Travesera Picos Europa 2013: Crónica, resultados y fotos. 1ºIker Karrera 11h02 / 1ªUxue Fraile 15h03. Crónica personal Manuel Lobelle (20h)

.

.

La 10ª Travesera de Picos de Europa es ya historia. Y de la buena: Carrera con unas condiciones de nieve importantes pero en la que al imperar una meteo agradable en carrera se pudo ir a buenos ritmos en la cabeza de la prueba. Tanto así que los tres primeros de esta Travesera 2013 rebajaron el record de la prueba, que estaba en 12h02. Al final: Iker Karrera campeon y récord carrera con 11h02m;  2º Fran Piñera 1hh20; 3º Txus Romon 12h01. En las chicas ganó Uxue Fraile con 15h03m. Además de la carrera de la élite, os traemos la crónica personal de nuestro colaborador Manuel Lobelle, corredor popular canario que completaba por primera vez esta ultra trail entre las nieves de Picos de Europa.  Porque en las carreras de montaña, sin los populares no hay nada. 

.

Actualizado 15Jun14: Travesera Picos Europa 2014. Victoria y record Fran Piñera. Crónica y resultados completos.

.

Travesera Picos 2013: Iker Karrera en camino hacia la victoria. Foto: Salomon.

Travesera Picos 2013: Iker Karrera en camino hacia la victoria. Foto: Salomon.

.

_______________________________________

TRAVESERA PICOS EUROPA: CRÓNICA. Campeones Iker Karrera y Uxue Fraile.

Iker Karrera, corredor del equipo Salomon Running ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto hoy en la décima edición  de la Travesera Picos de Europa, de 74 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo de 6.550 metros y negativo de 6.585. De hecho, dadas las condiciones de la carrera así como su amplia experiencia en correr sobre nieve (aquí su record Chamonix-Zermatt de este verano entre glaciares alpinos) Karrera no sólo ha ganado la prueba sino que lo ha hecho pulverizando el récord y parando el crono en 11h021’.

travesera picos europa 2013 fotos  iker karrera (1)

DECLARACIONES IKER KARRERA: Iker venía ganar hace un mes los 80k del Royal Raid de Mauricio que aquí os contamos en detalle. Tras sumar una victoria más, nos contaba:  “La Travesera tiene fama de ser una carrera muy dura, muy técnica, que no permite un error pero a la vez espectacular. Ahora recién terminado, es lo primero que quiero subrayar: Todo lo que se dice y se ha escrito sobre ella, lo tiene muy bien ganado. Añadiría una palabra más para definirla: Es una carrera con personalidad propia. Después de lo que vi del recorrido hace dos semanas, con toda la nieve acumulada que había, tenía preocupación de con que nos íbamos a encontrar hoy. Por suerte las lluvias caídas estos últimos días han transformado la nieve y estaba más dura de lo que pensaba. Pero eso lo he visto ya dentro de la carrera”.

Iker ha detallado como ha transcurrido la prueba y sus sensaciones: “Como casi siempre, he salido a hacer mi carrera. Un ritmo cómodo y a tirar. Hasta Caín he hecho junto a Manuel Merillas. En Caín se nos ha juntado Fran Gutiérrez Piñera. Las primeras rampas de Dobresengos, las hemos hecho juntos, pero, pronto han empezado a descolgarse y a partir de ese momento hasta meta, ha sido una carrera en solitario, controlando referencias. Quería llegar a Jitu Escarandi con fuerzas, porque aunque los últimos 15 kilómetros son casi todos en bajada, es muy dura y quería guardar alguna carta para ese tramo. Como la nieve estaba dura, hemos podido correr sobre ella sin problemas, sobre todo en las bajadas. Este quizás ha sido unos de los factores  que ha ayudado en el tiempo final. Pero no todo han sido kilómetros, desniveles, marcas…A las 6 de la mañana, llegando a Horcada de Caín, con las primeras luces del día, el espectáculo que he podido disfrutar, es de los pocos que se pueden disfrutar. De frente el Pico Urriello, con la niebla en el fondo del valle y unos colores rojos en el horizonte. El momento lo merecía y he parado un momento para disfrutarlo”.

La próxima carrera de Iker será el Eiger Ultra Trail en Suiza, donde continuará su mano a mano con Oscar Pérez López en la preparación del Tor des Geants 2013, la carrera carismática de 330km por los Alpes italianos que arrancará en Septiembrea y a donde los dos parecen llegar en una forma optima, pues Oscar ganaba tambien este fin de semana la Ultra Trail Emmona en Cataluña.

 Travesera de Picos 2012: Nuestra crónica, resultados y fotos aquí.

____________________

TRAVESERA PICOS EUROPA 2013: RESULTADOS.

Mientras se procesan y publican las clasificaciones de Travesera Picos de Europa 2013 completas, os adelantamos ya el cuadro de honor masculino y femenino de esta edición.  Tan pronto estén disponibles los resultados completos os los colgaremos aquí como es habitual.

MASCULINO.

  1. Iker Karrera
  2. Francisco Gutierrez
  3. Txus Romon
  4. Javi Dominguez
  5. Ramón González.

FEMENINO.

  1. Uxue Fraile
  2. Maddi Arrazola
  3. Marta Escudero
  4. Gloria Velilla
  5. Teresa Aguiló.

____________________

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013:  CRÓNICA POR MANUEL LOBELLE. 

Canarios en la nieve!

La carrera de montaña que no es carrera sino travesía, donde no importa ganar sino llegar a la meta!! Eso es la Tavesera Integral de los Picos de Europa.

La idea de venir a esta carrera nace en el mes de enero, un grupo de canarios decicimos participar en una de las carreras más duras del panorama nacional, quizas la más dura….. más de 13000m de desnivel en 74km!!! Por delante cruzar los tres mazizos que componen los tres picos de Europa, Cornión, Urrielles y Andara, al final nos decidimos en venir Gilberto, Anita, Goyo, Jose Manuel León , Luís Díaz , el gran fotógrafo Alberto Cardona y yo.

Las previsiones metereológicas los días previos a la carrera era como para no viajar los más de 2000km que nos separaban de nuestro objetivo pero no importaba, primaba ante todo las experiencias nuevas que nos esperaban y los paisajes que íbamos a disfrutar que al final es lo que nos mueven a la hora de elegir nuevos retos, no miramos tanto la carrera sino lo que nos puede aportar, y la travesera con Anita de anfitriona prometía mucho…. Al final las expectativas superaron con creces los mejores pronósticos en lo que se refiere a nuestra estancia en Meré de Llanes.

Desgraciadamente no hay nada parecido a Picos en Gran Canaria para entrenar, quizás sea una de esas carreras que hay que entrenar sobre el terreno, pero decidimos asumir ese riesgo y venir en mi caso con solamente una incursión en Picos en el mes de mayo para un entrenamiento organizado por el amigo Chelis y una ruta propuesta por Pablo Criado que nos dejó muy buen sabor de boca tanto a Goyo como a mi.

En cuanto a la carrera en sí, una vez en el parking del Repelao para empezar la aventura, no podía imaginar la cantidad de cosas que iban a sucederme en las 20 horas que tardaría finalmente en terminarla.  A modo de resumen puedo decir que esta carrera es la madre de todas las carreras: Terminarla es un premio, en mi caso fueron horas y horas de sufrimiento.  Tuve roturas de bastones casi en la salida, caídas, fallos en el frontal, y lo peor y contra lo que no se puede hacer nada como son los problemas estomacales que me acompañaron desde el km 40 hasta meta.

Ellos fueron los que me hicieron tomar la decisión de aparcar las pretensiones de terminar la carrera en más o menos 17 horas, para mutarlas al sufrir y vagar por Picos de Europa durante 20 horas con el chip de modo “finisher”. Marché en compañía de Fernando y Rubén la primera parte de la carrera y con Carmelo desde la subida a Collado Valdominguero hasta meta.  Disfrutando por decirlo de algún modo de unas vistas espectaculares y de un terreno único que este año con la cantidad de nieve que había lo hacía todavía más especial!! No hubo descanso en los 74km , aquí cuando no subes bajas y viceversa.

Perfil Travesera Picos 74k-D+6.600m por Carrerasdemontana.com
CONCLUSIÓN: Para ir terminando decir que la organización de la carrera es de 10, en todo momento hay voluntarios a lo largo del camino, avituallamientos de lujo y siempre palabras de ánimo durante todo el camino, tratándonos como verdaderos héroes, la entrada en meta es un auténtico espectáculo. Sin duda es una carrera para hacer una vez en la vida. 

___________________

TRAVESERA PICOS EUROPA 2013: Galería de fotos e imágenes.

___________________________

MÁS SOBRE TRAVESERA DE PICOS, OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA 2013

Y LO MEJOR DEL MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

Nuestros artículos sobre la Travesera de Picos de Europa: Crónicas, resultados, fotos y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com