Nuria Picas y Luis Alberto Hernando: Previo Ultra trail Trans D´Havet (80k/D+5.500m) Campeonato Europa Ultra Skyrunning

.

Nuria Picas y Luis Alberto Hernando son dos de las grandes bazas españolas en el Campeonato Europa Ultra modalidad Skyrunning que sale esta noche a la 1 en la Trans D´Havet (80k/D+5.500m). Carrera con varios tramos técnicos, incluidos 6 km de túneles horadados en la Primera Guerra Mundial por orden del General D’Havet. Los otros miembros de la selección son un Kilian Jornet que acaba de proclamarse campeón de Europa de Skyrunning en las modalidades de Km Vertical y Skyrace; Nuría Domínguez que hacía medalla de bronce en la Skyrace y los campeones de España Remi Queral y Xari Adrián.  Además tendremos otros grandes talentos nacionales, como son Uxué Fraile o Zigor Iturrieta. Nos espera una gran ultra trail esta noche, que repasamos con Nuria y Luis Alberto el día antes de la misma. 

Aquí crónica personal por Nuria Domínguez, medalla bronce Campeonato Europa Sky Race.

Aquí crónica personal por Miguel Caballero del Campeonato Europa KM Vertical. 

Carreras Montaña 2013  Trans D´Havet perfil de carrera

Carreras Montaña 2013 Trans D´Havet perfil de carrera

______

NURIA PICAS:  PREVIO TRANS D´HAVET.  Equipo Buff Spain. 


«El objetivo principal del año es para mi el Ultra trail Mont Blanc, desde un principio. También tenía una ilusión especial por el Campeonato de España que afortunadamente ya logré hace poco y ahora este Europeo es para mi toda una novedad y espero poder disfrutar al máximo de la carrera y el ambiente.
En principio no he variado los entrenamientos para buscar un pico de forma aquí ni nada similar.

Nuria Picas en Transvulcania 2013. Copa del Mundo skyrunning. Foto: Kataverno

Nuria Picas en Transvulcania 2013. Copa del Mundo skyrunning. Foto: Kataverno

Mi filosofía es más bien el tratar de estar todo el ello rindiendo y compitiendo a un nivel parejo, intento estar siempre lo mejor posible, dentro de las lógicas variaciones por lesiones, sobrecargas o demás.
Sobre la Trans D´Havet en concreto, por desgracia con el calendario de carreras que tenía no he podido centrarme en revisar el trazado ni preparar una estrategia para ella todavía. Sí sé como son los Dolomitas y es un terreno que me gusta. Eso sí, tan pronto lleguemos espero que la organización pueda aportarnos una info amplia para poder situarnos sobre el terreno.
Según lo que vaya viendo allí y los datos que vayamos recopilando, pues será entonces cuando trataremos de afinar los temas de material de carrera, la bolsa a dejar, las zapatillas óptimas y demás. Al final, siempre voy a buscar ir lo más ligera y minimalista posible, dentro de lo que exija el trazado, claro.
De cara a los rivales, pues a priori me fijo más en Emelie Forsberg y mis compañeras Nuria Domínguez y Xari Adrián, aunque en realidad para mi en una ultra el máximo oponente siempre eres tú mismo. Creo que lo que he de hacer es ante todo estar atenta a lo mío, a mis sensaciones y a partir de ahí ir viendo como se mueve la carrera.

Nuria Picas en Zegama Aizkorri 2013. Copa del Mundo Skyrunning. Foto: Kataverno.

Nuria Picas en Zegama Aizkorri 2013. Copa del Mundo Skyrunning. Foto: Kataverno.

Sí que es cierto que Emelie lleva un año fantástico y llega quizá como principal favorita. De hecho, si en la temporada pasada acababa yo justo delante de ella, este 2013 tanto en Transvulcania como en Zegama ha sido al revés. Pero en cualquier caso la diferencia siempre es escasa, poco más de un par de minutos, por tanto creo que realmente en esta carrera puede pasar de todo.»

___________________

LUIS ALBERTO HERNANDO: PREVIO TRANS D´HAVET. Equipo Adidas Trail. 

«Se puede decir que esta va a ser la carrera del año, tanto para bien como para mal. En un principio teníamos previsto completar el circuito ISF de ultras, pero finalmente decidimos centrarnos en este Europeo y en Cavalls del Vent. Intentamos estar al 100% en Transvulcania, luego hemos descansado un poquito. Ahora intentamos estar otra vez al 100% y luego otra vez a Cavalls. Siempre teniendo muy claro que lo importante es ir cogiendo el ritmo de los ultras e intentar hacerlo bien en estas.

Luis Alberto Hernando en Zegama Aizkorri 2013 foto: kataverno

Luis Alberto Hernando en Zegama Aizkorri 2013 foto: kataverno

Hemos decidido, también por no tener muy buenas sensaciones, no correr en la Dolomite Skyrace y jugarnos todo a una carta. Hemos sacrificado el fin de semana pasado para poder entrenar un poco más sobre el circuito de 80k, que creo es importante conocer. Para mí no servía de nada venir tres días antes, cuando lo que toca es descansar.

Es una carrera de 80k / D+5.500m muy muy dura, mucho más que Transvulcania. Por lo pronto la organización calcula que el primero tardará alrededor de 9h30m…y a las 10 de la mañana ya va a hacer más de 30ºC. Otra vez habrá que repetir el bucle de Transvulcania, en el sentido de correr, comer, beber. No puedo hablar de estrategias, de hecho en Transvulcania salí queriendo ir detrás y me vi delante; mientras que en la Zegama Aizkorri quería ir delante y me descolgué casi desde la misma salida.

Luis Alberto Hernando en transvulcania 2013 fotos kataverno (66)

Luis Alberto Hernando en transvulcania 2013 Foto: kataverno

Saldré a correr y lo que surja, intentando tener la cabeza fría para evitar petardazos. Es lo único que tengo claro.
Y el día después, el Domingo, tocará decidir qué correr más adelante en la temporada, en función de cómo se quede el cuerpo. ¡Al lío!»

 

_____________________

CAMPEONATO EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA 2013 SKYRUNNING ISF. 

La posible «Triple Corona» de Kilian Jornet, mañana 27 de Julio.

Tras la disputa de las dos primeras modalidades, el Kilómetro Vertical y la Sky Race, mañana 27 de Julio se disputará la tercera, siendo además el debut de la modalidad Ultra en estos campeonatos de Europa. La selección española para esta carrera estará formada, tal como comentamos al inicio, por los vigentes campeones de España FEDME de ultra, Remi Queral y Xari Adrián, junto a otros cuatro valores contrastados como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Nuria Picas y Nuria Dominguez. Uno de los grandes intereses informativos de esta Ultra  será ver si Kilian puede lograr la hazaña de una «triple corona» proclamándose campeón desde el KM vertical hasta los 80k de la Trans D´Havet que aún le espera. 

De momento, por países España lidera el medallero gracias a los dos oros de Kilian y al bronce de Nuria Domínguez en la Sky Race. Sin embargo, en la clasificación general por puntos Italia va por delante gracias a la mayor amplitud y consistencia de los resultados de su selección.

Medallero
España – 2 Oros / 1 Bronce
Italia – 1 Oro / 3 Plata / 2 Bronce
Suecia – 1 Oro / 1 Plata
Czech Republic – 1 Bronce

Ranking por países.
1. Italia – 622 puntos
2. España – 558 puntos
3. Francia – 480 puntos
4. Suecia – 380 puntos
5. República Checa – 216 puntos

______________________________

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA. 

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

Aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Emelie Frosberg, Anton Krupicka Nerea Martínez, Salvador Calvo, Miguel Heras,  Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García Castán, Anna Frost, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña, aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com