Tor des Geants 2013, resultados y fotos: Iker Karrera campeón en 70h04m. Oscar Perez 2º en 70h29m. Francesca Canepa y Nerea Martínez siguen su duelo.

.

El  Tor des Geants 2013 ha terminado con un espectacular final. Durante el ultimo tercio de carrera, el campeón 2012 de la carrera Oscar Pérez realizó una soberbia remontada que le llevó a ir segundo, apenas 40min tras Iker Karrera cuando aun quedaban unos 30k a  meta. Sin embargo, el corredor de Salomon Running logró mantener la posición y cruzó al fin meta vencedor en 70h04m. Apenas 25m tras el llegaba Oscar Perez. Ambos han rebajado en más de 5h el record de carrera que el segundo fijara el año pasado. Gigantes.  A continuación, os resumimos un avance de artículo que iremos ampliando más adelante a medida que lleguen más corredores y sobre todo que se resuelva al fin el duelo Francesca Canepa vs Nerea Martínez, por victoria femenino. (En este momento, Francesca  ha llegado ya a 30km de meta y segun la ultima referencia lleva 50m a Nerea) 

Otras fotos y artículos nuestros sobre este Tor des Geants, aquí

RESULTADOS COMPLETOS TOR DES GEANTS 2013 AQUI (385 finalistas)

Iker Karrera, campeon del Tor des Geants 2013 con 70h21m

Iker Karrera, campeon del Tor des Geants 2013 con 70h21m

____________________

RESULTADOS TOR DES GEANTS 2013: Crónica y resultados provisionales tras entrada meta Iker y Oscar. 

Resultados Tor des Geants 2013 Top5 Mayayo

Resultados Tor des Geants 2013 Top5 Mayayo

DECLARACIONES IKER KARRERA EN META:  «Ha sido una carrera muy dura. La conocía, la había preparado bien, pero hacerla ha sido especialmente exigente. En el tramo final, Oscar ha venido corriendo de menos a más.  Ha hecho una carrera muy inteligente, como el gran campeón que es y me ha apretado mucho hasta el final, pero aquí estoy. «

“No sé qué decir, qué subrayar…Son tantas las emociones, las vivencias, los momentos especiales… Podría empezar por mencionar los aspectos técnicos de la carrera, la extrema dureza, de como nos esperaba el último col de la carrera totalmente nevado, después de todo lo anterior, para poner la guinda. Podría mencionar lo difícil que es a partir del segundo día, gestionar el cansancio y sobre todo el sueño, o lo complicado que se hace el simple hecho de tragar una barrita, porque la boca lo tienes como un trapo y te escuece. O mencionar a toda la gente, muchos, muchísimos que salían a cualquier hora del día a animar, gente que en la mitad de la noche, esperaba en sus casa nuestro paso y cuando veía acercarse la luz del frontal, salía al balcón a animar.

  Ha sido una experiencia muy dura, muy fuerte, muy intensa, pero muy humana. Tanto trabajo hecho durante todo el año, toda la ilusión que puso tanta gente en esta prueba, siento por un lado una enorme satisfacción por corresponderles, con la victoria y a la vez un infinito agradecimiento por toda la ayuda que me han dado. 

Cuando planteamos el reto del Tor, sabía que entraba en un terreno desconocido. Ahora, después de haber atravesado ese terreno y con ello, límites que hasta ahora me eran desconocidos, puedo asegurar la enorme capacidad que está escondida dentro de cada uno y sobre todo la fuerza que tiene una idea que te motiva realmente y con la que consigues hacerte uno”.

Oscar Perez entrega en meta el dorsal 1 del Tor des Geants a Iker Karrera. Grandiosos ambos. Foto: Memphismadrid

Oscar Perez entrega en meta el dorsal 1 del Tor des Geants a Iker Karrera. Grandiosos ambos. Foto: Memphismadrid

Por su parte, el campeón del 2012 Oscar Pérez ha dado todo un recital en el ultimo tercio de carrera. Corriendo primero con Carles Rosell y Salvador Calvo durante un buen tramo, hasta quedar 5º. Despues, ya despegado de sus compañeros de aventura, siguió progresando con gran fuerza durante toda la ultima noche, ganando posiciones una tras otra hasta situarse apenas a 40min de Iker con 30k aun por delante. Sin embargo, el corredor vasco supo aguantar la presión y rematar victorioso en la meta de Courmayeur.

RECORD HISTORICO DE CARRERA, 70H04M: Hay que destacar que ambos, Iker y Oscar,  han pulverizado el record del 2012, fijado por el propio Oscar en 75h56m entonces, y que ya supuso casi 3h de mejora respecto al anterior. Oscar Pérez, por su parte, una vez en meta declaró que está deseando volver al Tor el año que viene, pero que lo hará para compartirlo en familia, haciendolo como la gran travesía alpina que es, para saborearlo a lo largo de 7 días.

Tercero en el podio tras ambos españoles fue el italiano Franco Colle, que llegó 2h01m tras Iker. Para hacerse una idea de las dimensiones enormes de esta carrera, baste decir que a las 19h, casi 11h tras la llegada a meta de Iker, tan solo han entrado el top5 de corredores.

__________________

FINAL TOR DES GEANTS 2013: NOTA OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN. 

«Iker Karrera entra en el Olimpo del Tor des Géants®, la carrera de resistencia más dura del mundo. Esta mañana, a las 8:21 el corredor vasco ha concluído su espectacular carrera solitaria por los 330 kilometros del recorrido, acortando la espera, con el tiempo récord de 70h 4’ 15’’. Casi 6 horas menos con respecto a Oscar Pérez, ganador de la edición 2012 del Tor, quien había finalizado a las 13:56. Segundo, detrás de Karrera, se encuentra el mismo Oscar Pérez, que ha parado el cronómetro en las 70h e 29’, apenas 25 minutos después del vencedor. El que interrumpe la dominación española es el italiano Franco Collè, que llegó tercero a Courmayeur, a las 10.22. El valdostano sube entonces al tercer puesto del podio, luego de una competencia espectacular que lo ha visto por algunos momentos, incluso, a la cabeza de la carrera. Iker Karrera ha festejado con sobriedad la victoria, recordando con afecto y conmoción al corredor chino fallecido, Yuan Yang, dedicando su empresa a su esposa, que lo ha asistido durante toda la carrera.»

___________________________

LA CARRERA SIGUE…. En el momento de cerrar esta información está a punto de entrar en meta el italiano Franco Colle como 3º de carrera.  Tras el marcha como siguiente español en el top10 Salvador Calvo, que está protagonizando una sensacional remontada tras haber realizado una muy larga parada antes de completar los primeros 200k de carrera.

La carrera femenina está viviendo un duelo histórico en cabeza con alternativas constantes entre la campeona vigente Francesca Canepa y la española Nerea Martínez. En este momento es Francesca quien marca 25m por delante, con más de 50k aun por delante hasta meta. Por tanto, la carrera está aun muy abierta y esperemos que Nerea pueda volver a situarse como líder, donde ya ha estado durante el tramo posterior a Gressoney.

En cualquier caso, este Tor des Geants 2013 nos ha hecho soñar a ratos como niños, gracias a todos los corredores, de cabeza y del pelotón que se lanzaron a esta aventura alpina de 330km por el Valle de Aosta. 

Más fotos y artículos nuestros sobre este Tor des Geants, aquí 

(Galerías  de la Salida, paso 27k,  49k, 187k, 203k y más…) 

tor des geants 2013 fotos iker karrera gressoney 203k foto mayayo (13)

_____________________________________________

TOR DES GEANTS 2013:  FOTOS. IKER KARRERA Y OSCAR PÉREZ. 

 

____________________

FALLECIMIENTO YUAN YANG: NOTA OFICIAL ORGANIZACIÓN. 

«La Organización del Tor des Géants®, habiendo completado la identificación médico-legales necesarios, comunica oficialmente la identidad del participante fallecido la noche pasada en la bajada de la quebrada de la Crosatie, en la zona del Lac du Fond, en dirección hacia Valgrisenche.

Se trata de YUAN YANG, pectoral n°1040, año de nacimiento 1970, de nacionalidad china. El atleta, luego de haber caído, falleció por un traumatismo craneoencefálico el cual se reveló fatal. Ha sido inmediatamente contactada la persona de referencia para las emergencias que cada corredor debe obligatoriamente comunicar en el momento de la inscripción.»

__________________

.

TOR DES GEANTS 2013: RESUMEN DEL RECORRIDO. 

El recorrido se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como «Vías Altas» del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km (200 millas) y 24.000 metros de desnivel positivo.  La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única.

A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, entre las que destacan las  siete «bases de vida» que son lugares de acogida de mayor tamaño donde el corredor puede descansar, mudarse, comer muy variado y que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

__________________________

TOR DES GEANTS 2013: Detalle de los 7 segmentos que componen la carrera

Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+

Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+

Cogne – Donnas 44 km 3348 D+

Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+

Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+

Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+

Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D+

 

__________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

Más info y novedades sobre Tor des Geants, presente y pasado. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com