Kilómetro Vertical Peñalara 2013 (3,7k/D+1010m): Crónica, resultados y fotos. Oscar Baeza (40´45″) y Vanesa Ortega (48´28″) campeones.

.

Cuarta edición del Kilómetro Vertical Peñalara con la novedad de un cambio a fechas de mejor meteo y su inclusión en el nuevo circuito Real Sitio Grand SlamEste 2013 contamos con 100 corredores de montaña que escalaron una vez más el canchal de Peñalara hasta su cima en los 2.430 metros,  este año con un espléndido cielo azul y calor en lo alto.  La victoria, para Oscar Baeza López y Vanesa Ortega, ambos con marcas rebajando tiempos de la edición anterior. A continuación crónica, resultados y fotos. 

Kilómetro Vertical Peñalara: Ultimo esfuerzo llegando a cima.

Kilómetro Vertical Peñalara: Ultimo esfuerzo llegando a cima.

 

Kilómetro Vertical Peñalara 2013: Resultados completos (100 clasificados) 

_____________________________

KILÓMETRO VERTICAL PEÑALARA 2013:  EL TRAZADO Y MÁS. 

Hoy domingo 11 de agosto a las 10:00h desde el CENEAM de Valsaín se daba la saluda neutralizada a una nueva edición de este Kilómetro Vertical de Peñalara, donde tras unos 2,5km de recorrido neutralizado hasta las inmediaciones de la fuente de Abastas, a las 10:30h  se lanzaba ya  la salida oficial de la carrera. Finalmente serían un centenar los atletas que tomarán la salida para recorrer los 3,7km y 1010m de D+ que separan la salida de la llegada en la cima de Peñalara.

Kilómetro Vertical Peñalara 2013: El pelotón espera la salida neutralizada.

Kilómetro Vertical Peñalara 2013: El pelotón espera la salida neutralizada.

El recorrido de esta carrera destaca cada año por ser quizá uno de los más duros dentro de la especialidad del Kilómetro Vertical: Presenta unas rampas considerables que llegan a su máxima dureza en el km 2,5 – Chozo Aranguez – donde se afronta un tramo de 1,2 km con 500m de D+. Es decir una pendiente del 49% donde se salvan grandes bloques de granito hasta llegar a la cima donde estará ubicada la meta. Si el año pasado la victoria fue para Raúl García Castán con algo más de 43 minutos, este año la organización se planteaba la posibilidad de una victoria incluso por debajo de los 40 minutos, dadas la buena meteorología presente y el ramillete de corredores de montaña destacados presentes en la salida.

Como muestra el mapa de la prueba que colocamos abajo, se trata de una prueba que transcurre por el, recientemente nombrado Parque Nacional de Guadarrama y que en sus 2,5km iniciales remonta los antiguos arrastraderos que durante tantos años los vecinos de Valsaín han venido utilizando para su diferentes usos tradicionales, madereros, ganadería, etc. Son caminos que ahora han perdido gran parte de su función económica,  pero cuya existencia  se mantiene gracias al uso tradicional que de los mismos hacen los montañeros, bien en excursión, salidas en grupo o en las carreras de montaña como la de hoy que contribuyen por tanto a preservar este importante patrimonio histórico y ambiental.

____________

KILÓMETRO VERTICAL DE PEÑALARA 2013: Crónica de carrera.

Victorias de Oscar Baeza y Vanesa Ortega. 

Tanto Oscar Baeza como Vanesa Ortega llegaban a este Kilómetro Vertical de Peñalara 2013 con la vitola de favoritos, dados sus buenos resultados en la fría edición del año anterior así como su excelente estado de forma en la actual temporada. Ambos cumplirían las expectativas, no solo ganando con holgura la prueba, sino rebajando cada uno en varios minutos la marca del año anterior.

Oscar liderando la carrera en el tramo final

Oscar liderando la carrera en el tramo final

Así pues, tanto Óscar como Vanesa han demostrado su calidad dominando esta cuarta edición del Km Vertical Peñalara. En el caso de Óscar ha realizado una carrera con mucha cabeza y ha leído muy bien la misma, dando el tirón en lo más duro de la prueba para vencer con 40´35″ y aventajando al segundo clasificado en más de un minuto, diferencia que ha  conseguido en el último 1,2km. El podio masculino quedó finalmente así:  1º Oscar Baeza 40m45s, 2º David López Castán 42m10s 3º Abraham Tejedor 42m49s.  A destacar el excelente debut de Abraham en la especialidad, pues se trataba de su primer kilómetro vertical en competición.

 Por su parte Vanesa Ortega ha dominado de principio a fin la carrera imponiéndose por por más de seis minutos a la segunda clasificada, María Luisa García. La gran carrera de Vanesa la ha servido para hacer el puesto 12 en la clasificación absoluta. El podio femenino quedó finalmente así:  1º Vanesa Ortega 48m28s, 2º María Luisa García 54m38s 3º Belén Díez 1h02m25s

Kilómetro Vertical Peñalara 2013  Oscar Baeza esperando la salida.

Kilómetro Vertical Peñalara 2013 Oscar Baeza esperando la salida.

Declaraciones de Oscar Baeza López: «Desde la salida hemos formado un grupo cuatro compuesto por Abraham Tejedor, David López, Angel de la Encarnación y yo que hemos llegado juntos hasta el avituallamiento. Aquí Ángel ha comenzado a ceder y nos hemos ido los tres restantes del grupo hasta el Chozo Aranguez, donde Abraham a cedido y hemos enfilado por el canchal David y yo. Hasta aquí yo iba observando como iba la carrera que comandaba David desde el inicio. Cuando hemos enfilado por el canchal para afrontar los 1,2km finales donde se salvan 500m D+ y al encontrarme bien he decidido atacar y tratar de dejar a David. Poco a poco he ido cogiendo ventaja hasta llegar en solitario a la línea de meta. Esta victoria es muy importante, ya que el año pasado me quede a las puertas de lograrlo y este año finalmente lo he conseguido. Ha sido una buena forma de celebrar mi reciente subcampeonato en la Copa de España de Carreras Verticales. Muy contento con la victoria y más porq ha sido en casa. «

Kilometro Vertical Peñalara 2013 Vanesa Ortega esperando la salida.

Kilometro Vertical Peñalara 2013 Vanesa Ortega esperando la salida.

Declaraciones de Vanesa Ortega: «He buscado posicionarme desde la salida ya que conocía desde el pasado año el recorrido, donde ya había vencido, por ello he salido con un ritmo alto que me ha llevado incluso a ir durante un tiempo con los primeros. He tratado de llevar un ritmo sostenible que me ha llevado a conseguir una nueva victoria en Peñalara. Esta carrera me parece muy bonita, un verdadero km vertical y que esta entré los mejores y más duros de España» 

Kilómetro Vertical Peñalara 2013: Resultados completos (100 clasificados) 

Kilometro Vertical Peñalara 2013 Podio masculino Oscar Baeza, David Garcia Castan y Abraham tejedor

Kilometro Vertical Peñalara 2013 Podio masculino Oscar Baeza, David Garcia Castan y Abraham tejedor

Kilometro Vertical Peñalara 2013 Podio femenino Vanesa Ortega, María Luisa García y Belén Díez

Kilometro Vertical Peñalara 2013 Podio femenino Vanesa Ortega, María Luisa García y Belén Díez

____________

FOTOS DEL KILÓMETRO VERTICAL PEÑALARA 2013: Salida, canchal Peñalara y podios. 

Como es  habitual, nuestros compañeros de Kataverno.com  (nuestra web de fotografía 100% trail running) han estado tambien cubriendo la carrera, aunque en su caso lo han hecho desde lo alto de la cima de Peñalara. Aquí teneis la galería completa de fotos en Kataverno, que incluye fotos de la salida, canchal del Peñalara y podios. 

___________

MÁS INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  ULTRA TRAILS. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com