Kilian Jornet campeón Europa KM Vertical. Crónica personal por Miguel Caballero – La Sportiva. (19º)

.

.

Kilian Jornet acaba de proclamarse campeón europeo del KM Vertical Skyrunning 2013. A las 11.30 de hoy arrancaba la prueba con una selección española formada por Kilian Jornet, Agustí Roc,Maite Maiora y Raúl García Castán. (Laura Orgué no pudo tomar la salida por lesión)  Victoria muy sufrida de Kilian, por detrás del cual llegaba 2º Urban Zemmer 3º Philipp Grotsch. Entre los nuestros, merece destacarse el 10º puesto de un clásico como Agustí Roc, así como el 19º de Miguel Caballero. En la carrera femenina, victoria para Antonella Confortola con 2ª Emelie Forsberg  3ª Iva Milesova. Maite Maiora fue la mejor española entrando 7ª y Alba Xandri en el 16ª.  A continuación, resumen de carrera, resultados completos y crónica personal por Miguel Caballero, desde dentro de la carrera. 

Actualizado 22Jul: Kilian Jornet suma su segundo oro europeo al ganar tambien la Skyrace sobre De Gasperi.

Skyrunning 2013 KMV Canazai Miguel Caballero La Sportiva Foto Iosu

Skyrunning 2013: Miguel Caballero de La Sportiva en plena disputa del  KMV Canazai .       Foto Iosu

______

SKYRUNING 2013: KILIAN JORNET CAMPEÓN EUROPA KILÓMETRO VERTICAL. 

Hoy hemos tenido la primera de las tres grandes carreras de montaña que forman estos Campeonatos de Europa Skyrunning 2013. Aquí os recordamos programa completo y listado corredores de la selección española, del 19 al 27 Julio del KMV de hoy, Skyrace del 22Jul y la Ultra del 27Jul.  En la carrera inaugural, hemos tenido ya la primera victoria para Kilian Jornetque se ha proclamado Campeón de Europa del Kilómetro Vertical sobre el durísimo trazado de Canazei que asciende los 1.000m verticales en apenas 2,1km en los Dolomitas italianos.

El atleta de Salomon Running se ha impuesto con 32m42s marcando además un nuevo record de carrera tras un hemoso duelo con el italiano Urban Zemmer que llegó en 32m50s. Aquí el video del momento crítico en que Kilian asaltaba el liderato pasando a Urban en los tramos finales de carrera.  Cerró el podio otro italiano, Philipp Gotsch con 32m54s.

.

Declaraciones de Kilian Jornet: “Estoy muy contento con el resultado. Al principio he salido un poco cansado e iba relajado, para disfrutar de la carrera. Sin embargo poco a poco he ido entrando en carrera y aunque Urban y Philipp me llevaban un poco de ventaja he podido atraparles en el sprint final. Esto me da confianza para la prueba del domingo. Estoy satisfecho porque esta es una carrera en la que nunca había obtenido buenos resultados. Además, hay corredores especialistas que son muy buenos y lo veía difícil”

Kilian Jornet campéon Europa KM Vertical 2013. Foto: Press Office.

Kilian Jornet campéon Europa KM Vertical 2013. Foto: Press Office.

En la carrera femenina, la italiana Antonella Confortola ha sido la gran dominadora de la prueba, venciendo con claridad en 41m02. Por detrás llegaban la sueca Emelie Forsberg con 43m01 e Iva Milesova con 43m09.

A continuación, detalle del top10 Masculino y Femenino de este Kilómetro Vertical de Canazei. (doble clic sobre cada imagen para ampliar)

Carreras Montaña 2013 Resultados Kilometro Vertical campeonato europa carreras montaña Top10 hombres Skyrunning

Carreras Montaña 2013 Resultados Kilometro Vertical campeonato europa carreras montaña Top10 hombres Skyrunning

Carreras Montaña 2013 Resultados Kilometro Vertical campeonato europa carreras montaña Top10 mujeres Skyrunning

Carreras Montaña 2013 Resultados Kilometro Vertical campeonato europa carreras montaña Top10 mujeres Skyrunning

_____________________

CRÓNICA PERSONAL POR MIGUEL CABALLERO, DE LA SPORTIVA.

 (19º puesto en Campeonato Europa KMV Skyruning 2013) 

Canazei, como cada año, con un asterisco en rojo de mi calendario acudo a esta cita con la máxima ilusión.
He venido más años, de hecho es de donde guardo varios de los mejores recuerdos deportivos Aquí corrí con la roja en 2009, con lo que eso conlleva. Tambien es el hogar de La Sportiva, marca que lleva apostando por mi un tiempo ya y cada año más.. Es como correr en casa, podemos decir.

Otro encanto que tiene es que corres primero el Kilómetro Vertical  y luego la Skyrace de 22k el mismo fin de semana. Un completo, que podriamos decir.
Este año, por como se ha dado el tema de las vacaciones,  cambio de entrenador y demás,  llego a estas fechas con más «miles» que nunca. Resulta que al tener menos tiempo estoy haciendo más calidad y más intensidad. Esto comporta que seguramente me vaya mejor que otros años..

Con este convencimiento comienzo el viaje. Como suele ocurrir, la gente tambien viene más preparada. ¡Y vienen muchos! Jaja
Por el camino hablando con David Castan vamos haciendo recuento de los rivales. Se nos acaban los dedos de las manos..¡a los dos! No damos abasto sumando corredores fortisimos. Pero bueno, como ya el ácido láctico se encargará de bloquear nuestras piernas, no sumaremos más bloqueos. Mentales, en este caso.

Skyrunning 2013 KMV Canazai Equipo La Sportiva Foto La Sportiva

Skyrunning 2013 KMV Canazai Equipo La Sportiva Foto La Sportiva

 

Llegamos la tarde de antes, recogida de dorsales charlas, risas, como ya sabeis, empiezo a entrar en materia. Y en mi salsa. ¡Como me gusta el faranduleo!
«Al hotel» Me dice David «¡Que sino no paras!»  Toca cenar y preparar el material. Normalmente nos gusta al llegar de viajes asi, salir a soltar piernas un poco, en esta ocasión no nos da ni tiempo.  Preferimos descansar bien.
Una mañana soleada parece que nos va a acompañar en la carrera, casi demasiado calor, sabido es que siempre nos tenemos que quejar de algo!! Jaja
Nos ponemos las vestiduras y al campo de batalla. Hoy iré de amarillo La Sportiva. Aunque es Campeonato de Europa,  este año no he conseguido estar en el momento de las clasificatorias en la forma adecuada para llevar el rojo de la selección.

Más risas y charlas preceden a esos instantes previos de nevios/concentración que nos acompañan cuando nos ponemos detrás de la cinta. 
Somos 50 atletas los que nos hemos quedado los últimos, en salidas escalonadas, esto nos va a dejar más libertad de movimiento cuando salgamos. 
Último chequeo, el bizcocho hipercalórico del desayuno ya esta en su sitio, las zapatillas bien atadas, los bastones ajustados, el chip en su sitio..Está todo

Skyrunning 2013 KMV Canazai Miguel Caballero La Sportiva Material carrera Foto Miguel Caballero

Skyrunning 2013 KMV Canazai Miguel Caballero La Sportiva Material carrera Foto Miguel Caballero

Bueno haré un parentesis, lo del bizcocho que decía, es un bizcocho de fácil digestión que siempre intento llevar, da fuerza sin problemas para la tripa. Algo que tengo bastante sensible.  Volviendo a la cuenta atrás, respiro profundo y….¡¡go!!
Salida muy rápida, nos vamos colocando en fila: Algunos corren, otros andamos. La pendiente es muy pronunciada. Colgados de los palos, muy importantes en esta carrera vamos subiendo.  Alguna rampa «más» llana nos deja correr y oxigenar las piernas. Haciendo cuentas, después de la carrera claro, el trazado entero sale a una media de casi el 50%. Buena cuenta de ello dan mis piernas….buff que dolor.
Voy bastante bien colocado pienso, justo antes de ver la señal de 400 mts de desnivel, ¡queda más de la mitad!  Momento de flaqueza que aprovecha otro corredor para pasarme. ¡Venga! Intento engancharme a su pie sin éxito. Aquí dar un punto de más, puede suponer quedarte clavado. Parece que él no va mucho mejor y aprovecho que me pasa otro más para irme con este segundo para adelante. A esta altura ya vamos todos tocados, me digo para animarme.. Y me sirve. Consigo ir manteniendo la distancia con los de atrás. Última rampa.. veo amigos que me animan. Los de delante no los cojo ¡Pero no quiero regalar ni una plaza! 
El collado. Sé que queda una recta más «corrible» y la última rampa dura… ¡Vamos! Me permito una última mirada atrás y lo echo todo. De mi boca salen gemidos y babas.
¡Meta! ¡Lo he conseguido! He podido sufrir todo el recorrido sin desconcentrarme. ¡Bien!
Ya podemos volver al cachondeo… Charlas risas y a recuperar ¡Que el domingo hay más batalla!
Un 19º puesto con un tiempo de 37’22», me reconforta y me da moral para todo el verano que queda.

Enhorabuena a todos los corredores: Desde Kilian que ha conseguido el record hasta el último corredor que se ha parado delante de la última rampa y se ha preguntado que hacía alli., antes de llegar a meta dando un último jadeo y sentirse la persona más feliz del mundo.

Miguel Caballero. Equipo La Sportiva. 

Blog personal aquí / @82mico / Facebook Miguel Caballero. 

______________________________

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA. 

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

Aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Emelie Frosberg, Anton Krupicka Nerea Martínez, Salvador Calvo, Miguel Heras,  Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García Castán, Anna Frost, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña, aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com