CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 FEDME: Campeonato España y Copa España. Parecidos y diferencias con las «France Skyrunners Series».

.

El calendario de carreras montaña 2014 sigue adelante. Si hace unos días os contamos aquí los detalles del Campeonato del Mundo 2014 Skyrunning de Junio en Chamonix, hoy repasamos info oficial de la FEDME, emitida desde su sede estatal en Barcelona, sobre el Campeonato y Copa de España de carreras por montaña 2014.

A diferencia de Francia, donde se anunciaba la semana pasada el nuevo «France Skyrunner Series» como circuito nacional de referencia, de momento la FEDME, socia de la Skyrunning International Federation no ha comunicado nada sobre si tendremos o no unas «Spain Skyrunner Series» homologadas internacionalmente.

Actualizado 23ENE: Lanzado Skyrunner National Series Spain & Andorra. Aquí detalles. 

Calendario Carreras Montaña 2014 FEDME. Campeonatos España Km. Vertical, Carrera en Línea y Ultra trail.

Calendario Carreras Montaña 2014 FEDME. Campeonatos España Km. Vertical, Carrera en Línea y Ultra trail.

______________________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014: FEDME. 

Comunicado oficial y diferencias con países de nuestro entorno, como Francia. 

De momento tan solo sabemos que en lo hoy circulado siguen las tres modalidades del 2013 en los formatos habituales de Copa España y Campeonato España: El Kilómetro Vertical, Las Carreras en Línea y la Ultra TrailRepasamos a continuación el mismo, primero centrados en los tres campeonatos, despues en las carreras que forman la Copa de España. 

Hoy toca hacernos eco simplemente del comunicado oficial sobre este calendario de carreras por montaña 2014 realizado desde la FEDME. A partir de aquí habrá tiempo de estudiarlo y compararlo con los calendarios 2014 que vayan adoptando otros países de nuestro entorno. Como referencia os dejamos abajo el calendario más destacado de Francia, por ser el país que hoy día cuenta con mayor número de carreras, practicantes y grandes sponsors corporativos en el trail running mundial, las nuevas «France Skyrunner Series»

Si pensamos en el desarollo a futuro de nuestro deporte es, quizás sea muy importante repasar y comparar como se opera en unos países y otros, para tratar de entender las razones o intereses comerciales y personales que están detrás de las diferencias entre las vías elegidas por unos y otros. A continuación, la comunicación oficial FEDME emitida, tal cual, desde su página web.  (Aquí podeis descargar el calendario en formato pdf)

El 16 de marzo se da el pistoletazo de salida a la nueva temporada de las competiciones de Carreras por Montaña FEDME, Gran Premio Buff-Salomon en Línea y Gran Premio Land en Verticales y Ultratrail.

Con la llegada del Calendario de Carreras por Montaña FEDME 20014 se sella firmemente el compromiso con Land que ya se empezó a dibujar la temporada pasada, siguiendo el modelo del Gran Premio Buff-Salomon que lleva años funcionando exitosamente. De esta manera, el Gran Premio Buff-Salomon acogerá las pruebas en Línea FEDME y el Gran Premio Land las Verticales y Ultratrail.

Para la organización de carreras por montaña para el 2014 se han recibido un total de 27 solicitudes procedentes de 10 comunidades autónomas diferentes, una cifras que hacen gala de la voluntad de querer acoger una prueba oficial en una disciplina que no para de crecer en número de practicantes.

Este año el calendario se amplia para ofrecer más competiciones a los deportistas: la Copa de España en Línea pasa de 4 a 5 pruebas y la Copa de España de Kilómetro Vertical recupera sus 4 pruebas, rompiendo la tónica de los últimos años, en los que había tenido 3. Dado el éxito del año pasado, se consolida el Campeonato de España de Ultratrail, que vuelve a repetir escenario en el marco de la “II Penyagolosa Trails CSP 115” de la mano del Club Deportivo Marató i Mitja (Castellón).

Para el 2014 se cuenta con nuevos organizadores que contribuyen en conseguir un calendario de calidad variado en ubicaciones geográficas. Estos acogerán el Campeonato de España de Kilómetro Vertical (26 de julio, Club Deportivo Montaña Alto Sil, Palacios del Sil, León), el Campeonato de España en Línea por Clubes (9 de noviembre, A.E. Montseny, Sant Esteve de Palautordera, Barcelona), la 1ª prueba de la Copa de España en Línea (16 de marzo, Grup d’Atletes del Congost, Aiguafreda, Barcelona), la 2ª prueba de la Copa de España en Línea (27 de abril, Club Alpino Benalmádena e Irontriath, Alhaurín el Grande, Málaga) y la 4ª prueba de la Copa de Carreras Verticales (9 de agosto, Ayuntamiento de Arredondo, Arredondo, Cantabria).

La calidad, el repartimiento geográfico plural, los días de recuperación entre las competiciones y el respetar las fechas elegidas para el Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña (del 27 al 29 de junio en Chamonix, Francia) son los criterios básicos que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los organizadores de las pruebas. Con todas estas coordenadas se ha elaborado este calendario:

CAMPEONATOS de ESPAÑA

CAMPEONATO de ESPAÑA de ULTRATRAIL – GRAN PREMIO LAND
17 y 18 mayo: “II Penyagolosa Trails CSP 115”, Vistabella, Castellón
Distancia: 118 Km
Desnivel positivo acumulado: 5.439 m
Organiza: Club Deportivo Marató i Mitja

CAMPEONATO de ESPAÑA INDIVIDUAL y por SELECCIONES AUTONÓMICAS – GRAN PREMIO BUFF-SALOMON
1 junio: “X Camille Extreme”, Isaba, Navarra
Distancia: 31,6 Km
Desnivel positivo acumulado: 2.044 m
Organiza: Izabako Kirol Elkartea

CAMPEONATO de ESPAÑA de KILÓMETRO VERTICAL – GRAN PREMIO LAND
26 julio: “I KV Cereisaleu”, Palacios del Sil, León
Distancia: 3,9 Km
Desnivel positivo acumulado: 955 m
Organiza: Club Deportivo Montaña Alto Sil

CAMPEONATO de ESPAÑA de CLUBS – GRAN PREMIO BUFF-SALOMON
9 noviembre: “IV Marató del Montseny”, Sant Esteve de Palautordera, Barcelona
Distancia: 42 Km
Desnivel positivo acumulado: 2.700 m
Organiza: A.E. Montseny

COPAS de ESPAÑA

COPA de ESPAÑA de CARRERAS en LÍNEA – GRAN PREMIO BUFF-SALOMON

1ª Prueba
16 marzo: “XVIII Cursa de Muntanya Vall del Congost”, Aiguafreda, Barcelona
Distancia: 42,2 Km
Desnivel positivo acumulado: 3.000 m
Organiza: Grup d’Atletes del Congost

2ª Prueba
27 abril: “II Trail Cara los Tajos”, Alhaurín el Grande, Málaga
Distancia: 29 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.950 m
Organiza: Club Alpino Benalmádena e Irontriath

3ª Prueba
15 junio: “V Skyrace Vallibierna”, Vilaller, Lleida
Distancia: 32 Km
Desnivel positivo acumulado: 2.200 m
Organiza: Centre Excursionista Alta Ribagorça

4ª Prueba
13 julio: “VI Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa”, Zumaia, Guipúzcoa
Distancia: 31,2 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.500 m
Organiza: Flysch Kirol Elkartea

5ª Prueba
11 octubre: “IV Haría Extreme”, Haría, Lanzarote
Distancia: 32,5 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.450 m
Organiza: Club Deportivo Arista

COPA DE ESPAÑA de CARRERAS VERTICALES – GRAN PREMIO LAND

1ª Prueba
12 abril: “III Kilómetro Vertical a Oturia”, Javierre del Obispo, Huesca
Distancia: 5,8 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.000 m
Organiza: Grupo Montaña Sabiñánigo y Club Deportivo Fondon de Osán

2ª Prueba
8 junio: “V Kilómetro Vertical Fuente Dé”, Espinama, Cantabria
Distancia: 4,6 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.070 m
Organiza: Agrupación Empresarios Hostelería y Turismo Valle de Camaleño

3ª Prueba
26 julio: “I KV Cereisaleu”, Palacios del Sil, León
Distancia: 3,9 Km
Desnivel positivo acumulado: 955 m
Organiza: Club Deportivo Montaña Alto Sil
4ª Prueba
9 agosto: “III Kilómetro Vertical al Mosquiteru”, Arredondo, Cantabria
Distancia: 5,5 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.052 m
Organiza: Ayuntamiento de Arredondo

________________________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 FRANCIA: FRANCE SKYRUNNER SERIES. 

¿HABRÁ SPAIN SKYRUNNER SERIES? Pros y contras. 

Vemos ahora como alternativa el caso francés, que supone un acusado contraste a la vía que hoy comunicó la FEDME desde su sede en Barcelona: En el caso del calendario de carreras de montaña 2014 de Francia, la referencia como circuito nacional más destacada ha sido tradicionalmente la National Trail Running Cup. Para 2014 pasan a ser las Salomon Skyrunner France Series.

Se trata de un paso dentro de la tendencia lógica de ir integrando circuitos y reglamentos para que las carreras de montaña sean el mismo deporte en cualquier lugar del mundo, con reglas de juego lo más homogénea posible. Y por supuesto, este cambio forma parte del desarrollo de campañas de marketing integradas a nivel internacional desde los grandes sponsors. Lógico también. 

Las carreras que forman este circuito nacional de referencia en Francia para el calendario de carreras de montaña 2014 son todas de gran nivel: Trail Mont Ventoux, Marathon Mont Blanc, Ice Trail Tarentaise o Grand Raid Pyrenees, por ejemplo. Llamativa en este sentido la diferencia con las abundantes caras nuevas que vemos de año en año en los calendarios FEDME.

Calendario carreras Montaña 2014 francia Skyrunner Series

Por supuesto, lo cortés no quita lo valiente: Como concepto nada impide que, además del Calendario 2014 FEDME hoy anunciado, tambien en España se desarrolle un «Spain Skyrunner Series» homologado internacionalmente y con potentes sponsors, tal como se está terminando de cerrar, montar y lanzar en hasta 8 países de referencia de Europa y del mundo durante estas semanas.

¿Habrá unas Spain Skyrunner Series? Quiza sí, quizá no. A día de hoy es posible que España se quede fuera,  centrados tan solo en el calendario hoy publicado y renuncie por tanto a ser parte de este circuito  internacional que estará presente de forma coordinada en los países más importantes del mundillo corremontes. No sería buena noticia.

Si por el contrario, se lanzan esas Series, será interesante ver la evolución en las próximas semanas en este sentido para ver la importancia real a futuro de las carreras hoy anunciadas por FEDME. De lanzarse las «Spain Skyrunner Series 2013» la inversión de los organizadores y sponsors en pagos a la Federación para ser parte del calendario lanzado hoy quizás habría perdido gran parte de su interés. Sería un circuito quizá menor, al quedar su enfoque local supeditado a un circuito homologado internacionalmente y con mayor proyección.  Sin duda, un tema complejo para todos.

__________________________

.

MÁS INFO CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL

Más sobre las carreras de montaña del 2014, aqui.

Aquí más info sobre material de trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Ofertas especiales en compras de material para las carreras de montaña, aquí. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com