TOR DES GEANTS 2013: Resultados y fotos (2) Oro Francesca Canepa Plata Nerea Martínez.

TOR DES GEANTS 2013: Resultados y fotos (2) Oro Francesca Canepa Plata Nerea Martínez. El  Tor des Geants 2013 ha traído un gran duelo de 250k entre Francesca Canepa vs Nerea Martínez.

Finalmente, tras varias alternativas en cabeza, Francesca tomó por fin la cabeza con 8min de ventaja en la entrada a Valtournenche (k236) Ya no la soltaría hasta meta e incluso la fue incrementando.

Otras fotos y artículos nuestros sobre este Tor des Geants, aquí

RESULTADOS COMPLETOS TOR DES GEANTS 2013 AQUI (385 finalistas)

tor des geants 2013 fotos nerea martinez por mayayo

____________________

RESULTADOS TOR DES GEANTS 2013:

Crónica Carrera femenina.

1ª Francesca Canepa 2ª Nerea Martínez. 3ª Emanuela Tonetti 

La corredora local Francesca Canepa ha logrado este 2013 revalidar el título conquistado el año anterior como campeona del Tor des Géants.   Tras una carrera plena de alternativas en favor de una y otra, la corredora de Courmayeur llegaba a la a Plaza Brocherel en plena madrugada a las 2.29. precediendo finalmente a la segunda mujer, nuestra Nerea Martínez, en casi 3 horas.

Francesca Canepa entre vencedora en la meta del Tor des Geants 2013

Francesca Canepa entre vencedora en la meta del Tor des Geants 2013

La diferencia final en meta da una sensación engañosa.

pues lo cierto es que durante casi toda la prueba las diferencias fueron siempre mínimas en favor de una u otra, casi siempre por debajo de 1 hora.

Para lograr cerrar esta victoria, Francesca ha tenido que batir el récord  femenino de la prueba, logrando además el 15º puesto en la clasificación general. Nerea Martínez llegó a las 5.18 en el 20º puesto absoluto.  Para completar el podio femenino contamos con una espléndida Emanuela Tonetti, quien llegó a Courmayeur a las 9.02, en el puesto 25º de la clasificación general.

Nerea Martínez abandona Gressoney (203k) como líder de carrera

Nerea Martínez abandona Gressoney (203k) como líder de carrera

 

Por el camino, una hermosa pugna entre Nerea y su equipo de apoyo de dos amigos en las bases de vida versus el potente equipo de Francesca, que iba progresando de base en base de vida, liderado siempre por su entrenador personal, acompañado del masajista y de personal adicional. Tambien contaron con muchos amigos de la tierra que quisieron correr acompañando a Francesca durante gran parte de la prueba.

Dos estilos muy diferentes de gestión de esta carrera, que sin embargo hasta el km236 seguían con las espadas en todo lo alto, pues la diferencia entre ambas en ese momento era de apenas 8 minutos. De ahí en adelante, sin embargo, esta fue creciendo y al final ha sido muy amplia.

Especialmente llamativo para los aficionados es el hecho de que los tiempos de Francesca Canepa en algunos tramos largos de gran dureza hayan sido incluso más rápidos que los del vencedor de este Tor des Geants 2013, el propio Iker Karrera.

Sin duda, la estrategia de carrera de la italiana ha sido especialmente compleja como para llegar a cronos tan destacados dentro de una edición en que Iker no solo ganó, sino que rebajó en casi 6 horas el record anterior de la prueba.

 

TOR DES GEANTS COMPLETO, SIN BASTONES.

No obstante, Nerea misma, tras compartir los kilómetros finales con Pablo Criado, ha terminado con grandes emociones esta prueba que ha querido definir como «La mayor aventura de mi vida».

Como anécdota, en el tramo final la corredora afincada en Madrid recibió info inexacta sobre la llegada inminente de la tercera corredora por detrás y aún encontró fuerzas para volver a correr con chispa en todo el tramo final de entrada a Courmayeur.

Y todo ello, habiendo sido probablemente la primera persona en completar los 330k/D+24.000m del descomunal Tor des Geants son usar bastones de montaña en ningun momento. Genio y figura… 🙂


DECLARACIONES NEREA MARTÍNEZ EN META:

“Ha sido la mayor aventura de mi vida. No hay palabras para describir lo que he vivido en esta carrera, que más que una carrera ha sido una grandísima aventura. Tengo las emociones a flor de piel y creo que necesitaré unos días para asimilarlo todo.

Es increíble lo que el cuerpo, pero sobretodo la mente es capaz de aguantar. No hay mejor motor que la motivación y eso es lo que me ha empujado kilómetro a kilómetro, hora tras hora, montaña arriba y montaña abajo. Afortunadamente el cuerpo ha respondido a la perfección, no he tenido ningún problema serio, solo cansancio, dolor de pies, y algo de sueño… lógico después de tantas horas.

Los últimos 50 kilómetros coincidí con Pablo Criado y nos relajamos bastante, pero en el último refugio, el Bertone, me comentaron que la tercera no estaba lejos y me olvidé de los dolores, del cansancio y el sueño y descendí a meta espoleada por una fuerza que no se ni de donde me salió. Ahora solo quiero y necesito descansar”.

Nerea Martínez entra a la carrera en Courmayeur tras 330k/D+24.000m sin bastones

Nerea Martínez entra a la carrera en Courmayeur tras 330k/D+24.000m sin bastones

 La tercera corredora en el podio fue una brillante Emmanuela Tonetti. Su estrategia era aún más austera en carrera y pudimos verla pasar por el 203k en la base de vida de  Gressoney comiendo, bebiendo y repasando materiales en completa soledad.  Diferentes estilos para tres grandes corredoras en meta

LOS ESPAÑOLES DEL TOP25

Especialmente emocionante fue para nosotros poder ir saludando con el paso de las horas a muchos nombres clásicos entre los corredores de montaña españoles a medida que iban cruzando el arco final y completando la aventura.  Así vimos pasar y pudimos aplaudir como gigantes a Salvador Calvo, Joel Jail, David Carrasco y Pablo Criado, todos ellos, junto a Iker Karrera, Oscar Pérez y Nerea Martínez llevan el número de finalistas dentro del top25 de la clasificación general hasta los 7.

Salva Calvo en la meta, tras cruzar 9º absoluto

Salva Calvo en la meta, tras cruzar 11º absoluto

LA CARRERA SIGUE…

A las 16.30 de hoy habían llegado apenas 44 corredores a meta de los 757 dorsales de la prueba. Esta clasificación absoluta del Tor des Geants 2013 se cierra con el siguiente top25

1-Iker Karrera, 2-Oscar Perez, 3-Franco Collè, 4-Lionel Trivel, 5-Patrick Bohard, 6-Marco Zanchi, 7-Nickademus Hollon, 8-Masahiro Ono, 9-Giuseppe Grange, 10-Massimo Borrettaz, 11-Salvador Calvo Redondo, 12-Laurent Gueraud, 13-Domnin Erard, 14-Luca Negri, 15-Francesca Canepa, 16-Jullien Voeffray, 17-Mauro Stevenin, 18-Roberto Beretta, 19-Giancarlo Annovazzi, 20-Nerea Martinez, 21-David Carrasco Bellmunt, 22-Joel Jail Casademont, 23-Pablo Criado Toca, 24-Stuart Air, 25-Emanuela Tonetti, 

_____________________________________________

TOR DES GEANTS 2013:  FOTOS META

__________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.