Seguridad en Montaña: Prevenir y gestionar accidentes en montaña. Ponencia y Entrevista a Isma Muñoz, del 112.

.

La seguridad en montaña es un tema que nunca se agota, cada día podemos aprender algo más. Hace poco es trajimos una serie de tres artículos sobre accidentes de montaña, por nuestro colaborador habitual Ismael Muñoz, profesional del 112. Ayer noche, dentro del programa anual de preparación del Gran trail Peñalara 2014. Isma presentó una ponencia resumiendo toda la info del tema y nos deja tambien una entrevista que en 5 minutos destaca los aspectos más importantes. 

Seguridad en montaña por Isma Muñoz

Seguridad en montaña por Isma Muñoz

 _______________

.

SEGURIDAD EN MONTAÑA, ENTREVISTA A ISMA MUÑOZ, POR MAYAYO.

.

Buenas noches, estamos en Cercedilla con Ismael Muñoz, profesional del 112 y master en Medicina de Montaña que acaba de impartir una ponencia como charla previa al Gran trail de peñalara 2014 sobre «Seguridad en Montaña». Queríamos repasar con el en virtud de su experiencia profesional cuales serían las principales pautas para que un corredor de ultra trail esté más seguro a la hora de prevenir un accidente tanto como a la hora de que si por desgracia ocurre sepa manejar la situación lo mejor posible.

Para empezar, me parece muy interesante un resumen que hacías de las principales causas de accidentes en montaña.

Las principales causas de accidentes en montaña son totalmente extrapolables a las que pueden producirse en una ultra trail, ya que al fin y al cabo es el mismo medio en el que se va a desarollar. El porcentaje más elevado de causas son aquellas derivadas del propio corredor de montaña. Son causas como el exceso de confianza, falta de preparación, falta de valoracion de la dureza del recorrido o de las posibles escapatorias del mismo, material insuficiente o inadecuado o incluso no chequear la meteo.

En un segundo plano ya vendrían causas a nivel técnico como posibles fallos en el uso o manejo del material, pero debemos quedarnos con que las principales causas son personales: Exceso de confianza de la persona, sobreestimar nuestras propias capacidades

Así pues, tu dirías que ante todo estemos atentos a: No «morder más de lo que podemos tragar» y tambien a que una vez que estamos en carrera a saber dejarlo.

Efectivamente,   siempre hay que saber renunciar. Una vez que veo que he excedido mi límite racional, no intentar continuar sin sentido, no ser absurdamente tozudos porque te vas a meter en problemas mayores. Saber cuando renunciar en montaña es siempre algo muy importante.

Accidentes de Montaña datos rescates montaña Guardia civil

Accidentes de Montaña datos rescates montaña Guardia civil

Si tuvieras que dividir los peligros en montaña a que nos enfrentamos, se suele hablar de peligros objetivos derivados del medio y subjetivos derivados de nuestro comportamiento en el mismo, es correcto?

Sí. Como bien has dicho, los peligros subjetivos tienen que ver con la persona en sí. Es decir, mis peligros subjetivos son distintos de los tuyos, porque yo tengo unos conocimientos y experiencia mientras que tu tienes otros. Tu nivel de tolerancia al esfuerzo, a tu forma física ante una situación difícil para los dos, puede ser muy distinto al mío. Este tipo de peligros no se pueden medir desde fuera y van en función de cada persona.

O dentro del grupo, pues en ese caso siempre un buen líder de grupo debe ser aquel que tiene en cuenta a todos. Por eso siempre se dice que «La cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones». Si casi todo un grupo puede pasar por un punto, pero una persona no, esa persona puede provocar un accidente al tener problemas y ser luego todos los miembros del grupo los que se vean involucrados. Siempre el nivel del más débil es el que debe marcar las rutas.

En cuanto a peligros objetivos, son datos evidentes que todo el que hace montaña debe conocer. Por desgracia, quizá la gente que llegó aquí desde las carreras populares del asfalto y no domina la montaña se meten en peligros sin ser siquiera conscientes de ello porque no dominan el medio.

Estos peligros objetivos son: El frío, la niebla, el calor, el viento, los desprendimientos, los rayos y tormentas…

Por ejemplo, un detalle del riesgo de tormentas que algunos corredores venidos del asfalto quizá no dominen es que un ultrero equipado con bastones…

¡¡…es un pararrayos andante!! Asíc ocurre especialmente en los casos de aquellos personas que estando cerca de una tormenta llevan los palos en vertical en la mochila sobresaliendo por encima de su cabeza, sobre todo si son de carbono que tiene una conductividad eléctrica que es incluso superior a los metales.  En cualquier caso, todo corredor de montaña ha de saber que las tormentas en sistemas montañosos son un riesgo alto, especialemte a partir de media tarde.

Lo mismo ocurre con las deshidrataciones, otro enemigo poco conocido. Los grandes de este deporte, la mayoría de las veces que pinchan en carrera se debe a deshidrataciones. Del mismo modo, las hipotermias provocadas por el frío, niebla, viento o lluvia te pueden matar.

Otro detalle sencillo que nos recordabas en la charla puede ser que la manta de supervivencia tiene dos lados con dos colores distintos para según qué uso.

Esto es, hay un lado dorado y otro plateado: La manta de supervivencia no es una manta diseñada para «darte» calor, simplemente está hecha para ayudarte a «retener» el calor que tu cuerpo mismo genera. Así te da más tiempo para poder aguantar. Tiene un lado dorado que debemos poner hacia arriba, en la parte externa cuando quiero conservar el calor y así el lado plateado es el que está en contacto con la persona.

Si por el contrario, para protegerme del sol o de un calor excesivo en casos como deshidratación, golpe de calor, la manta de debe colocar a la inversa, con el lado plateado por fuera para que actúe como espejo reflejando ese calor del sol. Tambien funciona como cortaviento adicional o protección de lluvia en casos extremos. La manta pesa apenas 60 gramos, vale unos 4€ y es sin duda el item más polivalente y eficiente en relación peso-seguridad que podemos portear siempre.

Para terminar, si a pesar de prevenir, acabamos por desgracia sufriendo un accidente ¿Cual sería el protocolo a seguir para estar lo más tranquilos posibles dentro de la situación? Porque según decías antes, la idea de estarnos quietos sin hacer nada hasta que acuda el rescate médico oficial puede ser peor que tratar de actuar nosotros. 

Eso en determinadas ocasiones puede hacer que cuando llegue el equipo de socorro sea demasiado tarde y no se pueda realizar ayuda alguna a esa posible víctima. La conducta más sencilla a memorizar es la denominada P-A-S: Proteger, Alertar, Socorrer.  Proteges al accidentado y a su entorno para prevenir que no haya más víctimas ni un nuevo accidente. Supone buscar una zona segura en caso de desprendimiento, o una sombra si huho golpe de calor, o…y esto es vital tanto para la víctima como para los que lo van a socorrer.

A la hora de Alertar, siempre es importante valorar como ha ocurrido el accidente, como está el herido, si está consciente/inconsciente, si se aprecian heridas o sangrado, para darle esa información cuando antes a los servicios de emergencia. Tanto es así que en función de los datos que nosotros demos al servicio de emergencia van a mandar unos recursos u otros, lo que es muy importante.

Un detalle que puede tranquilizarnos, según comentabas antes, es saber que una vez entramos en contacto con el 112 y mientras estamos hablando y dando más y más datos a la operadora, ella ya ha dado la alarma y ya se han activado recursos de ayuda ¿Es correcto?

Cierto, el recurso está asignado casi según entra la llamada con su primer contenido básico. La operadora está hablando contigo a la vez que está en su ordenador siguiendo una guía en forma de arbol lógico para que en función de lo que le vas diciendo ella va asignando los recursos varios necesarios: medicalizados, rescate, bomberos, policía, lo que se necesite en cada caso. Esos recursos ya van saliendo mientras la operadora sigue hablando contigo con el fin de poder aportar mayor info y precisión para la intervención final de los recursos que ya están en camino.

Si no sabes esto, a veces te puedes desesperar porque piensas «Esta mujer, no para de hablar y mientras nosotros aquí…» pero has de saber que el recurso ya está activado y entonces está todo en marcha. Es cierto que un rescate en montaña no es lo mismo que en medio de una ciudad. Puede ocurrir que un rescate se demore horas porque no hay luz, no puede volar el helicóptero por el viento, por la niebla.

Siguiendo con el cómo alertar, nosotros hacemos hincapie en acudir siempre al 112 para unificar los teléfonos de emergencia ya que en Europa el 112 siempre va a ser la solución prevista y con que haya una sola compañía telefónica que cubra una zona, aunque no sea la que tienes contratada, tu llamada llegará a puerto y sin coste alguno. Hemos de dar información detallada siempre de nuestra localización, sean coordanadas gps, etc..

Accidente de montaña: Cadena de supervivencia

Accidente de montaña: Cadena de supervivencia

A la hora de Socorrer, los primeros auxilios son fundamentales, hay un concepto que se llama «Cadena de supervivencia» que sistematiza una secuencia de actos que permite que una persona tenga mayores posibilidades de supervivencia tras accidente y que todos debemos conocer.

Muy bien, Isma. Muchísimas gracias por este resumen rápido y esperemos que pueda ayudar.

_________________

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA:  PONENCIA ÍNTEGRA POR ISMA MUÑOZ. 

Ayer noche dentro de la serie habitual de charlas teorícas para la preparación previa del Gran trail Peñalara, se presentó esta ponencia que resume los contenidos desarrollados previamente en una serie de tres artículos  por Isma para nuestra web. Aquí puedes consultar el documento original, tal como fue presentado.

.

Aquí la ponencia sobre Seguridad en Montaña en pdf para descarga (ojo, son 15MB)

 

____________________

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA:  Serie de tres artículos. 

Tal como os adelantamos al principio, esta ponencia supone un resumen adaptada al trail running de una serie de tres artículos  previos a fondo sobre los accidentes de montaña, cuyo índice panorámico podeis ver abajo resumido:

Seguridad en montaña por Isma Muñoz indice

El conjunto de los tres artículos suponen una mirada al microscopio, por un profesional de la medicina, sobre las causas estadísticas de los mismos, los peligros objetivos y su prevención así como el protocolo recomendado de actuación ante ellos. Esperamos que os hayan servido para situarnos un poco mejor sobre como prever y manejar situaciones en que cualquiera de nosotros nos podemos ver implicados en un momento dado.

Los otros tres artículos que ya os presentaros antes en detalle, podeis repasarlos aquí:

_________________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com