Ultra Trail: Nerea Martínez rebaja en 4 horas el record GTP150k. Once dosmiles y DT15.000 metros en 27h05m.

.

Nerea Martínez acaba de rebajar este Sábado en 4 horas el récord absoluto del Gran Trail Peñalara 150k al completar la travesía integral del Guadarrama coronando once “Dosmiles”  en 150 kilómetros con 15.000m de desnivel en tan solo 27h05min.  Se trata de una magnífica ruta de alta montaña que supera once cimas de más de dos mil metros de altitud, incluyendo iconos del Guadarrama como Maliciosa, Peñalara, Peña del Oso y los Siete Picos.

La aventura fue completada por primera vez  en 31 horas como piloto dentro del reciente Gran trail Peñalara 2013. Desde Carrerasdemontana.com hemos sido testigos directos del evento, compartiendo salida, meta y alguno de los pasos intermedios con Nerea y su equipo de apoyo. 

Ultra Trail: Nerea Martínez en meta tras dejar el record del GTP150k en 27h05m

Ultra Trail: Nerea Martínez en meta tras dejar el record del GTP150k en 27h05m

____________________________________

GRAN TRAIL PEÑALARA 150KM

La gran travesía de Alta Montaña del Guadarrama (150k/DT 15.000m) 


La cuarta edición del Gran Trail Peñalara sirvió el pasado 28 de Junio para celebrar a lo grande el Centenario de su club organizador, la RSEA Peñalara. Si en 2012 las 3 carreras disputadas llevaron en total 391 corredores hasta meta, este 2013 con 4 carreras la cifra se disparó hasta 1.073 finalistas sobre los 1.500 inscritos iniciales. No solo se ha ganado en cantidad, sino también en calidad, pues el tiempo en meta de los primeros 100 corredores ha bajado este año hasta los 21h55m respecto de las 22h37m de la edicion 2012.

Dentro de las novedades de 2014 el Gran Trail Peñalara crea una nueva modalidad, el GTP150k que se correrá por equipos de ultreros veteranos en autosuficiencia, una verdadera travesía de montaña al estilo clásico que cubre la travesía integral del Guadarrama. La aventura abarca un trazado de 150 kilómetros de longitud y 15.000 metros de desnivel total que permite coronar once cimas de más de dos mil metros de altitud del macizo.

Los once “Dosmiles” coronados se van superando desde la salida en Navacerrada en el siguiente orden: Maliciosa (2.230m); Torres de Pedriza (2.030m); Asomate Hoyos (2.245m);  Bailanderos (2.130m); La Najarra (2.120m); Risco de Claveles (2.338m); Peñalara (2.430m);  La Pinareja (2.200m); Peña El Oso (2.200m); Peña del Aguila (2.010m) y Siete Picos (2.140m).  El recorrido fue realizado en modo piloto este año por Raúl Lara y David González que lograron, con un reducido equipo de apoyo en carrera fijar una primera referencia en meta de 31 horas.

Los pioneros del GTP150k en meta con el director de carrera tras 31 horas de carrera.

Los pioneros del GTP150k en meta con el director de carrera tras 31 horas de carrera. Foto Kataverno.

______________________

NEREA MARTÍNEZ, NUEVO RECORD ABSOLUTO DEL GTP 150K CON 27H05M. 

Crónica de carrera y declaraciones exclusivas de Nerea en meta. 

Nerea Martínez, consagrada corredora de montaña del equipo Salomon Running,  asaltó este fin de semana la misma ruta, contando igualmente con tan solo un reducido grupo de apoyo para el mismo, incluyendo varios escuderos que se fueron turnando para acompañarla durante el reto entre los cuales se encontraban los propios David  y Raúl, pioneros del GTP150k. La salida se dio a las 23h00m desde Navacerrada bajo una buena meteorología.

Ultra Trail: Nerea Martínez y equipo a punto de salir. Foto Kataverno.

Ultra Trail: Nerea Martínez y equipo a punto de salir. Foto Kataverno.

Desde Carrerasdemontana.com fuimos testigos en persona de esta salida bajo buenos auspicios en Navacerrada encarando directos la pista de los Almorchones para esa primera y dura subida a los 2.223m de La Maliciosa. Pese a una inesperada caída y algunas magulladuras en la cadera sufridos en los primeros kilómetros nocturnos descendiendo Maliciosa, los ritmos marcados por Nerea desde el principio fueron muy fuertes. 

La llegada a la Granja en 15 horas, (ver fotos abajo) tras superar los primeros 85 kilómetros y 9.000 metros de desnivel acumulado, incluyendo los 2.430 metros del Peñalara como techo de la travesía, ya hacía presagiar un gran tiempo final. En la reunión de los corredores con el equipo de apoyo se respiraba en esos momentos, pese al cansancio ya acumulado, un ambiente de moderado optimismo y alegría general.

ultra trail nerea martinez urruzola record gtp150k  Entrada en la Granja tras 85km Foto Kataverno

ultra trail nerea martinez urruzola record gtp150k 6

Con el paso de los kilómetros se mantenía el ritmo de récord, pese a momentos duros por el calor en el tramo posterior a la Granja e incluso alguna salida de ruta puntual en segmentos posteriores. Al fin, el paso por el Pto. de Navacerrada como último escollo de altura en la ruta fue superado a las 00.50 del Domingo para una entrada final en Navacerrada completada a las 2.05 de la mañana con Nerea entrando escoltada por David, Raúl, César y Antonio.  El nuevo record, de 27 horas y 5 minutos rebaja así el anterior en casi 4 horas y augura un gran nivel entre los participantes del próximo GTP150k de la edición 2014. 

ultra trail nerea martinez urruzola record gtp150k 5

Declaraciones de Nerea Martínez a Carrerasdemontana.com > Ya en meta, contenta y bastante entera tras el esfuerzo realizado aunque con los pies severamente castigados por el mismo, Nerea nos comentaba sus impresiones personales.  

«Ha sido una aventura muy bonita, sobre todo porque he tenido a mis compañeros haciendo esta ruta conmigo, las asistencias, todo eso me ha dado un subidón a cada punto. Es un circuito durísimo con muchos tramos técnicos y hay que ir con mil ojos. Me caí dos veces en la bajada de Maliciosa y me hice bastante daño, pero eso no me ha impedido continuar hasta meta. También tienes zonas de pista para correr rápido si las piernas aun te van. Me ha parecido una carrera durísima, tengo los pies destrozados, pero no deja de ser una más para la saca. Personalmente estoy muy satisfecha y creo que estos 150km han sido un gran entrenamiento para el Tor des Geants. «

Nerea Martínez y Mayayo en meta del GTP150k

Nerea Martínez y Mayayo en meta del GTP150k

Próximos proyectos Nerea Martínez > Tras un gran arranque de temporada 2013 con victorias en los 119k de la Transgrancanaria, los 116k de la Madeira Island Ultra trail  o los 160k de la Ehunmilak entre otras, los próximos retos de Nerea Martínez incluyen disputar los 168 kilómetros del prestigioso “Grand Raid Pyreneés” en Francia el próximo 23 de Agosto y después pasar al gran objetivo de temporada, los 330 kilómetros del “Tor des Geants” en los Alpes italianos a partir del 8 de Septiembre.

Tor des Geants 2013 Portada web.

_______________________

NEREA MARTÍNEZ, NUEVO RECORD GTP150K.  Galería de fotos. 

____________________

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2013… 

Más info sobre la trayectoria, carreras y entrevistas con Nerea Martínez, aquí. 

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com