Hidratación: Botellas Blandas 237ml-500ml. Comparativa Salomon, Ultimate Direction, UTMB-WAA y más.

.

Las mochilas de trail running, riñoneras y otros sistemas de porteo para material, hidratación y comida siguen evolucionando: Desde 2011 hemos vivido una invasión de botellas blandas, en mútiples formatos y sistemas de porteo. Hoy podemos correr con botellas blandas de 250ml a 750ml y hacerlo en mano, riñonera o mochila. Aquí análisis y comparativa de varios modelos de marcas, tamaños y precios distintos, adecuados a distintos usos. 

.

 Ofertas online mochilas Ultimate Direction en España, aquí.

Hidratación: Botellas blandas trail running Salomon Ultimate Direction UTMB

Hidratación: Botellas blandas trail running Salomon Ultimate Direction UTMB

_______________

.

BOTELLAS BLANDAS: CLASIFICACIÓN POR ESTILO Y VOLUMEN. 

Al hablar de botellas blandas, debemos partir de que hay dos estilos del todo distintos entre ellas, derivadas de las dos grandes compañías especializadas que han fabricado los envases que luego cada marca personaliza y ajusta a su estilo. Así tenemos por un lado las botellas blandas con bordes rígidos (algunas incluso admiten mosquetón), capacidad casi sin límite y tapón de rosca que desarrolla Platyplus y sus clones, por otro lado tenemos las botellas completamente blandas y con tapón tipo biberón que hace Hydrapak.

En inglés se conocen en general como «soft flask», pero no cabe duda que el término botella blanda en español es más adecuado a nuestro idioma y las describe a la perfección.

 A continuación os dejamos ambos estilos plasmados por cada casa en el  mismo formato de 1/2 litro.

El estilo Hydrapak, más afin al trail running: Lógicamente, de las diferencias de diseño se deriva que unas u otras se adapten mejor o peor para unos u otros usos. En líneas generales, los corredores de montaña preferimos normalmente las Hydrapack, por ser mas suaves en el agarre y permitir beber en carrera con gran comodidad, además de plegar y colapsar en espacio mínimo.

Por mi experiencia, tras varios años usando ambos estilos, creo que en carrera a mano solo operan bien las de tipo Hydrapak, gracias a su boquilla-tetina que libera agua con una fácil succión sobre la marcha o incluso con una presión sobre la misma. Pero hay casos donde puede ir mejor la otra solución.

Cuando es mejor el estilo Platyplus:  Dada la gran facilidad para «gotear» bajo la más mínima presión o succión del estilo Hydrapak,  jamás metería estas botellas en la trasera de mi mochila ni en ningun bolsillo cerrado, pues hay enormes posibilidades de que gotee por el camino. Asi pues, la Platyplus será perfecta si queremos una botella blanda con mediana o gran capacidad (De 400ML a 1,5L) para llevar como reserva atrás en la mochila «por si acaso» mientras en los tramos normales tiramos de bidones delanteros de 400-600ML.

Esto nos vendrá bien si hay tramos concretos de un ultra con gran distancia entre líquidos o si vamos a hacer senderismo u otras actividades donde poner/quitar la mochila con calma no sea un problema. Finalmente, tambien será más adecuada en circunstancias de frío extremo, donde cualquier recipiente blando porteado en el exterior de la mochila se helaría rápidamentee.

______________________

.

 BOTELLAS BLANDAS: COMPARATIVA SALOMON, ULTIMATE DIRECTION Y UTMB (WAA)

Una vez decidido el estilo general, hemos de centrarnos en el volumen que necesitamos y en como nos vendrá mejor portearlo. De ahí la gran variedad de soluciones propuestas por las marcas en ambas líneas. Podemos así encontrar botellas de 250ml, 320ml, 480ml y 500ml.

Sus formas pueden varias ligeramente: Las primera que yo vi fueron las 237mk de Salomon, allá por Junio 2011. Luego fueron creciendo en volumen, siempre con perfil sobre todo «vertical». Con el tiempo, como vemos en la recien lanzada en 2014 por Ultimate Direction, se van «ensanchando» ligeramente para ajustar mejor en la mano y en bolsillos de mochila más clásica.

Aquí resumimos el cuadro de opciones con sus volumenes, precios y pesos.

Hidratacion Botellas Blandas trail running Salomon Ultimate direction UTMB comparativa mayayo

Hidratacion Botellas Blandas trail running Salomon Ultimate direction UTMB comparativa mayayo

Importante: Las botellas blandas aportan tambien un ligero ahorro de peso. Así el bidón rígido de Salomon de 600ML pesa 75 gramos vs los 30 gramos de la botella blanda 500ML de la misma casa. A cambio, el bidón tiene una boca ancha que facilita el rellenado/vaciado, sobre todo al echar polvos isotónicos, comida líquida, etc…

Hidratación: Botellas blandas trail running Salomon

Opinión personal: La botella blanda, indicada sobre todo para porteo a mano. Los tipos de porteo principales en que usar botellas blandas son en mano, en riñonera y en mochila. Por mi experiencia, tan solo las he encontrado superiores en el porteo en mano, pues la botella rígida en este caso tiene muchos inconvenientes: No colapsa, hará más daño si nos caemos con ella, etc…

A cambio, mis pruebas en riñonera y mochila con botella blanda me siguen yendo mejor los bidones rígidos clásicos: En riñonera, bien por  el constante bamboleo, bien por los poros que pueden abrirse en ellas, no ha sido extraño que alguna botella blanda goteara y empapara mis riñones. En mochila, el meter/sacar el bidón rígido así como el rellenarlo con polvos isotónicos o comida líquida es siempre más fácil y rápido que con la botella blanda.

Nota final: Hydrapak sigue trabajando aún en pulir la durabilidad de sus modelos, pues tienden a perder líquido a menudo tanto por la tetina como por poros que se abren, sobre todo en el acople entre el cuerpo de plástico blando y el «cuello» semirrigido que supone la base donde va fijado el tapón.

____

.

CONCLUSIÓN: Las botellas blandas pueden ayudar en varios casos habituales de trail y ultra trail, como estos,

  • Las botellas blandas tipo Hydrapak: Me han resultado un buen aliado tanto para correr con ellas en mano durante carreras de montaña no técnicas que no requieran ni apoyo con las manos ni el uso de bastones. Ahorramos así el llevar riñonera/mochila en días de gran calor, lo que hace que sudemos mucho menos.  En mi casi, si tengo que quedarme con un solo tamaño y modelo, sería con los 420ML  y la forma ensanachada de la Ultimate Direction, pues en la mano llevo un volumen razonable, peso manejable y si «agarra» con toda naturalidad.
  • Las botellas tipo Platyplus: Me van mejor para llevar vacías en los ultras en general (si piden 1,5L de volumen líquido, puedo llevar 2 bidones rígidos de 600ML y una platyplus de 400.500ml vacía en la mochila) y rellenarlas en el tramo donde hay problemas de líquido para poder tirar de ella cuando los bidones habituales se agotan.

 

______________________

.

MÁS SOBRE MATERIAL TRAIL RUNNING Y CARRERAS DE MONTAÑA 2014. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com