Kilian Jornet campeón Europa Skyrace tras épico duelo con De Gasperi. Emelie Forsberg campeona, con Nuria Domínguez 3ª y Maite Maiora 4ª.

.

Kilian Jornet acaba de proclamarse por segunda vez campeón de Europa de Skyrunning 2013. Si el Viernes lo hacía en la modalidad del KM Vertical tal como ya os relatamos, ayer lo hacía en la Skyrace tras un hermoso duelo  al sprint con Marco De Gasperi. La prueba arrancaba a las 8.30 con ambos como grandes favoritos y una selección española que incluía además de a Kilian a figuras como Maite Maiora, Raúl García Castán, Nuria Domínguez y Alfredo Gil.  Precioso duelo en carrera con victoria final de Kilian al sprint sobre un 2º Marco De Gasperi. Cerró podio Tadei Pvik.

 

KM Vertical > Crónica personal por Miguel Caballero-La Sportiva (19º) 

Skyrace > Crónica personal por Nuria Domínguez – Buff Spain. Medalla de bronce

Ultra Sky >  Crónica personal por Nuria Picas – Buff Spain. Medalla de plata. 

Kilian Jornet campeón europa Skyrace sobre Marco De Gasperi Foto Skialper.it

Kilian Jornet campeón europa Skyrace sobre Marco De Gasperi Foto Skialper.it

Entre los nuestros, merece destacarse el 7º puesto de Alfredo Gil, así como el 14º de Miguel Caballero y el 15º de Raúl García Castán. En la carrera femenina, victoria clara para Emelie Forsberg con Silvia Serafini como segunda . Por detrás, Nuria Domínguez pugnó por un tiempo la plata para acabar llevándose el bronce, con una Maite Maiora que vino fuerte desde atrás para acabar 4ª.  A continuación, crónica de carrera, resultados completos y un gran video de la misma, que refleja en detalle el duelo Jornet – De Gasperi hasta la misma meta. 

______

SKYRUNING 2013: KILIAN JORNET CAMPEÓN EUROPA SKY RACE.

Hoy hemos tenido la segunda de las tres grandes carreras de montaña que forman estos Campeonatos de Europa Skyrunning 2013. Aquí os recordamos programa completo y listado corredores de la selección española, del 19 al 27 Julio del KMV de hoy, Skyrace del 22Jul y la Ultra del 27Jul.  En la carrera inaugural, habíamos tenido ya la primera victoria para Kilian Jornet ante un soberbio rival como Urban Zemmer. En esta segunda modalidad competía contra Marco De Gasperi como el otro gran favorito, sobre un hermoso trazado  con gran componentee técnico, tanto por los pasos de roca como por la abundante nieve aún presente en el mismo este año.

Carreras Montaña 2013 Dolomites Sky race

Carreras Montaña 2013 Dolomites Sky race

Una vez lanzada la carrera, y tal como refleja el magnífico video que os ofrecemos a continuación, los dos favoritos nos ofrecieron un soberbio duelo en cabeza con varias alternativas y un soberbio final al sprint con ambos disputando hasta el último metro. Al final, victoria por tres segundos para Kilian Jornet y con ambos corredores entrando por debajo del record de carrera que fijara el propio Kilian en 2012.  En tercer lugar llegaba el tambien italiano Tadei Pvik que lleva una sólida temporada, con resultados como su excelente tercer puesto en Zegama tras Jornet y Hernando.  Respecto a la actuación del resto de los corredores españoles, podemos  destacar el 7º puesto de Alfredo Gil, así como el 14º de Miguel Caballero y el 15º de Raúl García Castán.

El top5 final masculino quedó por tanto así: 1. Kilian Jornet (ESP)  2h00m11s; 2. Marco De Gasperi  (ITA) 2h00m14s; 3. Tadei Pivk (ITA) 2h04m10s; 4. Ionut Zinca (RUM) 2h07m26s; 5. Alexis Sevennec (FRA) 2h07m58s.

Declaraciones Kilian Jornet:Ha sido una carrera muy dura, con Marco que ha salido muy fuerte desde el inicio y no ha sido hasta el sprint final que he conseguido pasarle, creo que es la carrera en la que hemos llegado con menos diferencia con Marco. Son pruebas en las que hay que luchar mucho, y eso es también lo que me motiva ”.  “Estoy muy contento con los resultados que he conseguido este fin de semana, sobretodo por el altísimo nivel que se ha demostrado. En mi caso estoy teniendo buenas sensaciones después del récord del Marathon Mont Blanc y la Ice Trail Tarentaise, y espero poder llegar fresco la semana que viene para la larga distancia”.

.

En la carrera femenina, la sueca Emelie Forsberg, que ya había obtenido la plata en el KM Vertical del Viernes ha sido la gran dominadora de la prueba, venciendo con claridad en 2h26m52sm02. Más de 10 minutos por detrás (¡!)  llegaba ya en segundo puesto la italiana Silvia Serafini, mientras Nuria Domínguez hacía tercera y Maite Maiora 4ª.  Según declaraba la propia Nuria a través de las redes sociales: «Muy feliz y contenta de la carrera hoy aquí en Canazei, un tercer puesto que sabe a satisfacción porque el nivel que se respiraba antes de la prueba, era ya de una gran carrera.espectacular por el escenario, el recorrido y por el devenir tras unas pocas horas de ritmo apretado»

El top5 final femenino quedó por tanto así: 1. Emelie Forsberg (SUE)  2h26m52s; 2. Silvia Serafini  (ITA) 2h36m55s; 3. Nuria Domínguez  (ESP) 2h37m41s; 4. Maite Maiora (ESP) 2h37m58s; 5. Dominika Wisniewska (POL) 2h40m30s.

Fotos Dolomites Sky Race: Como suele ocurrir cada año, quizá el mejor reportaje fotográfico de esta Dolomites Sky Race sea de nuevo el que forman las 216 imágenes recopiladas por la web especialista en carreras y esquí de montaña Skialper, que os enlazamos aquí.

A continuación, detalle del top10 Masculino y Femenino de esta Dolomites Sky Race 2013 (doble clic sobre cada imagen para ampliar)

Dolomites Skyrace resultados Emelie Forsberg campeona europa top10 mujeres

Dolomites Skyrace resultados: Emelie Forsberg campeona europa . Top10 mujeres

Dolomites Skyrace resultados Kilian Jornet campeon europa top10 hombres

Dolomites Skyrace resultados:  Kilian Jornet campeon europa.  Top10 hombres

_____________________


CAMPEONATO EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA 2013 SKYRUNNING ISF. 

La posible «Triple Corona» de Kilian Jornet, el próximo 27 de Julio.

Tras la disputa de las dos primeras modalidades, el Kilómetro Vertical y la Sky Race, el próximo 27 de Julio se disputará la tercera, siendo además el debut de la modalidad Ultra en estos campeonatos de Europa. La selección española para esta carrera estará formada por los vigentes campeones de España FEDME de ultra, Remi Queral y Xari Adrián, junto a otros cuatro valores contrastados como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Nuria Picas y Nuria Dominguez. El principal interés informativo de la Ultra del 27 de Julio será ver si Kilian puede lograr la hazaña de una «triple corona» proclamándose campeón desde el KM vertical hasta los 80k de la Trans D´Havet que aún le espera. 

De momento, por países España lidera el medallero gracias a sus dos oros y al bronce de Nuria Domínguez en la Sky Race. Sin embargo, en la clasificación general por puntos Italia va por delante gracias a la mayor amplitud y consistencia de los resultados de su selección.

Medallero
España – 2 Oros / 1 Bronce
Italia – 1 Oro / 3 Plata / 2 Bronce
Suecia – 1 Oro / 1 Plata
Czech Republic – 1 Bronce

Ranking por países.
1. Italia – 622 puntos
2. España – 558 puntos
3. Francia – 480 puntos
4. Suecia – 380 puntos
5. República Checa – 216 puntos

______________________________

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA. 

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

Aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Emelie Frosberg, Anton Krupicka Nerea Martínez, Salvador Calvo, Miguel Heras,  Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García Castán, Anna Frost, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña, aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com