapa para confirmar su victoria, con 51k por disputar, que serán tambien el trazado íntegro de la Quixote Legend Challenge que se disputa a una sola etapa. 

Quixote Legend 2013: Resultados completos de la etapa 2, aquí. 

Quixote Legend ultra trail 2013: Jose Irurozqui vencedor en la 2ª etapa.

Quixote Legend ultra trail 2013: Jose Irurozqui vencedor en la 2ª etapa.

___________________

QUIXOTE LEGEND ETAPA 2 (64k/D+3.100m) : José Irurozqui e Inma Tonda amplían su ventaja. 

La dureza de esta segunda etapa pasó factura a muchos corredores. Para empezar, tomaron la salida seis deportistas menos que el día anterior, donde la exigencia de La Almenara se cobró las primeras “víctimas”. En la segunda etapa, varios participantes más se retiraron en Collado Tornero, en el kilómetro 24 del recorrido, justo al pie del Pico Mentiras, un lugar idílico con la cascada del arroyo de La Marina volcando sus aguas sobre el río Tus. Afortunadamente, el parte de lesiones se limita a dos esguinces de tobillo.

Quixote Legend 2013 fotos SALIDA

El Madrileño José Irurozqui (Bikila Empleados) volvió a ganar en Quixote LEGEND Trail Race Stages de manera holgada. Irurozqui tardó 6h37m para recorrer los 64k que separan Villaverde del Guadalimar de Yeste, tras cruzar el Calar del Mundo, descender al valle del río Tus, superar más de 1.000 metros de desnivel para coronar el Pico Mentiras y afrontar los últimos 20 kilómetros por pista antes de llegar a meta. La cartagenera Inmaculada Tonda (CEX Cartagena) también repitió victoria en categoría femenina, con una marca de 9h45m.

Los dos últimos kilómetros de Irurozqui fueron admirables, a un ritmo cercano a los 4:00 minutos el kilómetro cuando ya sumaba más de seis horas de competición. Pero este deportista procede del atletismo clásico y cuando acaban las sendas ofrece un plus de calidad. Su marca en 10.000 metros en asfalto lo dice todo, con 30:51 como mejor tiempo personal. Y eso que el segundo clasificado, Juan Antonio Ruiz, tampoco anda nada mal, con una marca en maratón de 2 horas y 30 minutos.

Quixote Legend 2013 fotos Jose Irurozqui e Inma Tonda etapa 2

A pesar de la dureza del recorrido, la opinión generalizada de los corredores fue la sorpresa por encontrarse montañas de este calibre en una provincia como Albacete, que siempre ha estado asociada a la comarca de La Mancha. La corredora Ana Samuelsson destacaba que “parece increíble que nos encontremos en Albacete, me he quedado prendada por la cantidad de montañas que he descubierto en estas sierras, con unos paisajes admirables”.

_________________

QUIXOTE LEGEND 2013:  Crónica personal etapa 2 por Carlos Micra y José Irurozqui.

Quixote legend 2013: El vivac. Foto Carlos Micra

Quixote legend 2013: El vivac. Foto Carlos Micra

CARLOS MICRA: Hoy el día era, como dije ayer, «de pasarlo», y asi me lo he planteado, me ha sorprendido lo bien que iba de piernas, pero solo ha durado mientras ha durado la parte de correr. A la primera rampa, ya aflojar y ver pasar gente, el caso es que no me han pasado tantos como pensaba e iba enganchándome a todo el que podía y charlando, haciendo fotos, en fin. La senda de bajada al rio, antes del «pico de las mentiras» espectacular, y además corrible, al fin!!
El pico en si, dentro de lo malo (para mi) no era de piedra, la piedra la dejan para el cresteo de bajada…

Ya bajo riéndome y diciendo a la gente que hay haciendo fotos que doy premio a quien me saque bajando bien. Para el 36 ya llevaba solo mucho tiempo, llamo a Laura para que no se preocupe y porque tengo muchas ganas de hablar con ella. Y después hago algo que es la primera vez que hago con un dorsal al pecho… Me pongo música, asi se me van pasando los kms hasta el segundo avituallamiento, como y beno muy bien y salgo, ya vamos una pareja de alicante y un chaval de valencia, ojo a los currículums de la gente de por aquí… Impresionante la colección de ultras que tienen todos, nivelazo el de la Quixote.

SAMSUNG

Entramos en una zona de pista, empieza a hacer calor, me vengo arriba y tiro, pero poco dura la cosa y a la primera rampa me cogen, ya juntos charlando y contando (escuchando mas bien) batallitas hasta la entrada del pueblo, ya en asfalto, alli veo a un corredor que llevo viendo desde el 20, pero no termino nunca de alcanzarlo, y no lo puedo resistir, es subida, tengo piernas, se lo comento a mis compis, me dan permiso y alla voy, subiendo corriendo los dos últimos kms, cazo y a meta, 9.36, y después de todo, 5 puestos mas atrás que ayer. Preocupado con una inflamación en el pie y con el castigo, mañana habrá jarana seguro, ya vamos muy cascados todos y a saber, pero eso serà mañana.
Felicitar a mi amigo iru por su nueva victoria, lo que estoy vacilando jajajaja.

Quixote legend 2013 fotos Carlos Micra

 

JOSÉ IRUROZQUI:  Esta etapa ha sido dura y no sólo por el kilometraje y desnivel sino por molestias que han ido apareciendo.

Comenzamos la carrera y Juan Antonio sale imponiendo un buen ritmo. Mi estrategia a seguir era aguantar con el lo máximo posible para que sí me dejaba atrás que me sacara el menor tiempo posible.
Pues eso pegadito a el recorriendo unos 23 kms preciosos por senderos hasta primer avituallamiento. De ahí salimos para hacer la subida más fuerte hacia el pico de las Mentiras. Fuerte subída por sendero muy estrecho y tenía claro que sí subía con el en la bajada técnica me dejaría atrás como había ocurrido anteriormente. Km 25 y salimos de sendero para coger un poco de pista donde decido imponer un ritmo más fuerte para ver sí le podía sacar algo de tiempo y poder tomarme más tranquilo luego la bajada.
Fue un poco experimento pero salió bien y poco a poco en las zonas más corribles fui sacando más ventaja. A partir del Km 40 he empezado a tener molestias en rodilla derecha y metatarso por una mala pasada en una piedra. Sufriendo mucho en parte final donde se trataba de correr bastante.
Espero que mañana me levante en condiciones y pueda afrontar la última etapa.
De nuevo doy gracias a la organización por su gran atención.

Quixote Legend 2013 fotos Jose Irurozqui etapa 2 Foto: Kataverno.

Quixote Legend 2013 fotos Jose Irurozqui etapa 2 Foto: Kataverno.

____________________-

QUIXOTE LEGEND 2013: CLASIFICACIONES 2ª ETAPA

Nombre                                                      Equipo                             Tiempo            Ritmo

1º.José Irurozqui Soto                       Bikila Empleados                   6h 37:35          6:13 mpk
2º.Juan Antonio Ruiz García         C. Muntanya Vistabella     6h 53:20          6:28 mpk
3º.Juanjo Larrotcha Martínez       C.D. Senda                              7h 09:02         6:42 mpk

Nombre                                                  Equipo                                 Tiempo            Ritmo
1ª.Inmaculada Tonda Mena           CEX Cartagena                    9h 45:15           9:09 mpk
2ª.Jessica Mataix Crespo                  Alper Alcoi                            10h 54:59       10:14 mpk

3ªSylvia Liante Lardiere                 Trail Albacete                      11h 27:02         10:29 mpk

Quixote Legend Top25 etapa 2

Quixote Legend Top25 etapa 2

______________________

QUIXOTE LEGEND 2013: ULTIMA ETAPA MAÑANA. 

Quixote Legend 2013 Perfil Recorrido Etapa 3 Legend

 

La tercera y última etapa de esta Quixote Legend ultra trail por etapas comenzará a las 08:00 horas. En esta jornada se unirán los participantes de Quixote LEGEND Challenge, la carrera open de un solo día, por lo que el cajón de salida registrará a más de 200 corredores que van a acometer los 50 kilómetros de recorrido con 2.800 metros de desnivel positivo acumulado.
El trazado va a discurrir por las localidades de Boche, Moropeche y Fresneda de Arriba en el calle del río Tus antes de ascender al Calar del Mundo, donde se alcanzará la cumbre del Pico Argel (1.698 m). Se descenderá por el Pozo de la bomba y la senda que conduce a la Casa de la Noguera, aunque se abandona mucho antes para llegar al parking de Los Chorros. Después llegará el último pico de esta aventura Quixote LEGEND, el Pico Padroncillo (1.587 m), para culminar en Riópar alrededor de las 13:30 horas.

____________

MÁS INFO DE QUIXOTE LEGEND Y OTROS GRANDES TRAILS

Aquí puedes saber más de esta y otras carreras de ultra trail 

Calendario carreras montaña 2013 y desarrollo de las mismas: FEDME, Skyrunning ISF, Ultra trails…

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com