Carreras Montaña Sierra Chiva 2013 (34k / 61k): Crónica, resultados y fotos.

.

Las carreras de montaña de Valencia siguen adelante en pleno invierno: Cuarta edición y nuevo récord de participación para la Carrera Montaña Sierra de Chiva en formatos de 34k y 61k que celebraban el pasado 7 de Diciembre. Además, según anunciaba la organización, era la última prueba puntuable para el Ultra Trail Mont Blanc 2014.  Aquí resultados, fotos y crónica por nuestro colaborador Luis Sola. 

carrera montaña sierra chiva 2013 fotos luis sola 3

.

Clasificación Carrera Montaña Sierra Chiva 2013 34K 308 finalistas (consulta/descarga en pdf)
Clasificación Carrera Montaña Sierra Chiva 2013 61K 390 finalistas  (consulta/descarga en pdf)

_______________

.

CARRERA  MONTAÑA SIERRA DE CHIVA 2013.

Crónica personal por Luis Sola.

Si quisiésemos analizar el hecho de que nuestra piel de toro cuente entre sus habitantes a algunos de los mejores corredores de montaña del mundo, uno de los factores que deberíamos tener en cuenta es la riqueza de nuestra orografía. En efecto: esos accidentes geográficos que surgen por doquier, desde los Pirineos hasta las Islas Canarias, dificultando el sueño de nuestros ingenieros de caminos, canales y puentes, suponen un gran tesoro para todos aquellos que amamos las montañas y, en particular, para los que gustamos de explorarlas a golpe de suela.

No se escapa de esta descripción la Comunidad Valenciana; si bien todo el mundo conoce el sol, las playas y la gastronomía de Valencia, la región esconde en su interior zonas de tanta belleza como la Sierra de Chiva, la cuál, gracias a la Carrera de Montaña del mismo nombre, tuvimos la oportunidad de conocer.

Carreras Montaña Sierra Chiva 2013

Chiva es una pequeña localidad de 15.000 habitantes, cuya situación, justo en la linde entre el llano de la costa y las montañas, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Valencia, hace de ella el punto de partida ideal para las aventuras montañeras de los valencianos.

Organizada por el Club de Atletismo Marjana (Chiva), la Carrera por Montaña Sierra de Chiva ofrecía, en esta su cuarta edición, 800 plazas para el total de sus dos modalidades: la “Trail” de 34 km y la “Master” de 61 km, en la que el que subscribe tuvo la oportunidad de participar.

Este año, además, la organización se unía a dos campañas solidarias: la creación de un Banco de Alimentos para la Asociación Caritas y la recogida de tapones para Vega Giménez Salinas, una niña de la localidad que sufre de parálisis cerebral. Desde aquí queremos mostrar nuestra admiración hacia la organización por estas iniciativas, y desearles la mejor de las suertes en estas empresas.

carrera montaña sierra chiva 2013 fotos luis sola 4

La presentación de la carrera tuvo lugar el sábado 6 en el Cine-Teatro Astoria de Chiva. Si bien finalmente no pudimos contar ese día con la presencia de Eduard Jornet, fundador de la Volta Cerdanya, una de las cuatro carreras de la nueva Spain Ultra Cup 2014,  y persona de gran influencia en el mundo de las carreras de montaña, los organizadores estuvieron arropados en el briefing del evento por el Alcalde de Chiva y por la Concejala de Medio Ambiente: una prueba más de la importancia social de la carrera para la localidad, así como de la importancia de la participación de la ciudad en la organización del evento.

Ese mismo día los corredores allí presentes pudimos recoger el dorsal y la bolsa del corredor, descubriendo, con grata sorpresa, la camiseta conmemorativa de la carrera, fabricada por la española Sport HG, una de las marcas nacionales que está apostando por ofrecer productos de alta calidad a precios muy competitivos.

Al día siguiente, minutos antes del amanecer, nos congregábamos en el Ayuntamiento de Chiva los aproximadamente 450 corredores que disputaríamos la Master 61 (la Trail 34 saldría dos horas más tarde, a las 9:00). Entre nosotros el gran favorito, Santiago García, ganador de las ediciones de 2010 y 2012. Las condiciones meteorológicas fueron particularmente buenas este año, con temperaturas entre 3 y 15ºC, sin viento y con el cielo completamente despejado.

La salida se programó para las 7:00, posiblemente para facilitar que el mayor número de corredores posible entren en meta con la luz del día. Así, durante la primera hora de carrera habremos de correr equipados con un frontal que, etiquetado convenientemente, podremos dejar en el primer avituallamiento, en una caja dispuesta por la organización a tal efecto.

carrera montaña sierra chiva 2013 fotos luis sola 1

El trazado de la carrera oscila entre los 260 m sobre el nivel del mar en Chiva hasta las 1023 m del Alto de Hierbas, punto más alto de la carrera. El desnivel positivo está distribuido en 7 subidas que, a pesar de no ser muy largas, resultan muy duras por su porcentaje de inclinación, llegando al 35% en la Senda del Morrón de Gitan. La altimetría del trazado estaba perfectamente descrita en la página web de la carrera, permitiéndonos a aquellos que recorríamos la zona por primera vez estudiar la carrera convenientemente.

carrera montaña sierra chiva 2013 fotos luis sola 2

La carrera nos lleva, principalmente, por sendas estrechas y zonas escarpadas desde las que podemos disfrutar de un paisaje magnífico, tanto de la Sierra en sí como del llano a nuestros pies y del Mediterráneo, en algunos puntos. Algunos tramos, sobre todo ciertas bajadas de gran inclinación, requieren que seamos especialmente precavidos.

Por otro lado la ruta tiene también algunos tramos de pista, sobre todo en los últimos kilómetros, lo cual algunos agradecemos después del intenso rompepiernas de la parte central de la ruta. En resumen: una prueba dura pero también muy entretenida, por la variedad de su trazado, los caprichos de la orografía y la belleza del paisaje.
En cuanto a los avituallamientos, la organización dispuso situarlos cada 8-9 kilómetros, aproximádamente, alternándolos con los puestos de control. Cada uno de ellos estaba bien provisto de agua, bebidas isotónicas y comida sólida. La organización no proporcionaba vasos de plástico, de manera que se recomendaba a los participantes llevar consigo su propio recipiente. En ediciones posteriores quizás fuese razonable, en mi opinión, incluir algún tipo de recipiente en la lista de material obligatorio.

Resultados: La victoria de la carrera fue para el favorito, Santiago García, que entró en meta en 5:45, seguido por Alvaro Rodríguez Barreiro en 5:57 (1er puesto de la categoría de veteranos) y Roberto Gil (6:02). La más rápida de las féminas fue Alicia Chaveli Peris (7:10) seguida de María Ángeles Aguilar (7:15) y de Barbara Judit Alfaro (7:35).
En conclusión: una organización sobresaliente para una carrera ineludible para los corredores valencianos y muy recomendable para los corremontes del resto del país.

___________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

Carreras de Montaña 2014: España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades

Aquí la  info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM