Skyrunning 2013: Kilian Jornet y Stevie Kremer campeones del mundo Sky Series. Crónica, resultados y fotos.

.

La  temporada  Skyrunning 2013 ha terminado este  fin de semana en la Limone Extreme  con Kilian Jornet y Stevie Kremer como campeones del mundo en la modalidad de Sky Series. La temporada de esta especialidad ha incluido las carreras de montaña de Zegama Aizkorri,   Mont -Blanc Marathon , Pikes Peak Marathon y Matterhorn Ultraks.

A destacar un año más el excelente papel de los españoles, con Luis Alberto Hernando como subcampeón y sumando un total de 11 de los 20 puestos del top10 masculino y femenino. A continuación, resultados de carrera y de temporada, fotos y crónica de la final.

Kilian Jornet campeón del mundo Sky Series 2013 gana Limone Extreme. Foto Limone extreme

Kilian Jornet campeón del mundo Sky Series 2013 gana Limone Extreme. Foto Limone extreme

______________________

SKY SERIES 2013: FINAL EN LIMONE EXTREME SKYRACE(23.5K/d+2.202m)

CARRERA DE MONTAÑA «TÉCNICA».

CARRERA DE MONTAÑA TÉCNICA (23,5k/D+2.202m)  A diferencia de lo ocurrido en la final de las Ultra Series con los 100k UROC en Colorado, donde hasta el 19% del trazado fue sobre asfalto,  esta carrera de montaña italiana, sin ser extrema en asboluto, sí hizo honor a la tradición transalpina de trazados montaraces.

Así, sobre un trazado corto para las Skyrace 2013, con tan solo 23,5 km, se afrontaban 2.002 m de subida acumulada, con secciones técnicas y rocosas sobre un terreno dominado por la caliza. La prueba comenzaba  y terminaba en las orillas del Lago de Garda, como vemos tambien en el mapa de carrera abajo.  El récord de carrera masculino previo lo fijó en 2012 Marco De Gasperi en 2h13’34”   y el femenino era de Debora Cardone con 3h02’08«;

Skyrunning 2013 Limone extreme skyrace perfil carrera

Skyrunning 2013 Limone extreme Skyrace mapa carrera

____________________________

FINAL SKY SERIES 2013 EN LIMONE EXTREME. CRÓNICA.

Kilian Jornet y Stevie Kremer, campeones de la carrera y del Mundo. 

La última carrera de la Sky Series 2013, tras las pruebas anteriores disputadas en Zegama Aizkorri, Mont -Blanc , Pikes Peak Marathon y Matterhorn Ultraks  tenía como principal aliciente el duelo entre Emelie Forsberg y Stevie Kremer por el campeonato del mundo en la misma, apenas una semana despues de que la sueca lograra en los 100k de UROC amarrar el de la modalidad de Ultra Series. Entre los hombres, tanto Kilian Jornet como Luis Alberto Hernando tomaban la salida sabiendo ya que este temporada cerraban las Sky Races como campeón y subcampeón del mundo, respectivamente.

Finalmente fueron casi 500 corredores los que tomaron la salida, incluyendo a muchos de los más grandes corredores de montaña del mundo. El récord masculino del año pasado fijado por el italiano Marco de Gasperi en 2h13’34 sigue en pie, no así el femenino que fue batido de largo.

Resultados completos carrera Limone Extreme, aquí. 

Emelie Forsberg en Zegama Aizkorri luchó y ganó a una Stevie Kremer que se reveló aquí como gran rival

Emelie Forsberg en Zegama Aizkorri luchó y ganó a una Stevie Kremer que se reveló aquí como gran rival

CARRERA MASCULINA: Kilian Jornet vencedor y campeón del Mundo. Una vez lanzada la carrera masculina, tuvimos sorpresas y emoción, para lo bueno y lo menos bueno. La victoria en la prueba masculina cumplió el guión previsto, con un Kilian vencedor tras permanecer con el grupo de cabeza hasta la cima, donde hizo un cambio de ritmo y aceleró en el descenso por la escarpada pendiente rocosa para terminar en 2h17’03» y confirmar su título de campeón de la Sky Series 2013.

Por detrás de Kilian  el rumano Ionut Zinca terminó segundo a poco más de un minuto detrás de Kilian en 2h18’27 «, y la buena noticia de la jornda fue el excelente tercer puesto logrado por nuestro Aritz Egea en 2h18’53».  Desde Carrerasdemontana.com ya vimos en  persona a Aritz completar una carrera muy valiente en la Skyrace del Matterhorn Ultraks donde llegó a liderar la prueba al paso por el techo de la misma, pero sus 46k se le hicieron largos y acabó séptimo entonces. En esta Limone Extreme ha logrado un podio que augura una Skyrunner World Series 2014 más que interesante para el, habiendo acabado la temporada 2013 en el 4º puesto. Tras Aritz, buena carrera tambien de Jokin Lizeaga y Marc Pinsach entrando 6º y 7º en meta respectivamente. 

La nota negativa del día la ponía una lesión sufrida en carrera por Luis Alberto Hernando, que le obligó a terminar en el puesto 56º. Sin embargo, sus buenos resultados en las carreras previas donde le vimos disputar mano a mano la victoria con Kilian en Zegama o Matterhorn Ultraks entre otras, le hacen cerrar temporada como subcampeón del mundo de estas Ultra Series 2013. 

A destacar también el excelente papel en este año de su debut de Zaid Ait Malek, el corredor de origen marroquí afincado en España fue quinto aquí, confirmando ese potencial que ya vimos en la misma Sky Series cuando logró el cuarto puesto en una gran Zegama Aizkorri este año. Del mismo modo, la consistencia y solidez de otros dos corredores de la Seleccion Vasca, como son Jokin Lizeaga y Hassan Ait Chaou los han aupado dentro del top10, hasta los puestos 5º y 6º de la clasificación final de esta Copa del Mundo Sky Series 2013.   Más sobre la temporada en la web oficial: Skyrunning.com

Resultados finales hombres carrera Limone Extreme: 

  1. Kilian Jornet (ESP ) Salomon – 2h17’03
  2. Ionut Zinca ( RUM ) Valetudo Skyrunning Italia – 2h18’27 «
  3. Aritz Egea (EMF ) – 2h18’53 «
  4. David Schneider (AUS ) Inov – 8 – 2h20’40 «
  5. Zaid Ait Malek (MAR) – 2h21’09 «

CARRERA FEMENINA: Stevie Kremer vencedora y campeona del mundo. Stevie salió con fuerza, viniendo más fresca de carreras previas que sus rivales. Empujada por Antonella Confortola y Emelie Forsberg , las tres lideraron la carrera femenina, alternándose en cabeza de la misma hasta que Stevie – sobre las tres cuartas partes de carrera – se marchó 2 ‘ sobre sus rivales para cerrar la misma en 2h46’13». Un nuevo record, una nueva campeona. El título femenino estaba entre Stevie y Emelie. Stevie, siempre fuerte en las subidas, también corrió un gran descenso, mientras que Emelie, sin duda llegó todavía con las piernas algo cansadas tras ganar su primera carrera de 100 kilómetros en UROC y amarrar allí el título de la Ultra Series.

La americana Alex Nichols, en su primer año de skyrunning, logró el tercer puesto en la clasificación final de las Series; Entre las mujeres, la británica Tessa Hill, una especialista vertical, fue cuarta aquí, con la española Leire Aguirrezabala debutando en su primera SkyRace® en una excelente quinta posición.

A nivel de resultados finales de temporada, destacar de nuevo aquí el gran papel de las corredoras españolas, con cinco de ellos entrando en el top10 final:  Nuria Domínguez 4ª, Ragna Debats 6ª, Laia Andreu 7ª, Paloma Lobera 8ª y Aitziber Ibarbia 9ª

Resultados finales mujeres carrera Limone Extreme:

  1. Stevie Kremer ( Salomon Agisko ) – 2h46’13 «
  2. Antonella Confortola ( GS Forestale ) – 2h53’58 «
  3. Emelie Forsberg ( Salomon ) – 2h54’54 «
  4. Tessa Hill ( Arc’teryx ) – 2h58’20 «
  5. Leire Aguirrezabala (EMF ) – 2h58’54 «

_____________________________

SKY RACE 2013 COPA DEL MUNDO. RESULTADOS FINALES 

Sky Series Clasificación final ( provisional)

Hombres

  1. Kilian Jornet (ESP ) – Salomon
  2. Luis Hernando ( ESP ) Adidas Trail Running
  3. Alex Nichols ( EE.UU. ) invo – 8
  4. Jokin Lizeaga (ESP ) – EMF
  5. Aritz Egea (ESP ) EMF

Mujeres

  1. Stevie Kremer ( EE.UU. ) – Salomon Agisko
  2. Emelie Forsberg ( SUE ) – Salomon
  3. Silvia Serafini ( ITA ) – Salomon Agisko
  4. Nuria Domínguez (ESP ) – Buff
  5. Anna Lupton (GBR ) – Inov – 8

Equipos

  1. FEEC
  2. Salomon
  3. EMF
  4. Inov – 8
  5. Salomon Agisko

La clasificación general por equipos, en la combinada de las tres disciplinas ( Vertical, Sky, Ultra) tiene a Salomon en lo más alto, seguido de FEEC , Salomon Santiveri , La Sportiva y Arc’teryx

Clasificación final temporada Sky Series 2013 masculina, femenina y por equipos, aquí 

 

___________________

SKYRUNNING 2013. Galería fotos Sky Races.